DAVID CHLYSTEK
Pittsburgh, Pennsylvania, USA (12 de agosto de 1965)
Dibujante
Entintador
Portadista

David "Dave" Joseph Chlystek es un artista y director de storyboards de animación, ganador de un premio Emmy y conocido por su trabajo en las series Batman Beyond, Static Shock y Guardianes de la Galaxia. Durante los años noventa trabajó brevemente en los cómics para las editoriales Valiant Entertaiment y Marvel Comics como dibujante y colorista. Nació en McKeesport, un barrio de Pittsburgh. Tras terminar sus estudios de secundaria en el Serra Catholic High School, en 1983, intenta labrarse una carrera como dibujante de cómics, pero tras unos años se da cuenta que necesita más formación y se traslada en 1989 a la cercana Nueva Jersey para estudiar en el afamado Joe Kubert School of Cartoon and Graphic Art. Tras dos años allí es fichado como colorista por la editorial de cómics Valiant, fundada en 1989 por el exeditor en jefe de Marvel Jim Shooter. Allí formó parte de los Knob Row. Este era un programa similar al de los Romita Raiders que implantó Shooter en Marvel 10 años antes, un grupo de aprendices que trabajarían colectivamente en varios frentes hasta adquirir suficiente experiencia para manejar asignaciones en solitario. Bob Layton, editor jefe de la compañía, acudió a la escuela de Kubert para contratar a los mejores graduados. Se le ocurrió que era como cultivar talento en una maceta y por eso estas nuevas incorporaciones se denominaron cariñosamente "bulbos" y aparecen acreditados en multitud de cómics como “Knob Row” (Fila de Bulbos).

Chlystek permanecerá unos dos años en Valiant, coloreando principalmente la serie The H.A.R.D. Corps, pero también números sueltos de títulos como Rai, Shadowman, Eternal Warrior, Harbinger, X-O Manowar, Solar Man of the Atom y Unity Saga, entre otras. Pero Dave quería dibujar cómics, y lo intenta en la editorial Marvel, tras dejar Valiant. Su primer encargo es una historia corta en Peter Parker, The Spectacular Spider-Man Annual #14. La Casa de las Ideas solía emplear sus anuales como banco de pruebas para los artistas noveles. Chlystek pasa la prueba y dibuja a lápiz otras seis historias durante ese año y el siguiente: Annex vol.1 #3, Spider-Man 2099 vol.1 #27, Iron Man vol.1 #313 y War Machine vol.1 #12-War Machine vol.1 #14. Pero eran malos tiempos en Marvel. La enorme crisis de todo el sector amenazaba con acabar con la compañía, que terminó declarándose en quiebra técnica. Dave consigue trabajo en el mundo de la animación, donde finalmente triunfó mucho más que en los cómics.

Chlystek todavía realiza alguna incursión más en el noveno arte, como su participación en The Spectre #31 (DC, 1995) y, sobre todo, la miniserie de tres números Megahurtz (Image, 1997), un proyecto personal junto al también dibujante Joe St. Pierre, en el que ambos participaron en el dibujo y guion. Su último trabajo es parte del dibujo y la portada de Kissnation #1 de Marvel, 1997. Un cómic que finalmente no tuvo continuación y con el que Chlystek puso punto y final a su etapa como dibujante de cómics.

En 1996, comienza a trabajar como dibujante de storyboards para la productora Epoch Ink Animation, participando en la serie de dibujos animados El capitán Simio y los monos del espacio. Los siguientes años fue cambiando de empresa continuamente pasando por Sony, Klasky-Csupo, Warner Bros., Turner Broadcasting, Cartoon Networks, Unstable Fables, Saban, Disney Channel y DreamWorks Animation, aprendiendo el oficio hasta ser un maestro, creando storyboards en las series Momias, Big Guy and Rusty the Boy Robot, Dilbert, Godzilla: The Series, Rocket Power, Batman Beyond, Max Steel, Men in Black: The Series, Static Shock, Bionicle: La máscara de la luz - La película, X-Men: Evolution, Las aventuras de Jackie Chan, Teenage Mutant Ninja Turtles, Megas XLR, Ben 10 y La vida y obra de Juniper Lee, entre otras.

En 2007, ficha por The Walt Disney Company como director de storyboards, trabajo que mantiene hoy día y que compagina con dibujar storyboards en Marvel Studios desde el 2012. Ha participado desde entonces en las producciones de Wolverine and the X-Men, Angelina Ballerina: The Next Steps, Scooby-Doo! Misterios S.A., Ultimate Spider-Man, Dragones: Los jinetes de Mema, Hulk y los agentes de S.M.A.S.H. y Guardianes de la Galaxia entre las principales. Además, imparte clases nocturnas semanales sobre storyboard desde 2016 en el Animation Guild, una asociación del gremio de animadores, formando parte de su junta ejecutiva durante seis años y siendo miembro de dos de los comités de negociación del gremio. Vive junto con su mujer e hijos en Valencia, una zona residencial de las colinas de Los Angeles. Se le puede encontrar activamente en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook, además de en su propia web.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, IMDb y Multiversity Comics.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.