JOE ST. PIERRE
Cohoes, Nueva York, USA (21 de julio de 1964)
Dibujante
Portadista

Joseph P. St.Pierre es un dibujante de cómics, de storyboards y de arte publicitario. Es conocido por su trabajo en cómics durante los años noventa en las editoriales Valiant, Marvel y DC Comics. Nació en una pequeña localidad al norte del estado de Nueva York, muy cerca de la capital, Albany. Joe St. Pierre solo fue otro niño loco por los cómics con un sueño. Desde su juventud se mantuvo firme en que algún día dibujaría a Spiderman profesionalmente, y ni siquiera recibir una carta oficial de rechazo de Marvel cuando tenía solo 10 años podía aplastar esos nobles objetivos. Unos 40 años después, St. Pierre tiene la distinción de haber escrito seis números uno de los cómics oficiales de la franquicia arácnida, más que cualquier otro artista. Estudió Ilustración en las famosas escuelas neoyorquinas Pratt Institute y School of Visual Arts, donde aprendió de maestros como Will Eisner y Joe Orlando. En 1988, estaba listo para convertir su sueño en realidad.

Pero abrirse camino en el competido mundo de los cómics no es tarea sencilla y a Joe le costó aun cuatro años ver su nombre acreditado por primera vez en una publicación. Comenzó su carrera profesional en 1992 como dibujante para la incipiente editorial Valiant Entertaiment. Después de ilustrar los siete primeros números de la colección Rai y varias portadas en la compañía, se convirtió también en escritor. Su trabajo más conocido en Valiant fueron los primeros diez números de Secret Weapons, que escribió y dibujó. La cabecera se lanzó en 1994 y se colocó en el noveno puesto del Top 100 de la distribuidora Diamond ese mes, con ventas que superaron las 600.000 copias. Ese mismo año comienza a trabajar para la editorial Marvel Comics, donde por fin cumplirá su sueño de dibujar a su idolatrado Spiderman. Sus primeros trabajos son en el título Spider-Man 2099, serie en la que dibujará los números Spider-Man 2099 Vol.1 #26-Spider-Man 2099 Vol.1 #29, así como 2099 Unlimited #9 y Spider-Man 2099 Special vol.1 #1. Poco después, amplió su clientela para incluir a la editorial DC Comics, para la que ilustra varios números en los títulos Green Lantern, Aquaman, Outsiders, Steel Annual, Superboy y Showcase '95.

En 1995, realiza varias ilustraciones y la portada del especial Spider-Man: The Jackal Files, además de las portadas de Spider-Man Super-Special Vol.1 #1, Venom Super-Special #1, The Spectacular Spider-Man Super-Special #1, Web of Spider-Man Super-Special #1 y el interior de Spider-Man: The Parker Years, donde por fin tiene la oportunidad de dibujar a Spiderman con su uniforme clásico. Después dibujará parte de Fantastic Four Unlimited vol.1 #12 yla miniserie Venom: Along Came a Spider. En 1996, dibuja la miniserie Venom: Tooth and Claw tras la que Marvel, inmersa en enormes problemas financieros, dejará de llamarle durante varios años. Trabaja entonces para la editorial Image Comics, donde cocreó y diseñó Megahurtz, una serie protagonizada por un cyborg en una distopía futurista, y para Valiant en las cabeceras Magnus Robot Fighter y N.I.O.. Pero a finales de los años noventa, deja de trabajar en una industria que agonizaba para muchos creadores. La disminución drásticas de títulos hizo que muchos profesionales tuvieran que abandonar el medio para poder ganarse la vida. Su último trabajo para Marvel fue el dibujo de Gambit Vol.1 #20 (septiembre 2000) tras el que tan solo realizará alguna ilustración.

En 1997 empieza a trabajar para el campo editorial y publicitario, así como trabajos de storyboards para televisión y empresas comerciales. Entre sus clientes se encuentran publicaciones como New York Times, Details Magazine o varias revistas de electrónica; estudios de animación como MTV Animation, Nickelodeon, Warner Bros, Cartoon Network y Digital Productions Solutions; agencias de publicidad como MTV Commercials, Nissan, Pennsylvania Public Library, Saatchi Y Saatchi, Pepperidge Farm o Taco Bell; y empresas de videojuegos como Acclaim y Activision. En 2004, Discovery Channel/Animal Planet le encargó a Joe que trabajara en una promoción de Steve Irwin titulada "The Croc Hunter". Produjo un cómic promocional de ocho páginas, así como el arte adicional para comerciales de televisión y publicidad en revistas. Se imprimieron más de un millón de cómics promocionales. En 2005, contribuyó con ilustraciones de celebridades de la televisión en la campaña publicitaria de cabina telefónica más grande de la historia británica y fundó Astronaut Ink, su propia editorial, desde donde no solo realiza encargos, sino que crea sus propios cómics o dibuja algunos otros proyectos que le encargan, como Ray Bradbury's The Martian Chronicles: The Authorized Adaptation (Farrar, Straus, and Giroux) y Kirby: Genesis - Captain Victory #6 (Dynamite Entertainment).

El primer proyecto de Astronaut Ink fue Bold Blood, una novela gráfica a todo color de 48 páginas. Posteriormente, en 2015, lanzó New Zodiax publicado gracias a varias campañas en la plataforma Kickstarter, aunque desde 2021 se puede seguir las aventuras del Robin Hood del ciberespacio en webcómic New Zodiax: The Liberaider, a través de su web, donde un joven hacker es perseguido por una corporación multinacional en 3rd World America. También ha ilustrado la serie de novelas gráficas infantiles Fabien Cousteau Expeditions de Simon and Schuster. Vive en Danvers, Massachusetts y se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas en Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, World Famous Comics, Granitecon y Comic & Art Expo.
Fotografía obtenida en Comic & Art Expo.