SONNY LIEW
Seremban, Malasia (26 de septiembre de 1974)
Dibujante
Entintador
Portadista
Guionista

Sonny Liew es un dibujante de cómics e ilustrador afincado en Singapur, conocido principalmente por The Art of Charlie Chan Hock Chye, la primera novela gráfica en ganar el premio de Literatura de Singapur y de tres premios Eisner, incluido el galardón al mejor escritor. Otros trabajos destacados son The Shadow Hero, Doctor Fate y Malinky Robot, además de otros títulos para Marvel Comics, DC Comics, First Second Books, BOOM! Studios, Disney Press e Image Comics. Nacido en Malasia, Liew ha residido en Singapur desde su infancia. Cursó la educación básica y secundaria en el Colegio e Instituto Victoria de Singapur, tras lo cual se marchó al Reino Unido para estudiar Filosofía en la prestigiosa universidad de Cambridge. No obstante, su plan siempre fue dedicarse a dibujar, por lo que al terminar sus estudios en 1996 se emplea como ilustrador en la empresa multimedia británica Skymedia. Tras un año allí se da cuenta de que necesita formación en dibujo para mejorar sus habilidades, marchándose a Estados Unidos para completar su educación con dos años de Ilustración, entre 1999 y 2001, en la Escuela de Diseño de Rhode Island, donde enseñaba David Mazzucchelli.

Su carrera como historietista comenzó en realidad en 1994 con la tira de prensa Frankie and Poo, publicada en el tabloide singapurense The New Paper. Una recopilación de sus tiras fue publicada por Times Publishing en 1996. Un año después de acabar sus estudios en Estados Unidos, llega su primer trabajo en los cómics de ese país, la historia titulada “Sleeping with the Enemy”, protagonizada por Iron Man para el especial de Marvel, Marvel Universe Millennial Visions, que Liew escribe, dibuja y entinta. Ese mismo año autoeditó la obra de ciencia ficción Malinky Robot, Stinky Fish Blues, por la ganó la beca Xeric y el premio al Mejor Álbum de Cómics de Ciencia Ficción en el Festival Utopiales SF de 2009, en Nantes. Esta obra provoca que la editora del sello Vertigo de DC Comics, Shelly Bond, se fije en ély le proponga trabajar para la editorial. Fruto de esa colaboración surge la serie limitada My Faith in Frankie, junto al guionista Mike Carey y el entintador Mark Hempel.

Sin embargo, Liew sabía que su mejor versión era cuando escribía y dibujaba sus propios personajes. Así que sus siguientes trabajos, además de una serie de bocetos en la revista Comic Book Artist, fueron para Malinky Robot, su colección sobre los raterillos Atari y Oliver en un mundo excepcionalmente encantador y fuera de lugar, que combina ciencia ficción distópica y sensibilidad indie. En 2005, apareció una historia de Malinky Robot en la cabecera antológica de Image Comics, Flight, y después llegó el one-shot Malinky Robot: Bicycle en Slave Labor. Cuando la serie Flight se trasladó a la editorial Random House, reeditó la historia aparecida en Image Comics y publicó dos nuevas de Malinky Robot en sus anuales de 2008 (Flight #5), “Malinky Robot: Karakuri”, y de 2011 (Flight #8) “Malinky Robot: New Year's Day”. Todo el mundo tenía por entonces claro que estaba naciendo una estrella del noveno arte y se disputaban sus favores. En 2006, dibuja la miniserie de Slave Labor y Disney, Wonderland, escrita por Tommy Kovac, en la que por fin sabemos quién es exactamente Mary-Ann, con quien el Conejo Blanco confunde a Alicia al comienzo de la historia de Lewis Carroll. Liew recibió su primera nominación a los premios Eisner por su trabajo como ilustrador de esta serie.

Dibujó después en la antología de Image Comics 24Seven, también el one-shot de Vertigo Re-Gifters y parte de Marvel Adventures Spider-Man Vol.1 #50, antes de que en 2010 la Casa de las Ideas le involucre en su proyecto de llevar al cómic las obras de Jane Austen. Primero dibujó varias portadas de Pride & Prejudice y, en 2011, se encarga del dibujo y entintado de los cinco números de la serie limitada Sense & Sensibility. Asimismo, ejerce de editor en la antología de Image Comics Liquid City, trabajo por el que obtuvo una nueva nominación a los Eisner. Los siguientes años los pasa sin apenas actividad en los cómics norteamericanos, tan solo la miniserie The Shadow Hero para First Second Books, ya que estaba preparando sus obras más personales, Warm Nights, Deathless Days: The Life of Georgette Chen, una novela gráfica que es un homenaje del dibujante al legado de una de las artistas pioneras más destacadas de Singapur, Georgette Chen (1906-1993). El resultado es un conmovedor retrato de la vida, los pensamientos y los sueños de Chen, una crónica desde sus días como joven pintora precoz hasta la obtención del prestigioso Medallón Cultural de Singapur en 1982. El libro se presenta con un enfoque narrativo imitando las tiras de prensa diarias y dominicales, que fue la forma en que el autor pensó que podía capturar los ritmos de una vida a lo largo de varias décadas.

Su obra cumbre, The Art of Charlie Chan Hock Chye, llegó al año siguiente, publicada por la editorial de Singapur Epigram Books. En ella, Sonny hace un repaso crítico por la historia de Singapur a través de la vida de un dibujante ficticio, valiéndose de distintos estilos. En un primer momento el Consejo Nacional de las Artes de Singapur le había concedido una subvención, pero se la retiraron un día antes del lanzamiento del álbum porque el contenido “socavaba la autoridad y legitimidad del gobierno y sus instituciones”. A pesar de ello, la polémica suscitada le llevó a agotar la primera edición en menos de veinticuatro horas, convirtiéndose en el título de ficción local más vendido ese año. Un año más tarde, fue publicado en Estados Unidos por Pantheon Books y se convirtió en un superventas tanto del New York Times como de Amazon, algo inédito en la historia de la literatura singapurense. Entre los reconocimientos recibidos por esta obra destacan el Premio Nacional de Literatura de Singapur en 2016, en la categoría de Obra de Ficción, algo nunca concedido a un cómic; tres premios Eisner en 2017 al mejor guionista, mejor diseño de publicación, y mejor edición norteamericana de una obra internacional, más otras tres nominaciones; y múltiples galardones más, entre ellos el premio a la mejor obra extranjera del Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 2018.

La editorial más rápida en contratar a la ya rutilante estrella de los cómics fue de nuevo DC Comics, donde Liew es el encargado de dar nueva vida al Doctor Destino, dibujando y entintando trece números de los dieciocho con que constó la nueva colección, todos escritos por Paul Levitz. Este trabajo lo compaginó con el dibujo de varias portadas para las editoriales BOOM! Studios (Hacktivist, Americatown, Abigail and the Snowman, G.I. Joe) e IDW Publishing (Optimus Prime, M.A.S.K.: Mobile Armored Strike Kommand, Transformers: Lost Light, G.I. Joe). Tras su paso por Doctor Fate, desde 2016 está más centrado en trabajar para las distintas miniseries de Jim Henson sobre The Storyteller, realizando algunas ilustraciones y spots en The Storyteller: Giants, The Storyteller: Fairies, The Storyteller: Sirens, The Storyteller: Ghosts, The Storyteller: Tricksters y TheStoryteller: Shapeshifters. También ha colaborado con DC Comics ilustrando algunas portadas e historias de complemento en los especiales de 2018 Doom Patrol/JLA Special, Cave Carson Has a Cybernetic Eye/Swamp Thing Special, Mother Panic/Batman Special y Shade the Changing Girl/Wonder Woman Special.

En 2018, Sonny Liew regresa a primera línea dibujando la serie limitada de DC Comics Eternity Girl, junto a la guionista Magdalene Visaggio, una historia para Star Trek: Waypoint Special (IDW Publishing) y escribiendo el guion de la serie de BOOM! Studios Adventure Time Season 11. Entre sus trabajos en 2023 se encuentran las cubiertas de la cabecera de BOOM! Studios Mech Cadets. Se puede apreciar el talento de este artista a través de sus página web, así como en las redes sociales de Instagram y Facebook, o en su propio blog. Sonny Liew trabaja desde 2008 como profesor de Narrativa Gráfica en la universidad Nanyang Technological de su país.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Banana Writers, Mulan Gallery y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en mothership.