BEN BROWN
Staten Island, Nueva York, USA (22 de agosto de 1921 - Great Barrington, Massachusetts, USA (14 de julio de 1997)
Dibujante
Entintador
Portadista
Guionista

Ben Brown nació en Nueva York y fue un artista de cómics estadounidense conocido por su trabajo durante los años cincuenta. Su nombre real era Bernard M. Hurwitz, que cambio legalmente tras la guerra por otro que sonara más “americano”, al igual que hicieron otros muchos artistas judíos, como Jack Kirby o el propio Stan Lee. Residente del Bronx, fue uno de los miles de jóvenes que se alistaron voluntariamente en las fuerzas armadas tras el ataque a Pearl Harbor y la declaración de guerra. Graduado de la primera clase de la High School of Music and Art de Nueva York, Hurwitz estudió arte durante un año en la Universidad de Iowa antes de alistarse. La compañía de Ben fue enviada al norte de África en 1943. En unos pocos meses desembarcaba en Italia, donde liberarían Roma en junio de 1944. Durante 1943 y 1944, el cabo Hurwitz registrósus experiencias en el norte de África e Italia, dibujando en su bloc a cada oportunidad. Los 190 dibujos así como fotografías y otros documentos, se encuentran en la Biblioteca de la Sociedad Histórica de Nueva York. Después de la guerra, reanudó sus estudios en la New School of New York, con una beca de veterano de guerra. Se casó con Eleanor, quien haría carrera como abogada. Fue amigo de la infancia del también artista de cómics Al Jaffee.

Comenzó a dibujar cómics en colaboración con el artista David Gantz, que se encargaba de entintar sus lápices, además de realizar ambos los guiones de las historias en ocasiones, para varias editoriales durante los años cuarenta y cincuenta. En ese periodo, trabajaron en algunos títulos de terror y romance publicados por las editoriales Atlas y Toby Press, entre los que se incluyen Great Lover Romances (1952-1954), John Wayne (1950-1959), The Purple Claw (1953-1954), Adventures into Weird Worlds y Justice, Girl Confessions, Mystic, Lovers y Journey Into Mystery, entre otros.

Brown y Gantz crearon también personajes de los que mantuvieron los derechos de propiedad, como Beanbags y Private Bragg, aunque fueron publicados bajo el sello editorial de Ziff-Davis, algo bastante poco habitual en la época. Durante los años cincuenta, Brown estuvo presente en las publicaciones de algunas de las editoriales más importantes de la época como Quality Comics, Ace Periodicals, Better publications IW Publications y otras muchas. Algunos de los créditos de Brown para Quality incluyen los títulos Buster Bear (1953), Buzzy Rabbit (1953) y Marmaduke Mouse (1953-1956). También estuvo presente en la editorial Stanmor con Hector (1953-1954) y Peter Cottontail (1953-1954) y en Lev Gleason con contribuciones a las series Black Diamond (1953-4), Crime Does Not Pay (1953), Dilly Duncan (1953-1954), Iron Jaw (1951-1952, aproximadamente) o Crime and Punishment (1954), entre otros. También trabajó en latira de prensa sindicada de publicación diaria Curly Kayoe entre 1950 y 1954, como guionista y dibujante sin acreditar.

En 1956, el equipo que formaban ambos artistas se separa y Ben Brown abandona los cómics, igual que hicieron decenas de artistas en esos mismos años de profunda crisis del sector. Brown pasa a trabajar en la industria del cine educativo. Empieza a trabajar para la Conferencia Nacional de Iglesias, dirigiendo películas como How our Bible came to us y Apostle to the Indians. Esta última le llevó a ganar un premio en el festival de cine estadounidense. También trabaja para televisión donde dirige las partes animadas de la serie de la cadena ABC Wonderful World of Golf.

A principios de los años setenta, Brown se muda con su esposa a Massachusetts y regresa a los cómics. Tras algunas historias románticas para Charlton en 1972, recala en la editorial Harvey Comics, donde dibuja historias de las series Casper and Spooky y Richie Rich durante el resto de la década de los setenta y principios de los ochenta. En Harvey, también ostentó el cargo de Director Artístico durante varios años. A comienzos de 1985, la editorial Marvel decide lanzar una línea de cómics infantiles, Star Comics, alejada del Universo Marvel y bajo el mando editorial de Sid Jacobson, quien decide contratar a los artistas de Harvey, acostumbrados a este tipo de dibujo más infantil y caricaturesco, que no se hacía en Marvel desde los años cuarenta. Seis artistas abandonan Harvey rumbo a Marvel: Warren Kremer, Dom Sileo, Stan Key, Howie Post, Lennie Herman y el propio Ben Brown.

En Marvel, Brown dibuja en las series Count Duckula, Foofur, Heathcliff y Wally the Wizard, además de realizar portadas de otras cabeceras. Cuando se cierra Star Comics a comienzos del año 1988, Brown abandona Marvel. Posteriormente, dibuja el cómic de Felix the Cat durante seis años. Hacia el final de su vida, publicó caricaturas en periódicos locales y se dedicó a la pintura. Murió el 14 de julio de 1997.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, The Who's Who of American Comic Books, Atlas Tales, ancestry, Lambiek y New-York Historical Society, así como de los libros The Harvey Comics Companion y The Best of the Harveyville Fun Times!.
Fotografía obtenida del libro The Best of the Harveyville Fun Times!.