|
James E. Brock Jr. es un diseñador gráfico norteamericano que trabajó en los años ochenta y noventa en la industria del cómic como dibujante, guionista y entintador, principalmente para las editoriales Marvel Comics y Valiant Entertaiment. Su primer trabajo profesional conocido en el mundo de los cómics se encuentra en una pequeña historia incluida en Alien Encounters #3 (Eclipse, octubre 1985). No se sabe nada más de la vida de Brock hasta que fue contratado por Marvel Comics en otoño de 1988, para formar parte de los famosos Romita’s Raides, como se conocía popularmente al reducido grupo de artistas noveles que, bajo la supervisión del director artístico John Romita Sr., realizaban tareas de corrección artística. Brock permaneció en este puesto hasta agosto de 1989, tiempo en el que se le acredito como entintador de varios cómics que necesitaban ser terminados con urgencia como es el caso de The Invincible Iron Man vol.1 #244 y The Amazing Spider-Man Annual vol.1 #23. Además contribuyó a realizar otros cómics, ya como artista freelance, pero dentro de su periodo de formación en Marvel: el dibujo a lápiz de sendas historias de Dragón Lunar en Solo Avengers Vol.1 #18 y Solo Avengers Vol.1 #20, además de algunas fichas para The Official Handbook of the Marvel Universe.
Ya fuera del Bullpen, continuó trabajando para la Casa de las Ideas unos años más, escribiendo ya en 1990 una historia en Fantastic Four Annual vol.1 #23 y otra en Avengers Spotlight Vol.1 #29 que además dibujó. Ese mismo año comienza a colaborar con la editorial Valiant Entertaiment, la empresa recién creada por el antiguo editor jefe de Marvel Jim Shooter, dibujando varias historias en la colección Captain N: The Game Master. Al año siguiente colabora de nuevo en algunos anuales y especiales de Marvel, dibujando una historia de complemento en Captain America Annual vol.1 #10, actividades en #1The Impossible Man Summer Vacation Spectacularvol.1, parte del dibujo de Silver Surfer Vol.3 #57, junto a Ron Lim, y el guion y dibujo de dos historias protagonizadas por Volcana, una en Fantastic Four Annual vol.1 #24 y otra en Marvel Comics Presents vol.1 #88. A mediados de ese mismo año comienza a dibujar en las colecciones de Barbie, el personaje basado en la muñeca de la juguetera Mattel, donde centrará su producción hasta el siguiente año, con la excepción de una pequeña historia de Halcón que escribió y dibujó para Captain America Annual vol.1 #11
Desde mediados de 1992 trabaja exclusivamente para la compañía Valiant Entertaiment, en la que dibujó seis números de la serie Magnus Robot Fighter. Pero su carrera como dibujante estaba cerca de terminar. La crisis que afecto a toda la industria comenzaba a cobrarse sus primeras victimas en forma de cancelaciones de colecciones. En 1994, Brock tan solo dibujó Secret Weapons #9, de Valiant, y al año siguiente pintó la portada del Harbinger #37, de la misma compañía, en la que será su última colaboración en un cómic de la que haya constancia. Como tantos otros dibujantes, debió buscarse un nuevo medio para ganarse la vida y por tanto desaparecer del mundo de los cómics para siempre.
En 1997, es fichado por la empresa local Scotti Graphics en calidad de gerente gráfico, especializándose en composición tipográfica, preimpresión, maquetación y producción de pruebas para cheques de dividendos, poderes, cartas de transmisión y otros formularios financieros para la impresión offset. Permaneció en esa empresa hasta 2014, año en que se cambia a American Stock Transfer & Trust Company, para trabajar más o menos en lo mismo hasta el dia de hoy. Reside en Brooklyn, Nueva York.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Who's Who of American Comic Books, Grand Comics Database, la revista Black Enterprise (septiembre 1989) y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en Marvel Wikia.
|
|