|
Ryan Lansing Browne es un dibujante y guionista de cómics especializado en la sátira y el humor. Es el creador de los webcómics God Hates Astronauts y Blast Furnace, así como el cocreador de Curse Words y 8 Billion Genies. Colaborador de las editoriales IDW Publishing, Marvel Comics, Dark Horse Comics, Titan Comics, BOOM! Studios, Dynamite Entertaiment y Valiant Entertaiment, entre otras. Browne también es autor de Smoke and Mirrors, Project Superpowers: Hero Killers y ha dibujado para The Manhattan Projects, Bedlam y Quantum and Woody, entre otros títulos. Para Marvel Comics ha dibujado algunas pequeñas historias y las portadas de la miniserie Contagion.
Natural de Grosse Pointe, una localidad residencial en el extrarradio de Detroit, Ryan siempre quiso realizar cómics. Creó el primero, protagonizado por las Tortugas Ninja, cuando estaba en tercero de primaria. Simplemente quería contar historias e intentar hacer reír a la gente, lo que era muy importante para él y piensa que los cómics son una forma magnífica de contar historias divertidas. Además de las Tortugas Ninja, de niño le encantaba The Tick y es un gran seguidor de las películas y las series de animación, especialmente los Hermanos Coen, Los Simpsons y el título de Image Comics Scud: The Disposable Assassin. Conforme crecía, decidió ir a la escuela de Arte Rhode Island School of Design para formarse en Artes Clásicas. No creía que pudiera hacer una carrera en los cómics y se decantó por las Bellas Artes tradicionales, más serias, mientras que llenaba su cuaderno de bocetos de dibujos y chistes. Hubo un momento en la escuela enel que tuvo que decidir entre especializarse en Pintura o Ilustración. Fue entonces cuando tomó la decisión de hacer de su pasatiempo su profesión. Estudió con el gran dibujante de cómics David Mazzucchelli durante dos semestres, lo que fue un gran punto de inflexión para él, poniendo el foco en los cómics como forma de contar historias y no tanto en la estética en sí misma. Fue entonces cuando Browne empezó a encontrar su propia voz.
Cuando acabó los estudios en 2003 comenzó a acudir a convenciones y a enviar muestras de su arte a los editores. Realizó al completo una historia corta en el cómic promocional de la convención The Small Press Expo de cómics alternativos SPX 2003 Anthology, pero durante cuatro años fracasó en su intento de entrar en la industria, enviando material convencional a lápiz a las esitoriales Marvel y DC Comics sin éxito. En 2007, consiguió por mediación de un amigo dibujar un fill-in en la serie Storm Shadow de la editorial Devil's Due Publishing con un estilo diferente al suyo. Al año siguiente, repitió en Devil's Due Publishing, dibujando parte del one-shot The Haunted Caves, de nuevo imitando el estilo de otros artistas. No consiguió más encargos, así que finalmente decidió renunciar a las grandes compañías y realizar los cómics que le hacían feliz, comenzando a trabajar en un cómic titulado God Hates Astronauts.
God Hates Astronauts surgió como parte del desafío lanzado por el dibujante Scott McCloud “24-hour comic”; un solo artista debe hacer veinticuatro páginas o cien viñetas en veinticuatro horas. Después pulió el guion y redibujó las páginas y autopublicó el cómic. No funcionó, pensó que a nadie le interesaba, así que abandonó el proyecto durante tres años. Sin embargo, en ese tiempo, de alguna manera algunas copias del cómic se habían difundido y la gente empezó a acercarse a Ryan pidiéndole más. Creó entonces la serie como webcómic mediante micromecenazgo en la plataforma Kickstarter y le fue muy bien. En 2011 comenzó a hacer un nuevo webcómic, Blast Furnace, con la misma premisa de realizar una página por hora. Como tenía un trabajo a tiempo completo en diseño gráfico comercial ajeno a los cómics, para los clientes Logan Arcade, la cerveza Beer Hates Astronauts y pósteres para la banda de rock Murder by Death, entre otros,no disponía de más de una hora al día que poder dedicar a dibujar el cómic. Mantuvo ese ritmo durante seis meses, publicando una página diaria.
En 2012 dibujó la miniserie Smoke And Mirrors para la editorial IDW Publishing, escrita por su amigo de toda la vida Mike Costa, ahora guionista en Warner Brothers TV, y los complementos “Monstro City” en tres números de la serie de Image Comics Hack/Slash, también escritos por Costa. Comenzó a trabajar también en otros cómics de Image, reemplazando a amigos en los números en los que no podían llegar a la fecha de entrega. Entre ellos una entrega de la cabecera The Legend of Luther Strode, una portada en el título Hoax Hunters y unas páginas para un número de Hack/Slash y otro de Five Ghosts. Así fue como llegó a colaborar en las series The Manhattan Projects y Bedlam de Image Comics, que fueron las que definitivamente le abrieron las puertas de la industria. En The Manhattan Projects, escrita por el prestigioso Jonathan Hickman, dibujó cuatro números no consecutivos, sustituyendo al dibujante titular, Nick Pitarra. En Bedlam, serie escrita por el no menos prestigioso Nick Spencer, dibujó el segundo arco argumental de cinco números. En 2014, hizo su primero colaboración con la editorial Marvel Comics en una historia incluida en Original Sins vol.1 #3, y en DC Comics, en la escena de popcorn en el tercer anual de Swamp Thing. En 2014 también Image Comics decide publicar la serie God Hates Astronauts, escrita y dibujada por Browne, que duró diez entregas.
Tras un tiempo dedicado a realizar algunas portadas en la editoriales Marvel Comics, IDW Publishing, Dark Horse Comics y Oni Press, además de colorear una historia protagonizada por Lobezno en la serie Secret Wars: Battleworld, dibujar algunas historias para la Casa de las Ideas en los especiales Secret Wars Too y A Year of Marvels Amazing, así como en los títulos de IDW Publishing Back to the Future y Teenage Mutant Ninja Turtles: Bebop & Rocksteady Destroy Everything, en 2017 emprende su siguiente proyecto importante, la serie regular Curse Words para Image Comics, escrita por Charles Soule. La colección fue un rotundo éxito que se prolongó durante veinticinco números, hasta finales de 2019. Entre tanto, escribió para Dynamite Entertainment la miniserie Project Superpowers: Hero Killers, el primer cómic donde únicamente escribió los guiones, además de las portadas, encargándose Pete Woods del arte; autoeditó Trash Bridge, escrito por él y Steve Seeley y dibujado por Jim Terry; además de dibujar otros trabajos pequeños y portadas para las compañías BOOM! Studios, Dark Horse Comics, Valiant Entertainment, Titan Comics, Heavy Metal y Marvel Comics (The Merry X-Men Holiday Special).
Al término de Curse Words, dibujó las portadas de la miniserie Contagion de Marvel Comica y la miniserie Quantum and Woody para Valiant Entertaiment. En 2021 apenas se dejó ver, tan solo realizó algunas portadas en la Casa de las Ideas (Wolverine vol.6). En 2022, Image Comics publicó su siguiente obra importante: Eight Billion Genies, junto al guionista Charles Soule nuevamente. Con posterioridad ha seguido dedicándose a su labor como portadista en muchas series de distintas editoriales. Uno de sus proyectos como dibujante y colorista son los dos números de la serie de Dark Horse Comics From the World of Minor Threats: Barfly.
Ryan Browne incluye a su gato Simon en cada número que dibuja, creando así su propia versión de ¿Dónde está Wally? Tras unos años viviendo en Boston, se trasladó a Chicago, con su mujer Carrie O'Connell Browne y sus dos hijos. Muy presente en redes sociales, se le puede encontrar en X, Instagram, Facebook y tumblr. En numerosas webs especializadas le confunden con Ryan Gary Browne (Nueva York , 25 de octubre de 1974), otro dibujante de cómics que ha trabajado especialmente como portadista para Scout Comic, Behemoth, Source Point Press, IDW Publishing, Dynamite Entertaiment, Image Comics y Valiant Enetertaiment, entre otras editoriaresl, y que suele firmar sus trabajos como Ryan G. Browne o solo RGB.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, YouTube, Grand Comics Database, Comic Vine, Chicago Reader, YouTube, Multiversity Comics, CBR.com y theDRAW.in.
Fotografía obtenida en Facebook.
|
|