Geraldo Borges es un dibujante de cómics brasileño con amplia experiencia en el mercado internacional, especialmente el norteamericano, para el que ha trabajado en las editoriales DC Comics (Justice League, Aquaman, Nightwing, Batman & Robin Eternal, Superman, Wonder Woman, Mortal Kombat X), Marvel Comics (Wolverine Annual vol.4 #1, Vader: Dark Visions, Star Wars: Tie Fighter, X-Men: Gold, en los especiales bajo el título X-Men: Black, Nova Vol. 4), Dark Horse Comics (Angel, Ghost) y Dynamite Entertaiment (Pathfinder). Es fundador de la academia de arte Quadrinhos Estudio, que fundó en Brasil y trasladó a Chile, y de la agencia ArtistGo! Como todo dibujante de cómics, Geraldo era, y sigue siendo, un lector voraz de cómics, los primeros contactos con su lectura desembocaron en el dibujo de garabatos sobre papel. Pensaba que trabajar en los cómics era solo un sueño, así que encaminó sus pasos hacia la Ingeniería Civil, graduándose en la Universidad Federal de Ceará. Trabajó durante ocho años en ingeniería, pero pudo más su pasión por los cómics.
En 1996, cuando todavía era universitario, se juntó con otros dos artistas de su ciudad, J.J. Marreiro y Daniel Brandão y fundaron el fanzine Manicomics, considerado uno de los fanzines brasileños de historietas más relevantes, que se publicó regularmente hasta 2006. Allí, Borges narraba las aventuras del Capitão Rapadura. Entre sus principales influencias se encuentran los artistas John Romita Jr., Greg Capullo, José Luis García López, Marcelo Frusin, Jordi Bernet y, especialmente, John Byrne. El año 1997 empezó a mandar muestras de su trabajo para intentar entrar en el mercado norteamericano, lo que no era tarea fácil en una época donde no había Internet. Tuvo que esperar diez años para tener su primera oportunidad. Su primera editorial en Norteamérica fue Top Cow, para la que realizó los bocetos del primer número de la cabecera The Darkness Level, sobre los que pintó el artista Mattias Snygg. Después siguió trabajando en editoriales pequeñas, como Red 5 Comics (ZMD: Zombies Of Mass Destruction), AK Comics (Zein) y Arcana Studio (Philosopher Rex), hasta que recala en DC Comics, donde realizó un número de la serie Wonder Woman, y Marvel Comics, para la que ayudó al también brasileño Wellinton Alves a terminar seis números de la colección de Nova Vol. 4. Después nada.
Se quedó dos años sin recibir ningún encargo y pensó seriamente en desistir. Se empleó entonces como profesor de Animación e Infografía en un curso de Audiovisual y Nuevos Medios de la Universidad de Fortaleza. Pulió su estilo con ayuda de su agente en Art&Comics Internacional y a comienzos de 2010 consigue ser contratado por la editorial DC Comics. Estuvo cerca de seis años en la compañía. Empezó realizando un número del título R.E.B.E.L.S., tras el que pasó a dibujar la miniserie Justice League: The Rise of Arsenal. Sus siguientes encargos fueron principalmente en las colecciones Adventure Comics, Nightwing, Ravagers, Green Lantern: New Guardians, Sinestro, Titans Hunt y Batman & Robin Eternal, aunque realizó muchos números sueltos en otras series, entre ellas She-Bat, Wonder Woman, Green Lantern Corps, Worlds' Finest, Superman, Aquaman, Green Lantern Corps: Futures End, Red Hood and the Outlaws, Mortal Kombat X, Catwoman, Grayson y otras. Además, en 2014, trabajó para Dark Horse Comics, dibujando un par de números de la serie Ghost.
En 2011, creó el estudio de diseño y escuela Quadrinhos en Fortaleza, la capital de Ceará, una escuela donde Geraldo transmitió sus conocimientos a grupos de niños y niñas apasionados por los cómics como él. La escuela se mudó a Natal en 2013, junto con su fundador. Geraldo estuvo a cargo de las clases hasta 2016, cuando decidió dedicarse exclusivamente a su trabajo con los cómics. Continúa enseñando allí de vez en cuando, pero se vio obligado a enfocarse en una de las funciones cuando Dark Horse Comics le ofreció dibujar la serie Angel Season 11. Dibujó y entintó ocho números de la cabecera, compaginando esta tarea con algunas portadas de los títulos Pathfinder: Worldscape y Pathfinder: Runescars, para la editorial independiente Dynamite Entertainment.
En 2019, ficha por Marvel Comics como dibujante estrella de las series de la franquicia mutante, realizando varios números de X-Men: Gold y la historia titulada “Degeneration” incluida en los especiales X-Men: Black - Magneto, X-Men: Black - Mojo, X-Men: Black - Mystique, X-Men: Black - Juggernaut y X-Men: Black - Emma Frost. Después pasó a las series de franquicia Star Wars de Marvel Comics, participando en las miniseries Vader: Dark Visions y Star Wars: Tie Fighter. También se encargó de la historia principal de Wolverine Annual vol.4 #1 de ese mismo año y de parte del one-shot Venom 2099. Su último trabajo para Marvel fueron unas páginas en The Avengers vol.6 #31, tras las que regresó a DC Comics para ilustrar algunos números de los títulos Catwoman, Nightwing, Strange Love Adventures y Batgirls, trabajos que ha compaginado con muchos otros propiedad del autor en Heavy Metal Magazine (The Last Detective y The Adventures of Adrienne James), editorial con la que tuvo muchos problemas contractuales y de pagos, dejando el segundo cómic a medias, InkLit (Cemetery Girl), Thrilling Nostalgia (The Liberty Brigade: The Lost Scenes y The Blue Flame), Dark Horse Comics (Far Cry: Rite of Passage), Image Comics (No/One) y Dynamite Entertaiment (las portadas de Project Superpowers: Fractured States). También ha dibujado en varias antologías de editoriales independientes.
En 2018 se trasladó a Santiago de Chile con su mujer Ana Cláudia y sus hijas Ana Júlia y Ana Maria, llevándose consigo la escuela academia de arte Quadrinhos Estudio, ahora llamada Quadriños. Junto al guionista chileno Claudio Álvarez, fundó la agencia ArtistGo!, que representa a varios artistas de América Latina en Estados Unidos. Junto a Álvarez, Borges también estrenó la novela gráfica El último detective, publicada por la editorial chilena Acción Comics, la cual está ambientada en un futuro distópico en la Nueva Amazonía, que domina gran parte de Sudamérica en este universo de ficción. El libro fue publicado también en Estados Unidos (Heavy Metal Magazine) y en Brasil. Por el fanzine Manicomics, Borges ganó el Trofeo HQ Mix al mejor fanzine en 2002, 2005 y 2006, y el Premio DB Artes a la mejor edición independiente en 2004. También ganó, en 2017, el Premio Al Río dereconocimiento internacional. Se le puede encontrar en las redes sociaales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook. También tiene cuenta en ArtStation, además de un blog de sus primeros años.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, ArtistGo!, Comic Vine, Lambiek, Bleeding Cool, Crack Bang Boom, blaster y Tribuna do Norte.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.
|