BONNIE WILFORD
Nueva York, USA (19 de mayo de 1948) - Sarasota, Florida, USA (10 de marzo 2003)
Colorista
Guionista

Bonnie Susan Wilford fue una colorista estadounidense que trabajó en la editorial Marvel Comics principalmente durante de la decada de 1970. Estuvo casada con Chris Claremont, autor al que estaría vinculada también la mayor parte de su colaboración en la Casa de las Ideas, llegando incluso a escribir junto al Patriarca Mutante el guión de Marvel Team-Up Annual Vol.1 #1, en el que también participó Bill Mantlo.

Nació y creció en Nueva York. Se casó y divorció tres veces antes de cumplir los 35 años, adoptando los apellidos de sus primeros maridos Novak y Smith. Cuando ingresó en Marvel Comics para trabajar como encargada del correo con los aficionados a comienzos de la década de 1970, todavía se llamaba Bonnie Smith. Pronto se separó para casarse con su tercer marido, el guionista de cómics Chris Claremont. Bonnie era una hábil joyera y una gran artista, en opinión de su último marido. Comenzó a trabajar como colorista independiente para Marvel Comics a finales de 1975, firmando con su apellido natal, Wilford. Al año siguiente, comenzó a vender sus joyas en la tienda esotérica Magickal Childe en Chelsea. La tienda vendía además todo tipo de objetos de ocultismo, como huesos de pollo que hacian pasar por dedos humanos, y tenía una habitación en la parte de atrás que servía como templo y escuela Wicca, enel que Bonnie se convirtió en una prominente Suma Sacerdotisa con el sobrenombre Greymalkin.

Su primer trabajo para Marvel Comics consistió en colorear Black Goliath Vol.1 #4, una serie que Claremont escribía en aquellos momentos. Su siguiente encargo, con fecha de portada de agosto de 1976, fue The X-Men Vol.1 #100, estrenandose como colorista de la Casa de las Ideas en dos de las cabeceras que escribía el guionista por aquellas fechas. Bonnie también se encargaría del coloreado de Black Goliath Vol.1 #5, número en el que se cancelaría la colección, así como de la serie protagonizada por los mutantes hasta The X-Men Vol.1 #102, en la que trabajaría de manera esporádica años más tarde.

Otro de los títulos escritos por Claremont en los que participó Bonnie fueron Iron Fist, comenzando en Iron Fist vol.1 #7 y permaneciendo en la cabecera hasta Iron Fist vol.1 #10. Asimismo, se encargó del coloreado de Daredevil Annual #4 y Luke Cage, Power Man Annual Vol.1 #1, ambos publicados en 1976 y escritos por el guionista británico. De los pocos trabajos que realizó en Marvel sin la presencia de Chris Claremont cabe destacar Son of Satan vol.1 #7, por ser el único coloreado conocido de Bonnie en el queno estuviera presente su pareja sentimental.

Durante la década de 1980, Bonnie apenas se prodigó en los créditos de los títulos de la Casa de las Ideas, a excepción del noveno anual de la serie protagonizada por el Dios del Trueno y The X-Men Vol.1 #151. Cada vez más involucrada en la magia, cuando Magickal Childe editó un falso Necronomicon, el famoso libro de H. P. Lovecraft, haciéndolo pasar por auténtico, Bonnie fue una de las primeras que se pusieron a la cabeza del engaño, ingresando en la notoria Ordo Templi Orientis (O.T.O.) (Orden del Templo del Este u Orden de los Templarios Orientales) de Aleister Crowley, una fraternidad mágica cuasimasónica con una bien merecida reputación de orgías de sexo y drogas. Eso y una supuesta aventura con el escritor del Necronomicon, Peter Levenda (alias Simon), desembocó en la ruptura con Claremont, acabando desligada por completo de la industria del cómic en 1981. No se conoce con exactitud la implicación de Claremont con los asuntos de Magickal Childe, pero está bastante claro que la Wicca desempeñó un papel importante en muchas de las elecciones creativas de la carrera del guinista británico. Incluida una especie de biblia de historias ocultas para los futuros autores del Doctor Extraño que escribió en tándem con su mujer y que definía la mitología oculta que rodea a ese personaje, una mitología que todavía se usa ampliamente en la actualidad, incluidas las películas.

Bonnie conoció al actor y articulista Alan Cabal, que se convirtió en su cuarto y último esposo en 1983. Pronto se mudaron a San Francisco y abandonó el mundo esotérico que la envolvía en Nueva York para centrarse en el sexo, las drogas y el sadomasoquismo en los que la pareja se sumergió de lleno. En 1993, regresaron a Nueva York. Bonnie superó un cáncer y su padre le compró una casa en Sarasota, Florida, donde reponerse. Siempre había querido su aprobación y, después de cuatro matrimonios, finalmente la tuvo. Abandonó a Cabal en 1997, cuando comenzaba a trabajar como escritor para el New York Press, para instalarse en Florida. Pero el cáncer regresó y después de una lucha de dos años contra él falleció en 2003. Durante los últimos diez años de su vida, Bonnie abrazó el budismo tibetano, específicamente la variante conocida como Dzogchen. Tras morir, legó a Alan su ejemplar del Necronomicon número 141 de la primera edición de 666 copias de tapa dura, con una dedicatoria de Simon: “Para Greymalkin, según la página perdida del Necronomicon "bendito fue, bendito es, bendito será…"”.


Biografía realizada con datos obtenidos en comicbookdb, The Ghostwriters Society, Splice Today, 'Tain't the Meat... It's the Humanity! y Marvel Wikia.
Fotografía obtenida en Scott Edelman.