GARY CHOO
Singapur (17 de enero de 1983)
Portadista
Dibujante
Entintador
Colorista

Choo Yihang Gary, más conocido con el sobrenombre de Gary Choo, es un artista de Singapur que ha trabajado principalmente en la industria del videojuego. Sus trabajos más notables incluyen arte conceptual para los juegos de LucasArt, Star Wars 1313 y Monkey Island 2, así como portadas para las publicaciones de las editoriales Image Comics (Liquid City 3) y Marvel Comics (Guardians of Infinity, The Amazing Spider-Man vol.3). Ha sido director artístico del juego Disney Melee Mania y artista conceptual senior en las desarrolladoras de videojuegos Mighty Bear Games, King y Booster Pack. Interesado desde niño en la ilustración y los cómics, especialmente de estilo manga, Choo tomó clases de Animación y Arte en la escuela de diseño de la universidad Nanyang Polytechic de Singapur. Susprincipales referentes son los artistas de Capcom, Bengus, Akiman, Daigo Ikeno y, especialmente, Leinil Yu, al que solía imitar cuando estaba en la escuela.

Tras sus estudios comenzó a trabajar en 2004 en el estudio de animación para publicidad y marketing Silicon Illusions. De allí saltó en 2006 al estudio LucasArt de Lucasfilm, donde permaneció más de seis años. En ese tiempo trabajó como artista conceptual en los videojuegos Starwars Clone Wars NDS; Star Wars: The Force Unleashed, un videojuego de plataformas de acción y aventuras protagonizado por un aprendiz secreto de Darth Vader; Star Wars 1313, juego de acción y aventuras sobre un cazarrecompensas en el nivel subterráneo de Coruscant 1313; y Monkey Island 2 Special Edition. Los últimos años en la compañía también trabajó de instructor de maquetas, enseñando los fundamentos básicos de la creación de maquetas, desde la conceptualización del diseño hasta el producto final utilizando la herramienta Super Sculpey.

Su gran oportunidad de comenzar a trabajar en los cómics fue cuando conoció a C. B. Cebulski en una convención de Singapur en 2013. Cebulski le presentó al editor senior Nick Lowe, quien le asignó el encargo de pintar las portadas de la historia de tres partes titulada "No End in Sight", publicada en Uncanny X-Men Special, Nova Special #1 y Iron Man Special, que salieron al mercado en verano de 2014. Casi en paralelo realizó una portada alternativa en The Amazing Spider-Man Vol.3 #1, cómic que se lanzó con docenas de cubiertas variantes. Los siguientes años realizó varias portadas más en las series de Marvel Comics The Amazing Spider-Man vol.3, Spider-Woman vol.5 y Nova vol.5. Asimismo, dibujó y pintó una doble splash-page en el cómic Siege Vol.2 #4, de 2015. En 2016, es nombrado portadista regular de la maxiserie Guardians of Infinity, realizando las correspondientes cubiertas de Guardians of Infinity vol.1 #2-Guardians of Infinity vol.1 #8. En 2023, vuelve a colaborar con la editorial Marvel Comics con motivo del 60º aniversario de los Vengadores, ilustrando una portada variante de tirada limitada para The Avengers vol.7 #1, en la que se ve al nuevo equipo de los Vengadores delante de una famosa fuente del aeropuerto Changi de Singapur.

Gary Choo también ha colaborado con otras editoriales, ayudando a uno de sus creadores favoritos, Sonny Liew, en la antología Liquid City (Image Comics, 2008), aunque sin acreditar, y realizando la portada de Liquid City vol.3 para Image Comics en 2014. Liquid City reúne a creadores radicados en el sudeste asiático, como Singapur, Malasia, Tailandia y Vietnam, que fue acreedora a una nominación a los premios Eisner en la categoría de Mejor Antología en 2011. En 2023 empezó a trabajar para la editorial DC Comics, ilustrando dos magníficas portadas variantes en las miniseries Knight Terrors: Black Adam y Knight Terrors.

Desde 2013 compaginó su trabajo en los cómics con otro de artista conceptual senior a tiempo completo en la pequeña empresa local de videojuegos BoosterPack, junto con otros exmiembros de LucasArts. En 2016, deja de colaborar con la editorial Marvel Comics para centrarse en un nuevo proyecto como artista conceptual en la desarrolladora de videojuegos King. Un año después comienza a trabajar en Mighty Bear Games, donde permanece en la actualidad. Para esta empresa ha colaborado como director artístico en los juegos Disney Melee Mania y Butter Royale. En 2023, ha pintado seis murales enormes con personajes de Marvel en los pasillos del centro comercial Funan SG de Singapur.

En sus ratos libres Gary Choo también esculpe figuritas de juguete, colaborando con otros artistas que hacen los diseños, como Mighty Jaxx y Sonny Liew. Sigue viviendo en Singapur y se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook, por partida doble. También tiene cuentas en ArtStation y Deviant Art.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, Halcyon Realms, Singapore Comix y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en Twitter.