Jung Hoon Choi es un colorista digital de cómics conocido por su trabajo en la editorial Marvel Comics, especialmente en las series Exiles y Ultimate Spider-Man, entre muchas otras, durante los años noventa y dos mil. Jung ha utilizado los pseudónimos JC, Transparency Digital y Team Kandora. No se sabe mucho sobre la vida del artista Jung Choi, algo bastante común en los coloristas, sobre todo los que trabajaron para los cómics antes del siglo XXI. Nació en Nueva Jersey o emigró siendo pequeño desde Corea, la tierra de sus antepasados. Probablemente estudió Arte en alguna de las conocidas escuelas de Nueva York. A principios de los años noventa empezó a trabajar como colorista de plantilla en Marvel, siendo experto en colorear con aerógrafo. Sus primeros trabajos datan de 1993 y 1994 en las portadas de las revistas Marvel Age, TheOfficial Marvel Index to the X-Men y en los cómics de reediciones Marvel Limited: Fantastic Firsts, Marvel Super-Heroes Megazine y Spider-Man Megazine.
Pronto comenzó a trabajar como colorista independiente para otras editoriales, como Big Entertainment, con portadas para Leonard Nimoy's Primortals, en 1995. Probablemente es despedido de Marvel junto con gran parte del Bullpen en 1996, cuando la empresa entró en quiebra. No volvemos a saber de Choi hasta un par de años después, cuando vuelve a trabajar como portadista independiente para la Casa de las Ideas, realizando varias portadas en Excalibur vol.3, Spider-Man Universe y la miniserie X-Men/Alpha Flight. Reconvertido ya en colorista digital, creó el estudio Transparency Digital, nombre que comienza a emplear en las portadas que pinta digitalmente, y utiliza su nombre real, o la abreviatura JC, para el coloreado de interiores, como en la serie limitada X-Men: Search for Cyclops, su primera asignación en esta nueva etapa. También comienza a utilizar el nombre Team Kandora a partir de 1999 en cómics que no son de Marvel, como la miniserie The Tenth Evil’s Child de Image Comics, pero pronto lo abandona, recuperándolo mucho después, adoptando también Transparency Digital en series de Image y en The Tenth: Resurrected para Dark Horse, en 2001.
Se convierte en 2001 en el colorista regular de la serie Ultimate Spider-Man, en la que permanece durante años, desde el primer número hasta Ultimate Spider-Man vol.1 #49, con fecha de portada de enero de 2004, cuando es sustituido por JD Smith. Durante esos tres años en Ultimate Spider-Man, trabaja también en otras series, realizando largas etapas en Peter Parker: Spider-Man vol.2, X-Men Unlimited, Rogue y Exiles, cabecera ésta última que se encargó de colorear de forma continuada desde el primer número hasta Exiles Vol.1 #68. También coloreó The Call of Duty: The Precinct, Marville, Ultimate Marvel Team-Up, Emma Frost, Captain America and the Falcon, Starjammers vol.2 y Jubilee, en un total de un par de centenas largas de cómics. Tras perder la asignación del título Exiles, decide abandonar Marvel y establecerse por su cuenta, creando junto con el guionista Brian Augustyn y Kenneth Choi, la editorial Kandora Publishing. Aun volvería puntualmente a la editorial para Exiles Vol.1 #89 en 2006 y en la miniserie de George R.R. Martin The Hedge Knight II: Sworn Sword en 2007. También trabajó para otras editoriales durante su estancia de ocho años en Marvel, aunque de forma puntual, coloreando para Image Comics (Intrigue, Legacy, The Hedge Knight), Dark Horse Comics (Silke), CrossGen (The First), Superverse Comics (Zoom Suit) y Devil's Due Publishing (G.I. Joe: Cobra Reborn, Micronauts, G.I. Joe Reloaded) y cromos para la emprea Topps.
La editorial Kandora fue un fracaso que apenas duró un año. El publisher era Kenneth Choi, alguien de su familia (probablemente su hijo) y Brian Augustyn el editor jefe. Se publicaron tan solo las colecciones Jade Fire, de un solo número, y Barbarossa & The Lost Corsairs, que tuvo dos entregas, todos con interiores coloreados por Transparency Digital y con portadas coloreadas por Kenneth Choi. Los dibujos estuvieron a cargo de H.S. Park y las tintas son de J.C. Jung, que además ocupaba el cargo de gerente de producción en la compañía, un artista desconocido que posíblemente es de nuevo Jung Choi, con uno de sus muchos seudónimos. Tras el cese de actividad de Kandora, Jung volvió a trabajar coloreando por encargo para las editoriales independientes Zenescope Entertainment (Jindai, Grimm Fairy Tales, Sins Of The Fallen), Speakeasy Comics (Helios) y Alias (Victoria’s Secret Service), pero en 2007 deja definitivamente el oficio para dedicarse a algo diferente. Actualmente reside en Edison, Nueva Jersey, junto con su familia.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, Inside Pulse, Not a Blog y Fast Background Check.
Fotografía obtenida en Facebook.
|