PAUL BENJAMIN
Oklahoma City, Oklahoma, USA (11 de junio de 1970)
Guionista
Articulista

Paul Louis Benjamin es un guionista y editor de cómics que ha trabajado para Marvel, DC, Humanoids y algunas editoriales más. Además, ha trabajado en videojuegos y animación y ha creado su propia serie manga, Pantheon High. Nació y creció en Oklahoma City, donde su padre regentaba una tienda de ropa para hombre. Su mayor afición era leer cómics, incluso en los campamentos de verano para chicos y chicas judíos que pasaba junto con sus hermanos en Texas. Pronto decidió que quería dedicarse a escribirlos cuando fuera mayor; el camino hasta lograrlo le llevó una década. Asistió a la Universidad de Arizona, donde se graduó en Comunicación y Medios, especializado en Escritura Creativa. Suponiendo que su única oportunidad de conseguir su meta era mudarse cerca de las editoriales, y el clima y el coste de la vida en Nueva York no le convencían, se mudó a Los Ángeles en 1992. Allí consiguió trabajar de profesor asistente mientras aprendía a escribir cómics en las clases que impartían James Robinson y Steven Seagle. Enviaba muestras a los editores, asistía a convenciones y hacía contactos que, asegura, son el 50% del éxito en este negocio. Pero pasaba el tiempo y Benjamin no conseguía su objetivo. Consiguió un trabajo en la revista de cine y entretenimiento Movieline y se prometió que abandonaría Los Ángeles en un año, si no conseguía escribir cómics.

Dos días antes de cumplirse el plazo, consigue un trabajo de asistente ejecutivo del presidente de Malibu Comics, Scott Mitchell Rosenberg, quien le dio su primera oportunidad de escribir para la editorial, pero no historias de cómics: escribió una introducción en el especial The Phoenix Resurrection: Genesis. Apenas cuatro meses después de comenzar a trabajar en Malibu, Marvel, que había comprado la compañía un año antes, desmantela la empresa, despidiendo a todo el personal incluidos Benjamin y su jefe. Tan solo quedó el departamento de coloreado digital y el editor Mark Paniccia, que quedó encargado de terminar los cómics que ya estaban en proceso de creación. Paniccia sabía que Benjamin era un gran conocedor del Universo Marvel, especialmente de la Patrulla-X, y le encarga escribir varias fichas para la colección Wolverine Encyclopedia. El tercer y último número de la colección quedó inédito y Benjamin terminó así su primer contacto con el mundo editorial de los cómics, sin llegar a escribir ninguno todavía.

En 1996, el antiguo editor de Malibu, Hank Kanalz, le recomienda para un trabajo en el departamento de productos de consumo de Warner Bros, donde había recalado Kanalz tras ser despedido de Malibu. Permanece allí cerca de un año, trascurrido el cual su antiguo jefe Scott Rosenberg le ofrece trabajar en su nueva empresa, Platinum Studios, que pretendía adaptar cómics al cine y televisión, una especie de intermediario entre los creadores gráficos y las productores de cine. Trabaja allí cuatro años, asistiendo a Scott y ejerciendo de chico para todo en un principio, hasta convertirse en vicepresidente. De su trabajo surgieron ocho acuerdos cinematográficos y una serie de televisión con los principales estudios de Hollywood, incluidos Universal, DreamWorks, Showtime, Miramax, New Line Cinema y Dimension Films, además de varios videojuegos on line para consola y ordenador. También escribió y produjo episodios animados on line y cómics que se publicarían tras los lanzamientos cinematográficos. Lamentablemente, de todos los proyectos de Platinum, tan solo uno llegó a producirse, algo habitual en el negocio. Fue la serie de televisión para Showtime Jeremiah, creada por J. Michael Straczynski.

Deja Platinum para trabajar en una dot-com, AirTightPlanet.com, una empresa creada por los directores de cine Ridley Scott y Tony Scott y la editorial de cómics Humanoids Publishing, versión americana de la francesa Les Humanoïdes Associés, en la que se llevaría a la animación on line distintas series de cómics francesas. Pero Benjamin tampoco tuvo suerte y el proyecto fracasó tras un año. Benjamin produjo 135 episodios basados en cómics que no llegaron nunca a estar disponibles on line. Este trabajo le lleva a colaborar con West End Games, una desarrolladora de videojuegos que había comprado Humanoids y para la que escribe un par de videojuegos basados en los cómics de Los Metabarones. Tras el cierre de AirTightPlanet, Humanoids le ficha como editor de su línea de cómics. Allí se encarga de sacar a los quioscos las series El Incal, Los Metabarones y Metal Hurlant. Las dos primeras contenían material reeditado de los célebres álbumes franceses, pero Metal Hurland contenía nuevas historias y es allí donde por fin Benjamin tendría la oportunidad de escribir un cómic. Tuvo una idea para una historia y se la llevó al editor jefe, Fabrice Giger, con la intención de que le diera su visto bueno y enviársela a alguno de los guionistas habituales para que la escribiera, pero Fabrice le sorprendió proponiéndole a Benjamin que la escribiera él mismo. Usó el pseudónimo Brian Robertson, Su hermano se llama Brian y su padre Robert, por si había problemas siendo el editor de la serie. Por fin publicaría la historia titulada “The Second Son”, dibujada por Fred Beltran, en Metal Hurlant #13 publicado en septiembre de 2004.

Trabajó de editor para Humanoids entre 2001 y 2005, el último año como editor de DC Comics, ya que Humanoids era un acuerdo entre la editorial francesa y DC. Allí editó las series Humanoids/DC Comics Preview, The Horde, The Technopriests, Townscapes, Deicide, I Am Legion, The White Lama, Son of the Gun, The Nikopol Trilogy, Bouncer: Raising Cain, Fragile y Olympus entre otras, la mayoría conteniendo material originario del mercado francés. Tuvo la oportunidad de conocer al gran escritor Alejandro Jodorowsky, quien le dio el consejo de que si quería escribir lo hiciera todos los días, aunque fuera solamente una línea, que tuviera el hábito de escribir algo creativo a diario. Este consejo cambió la vida de Paul Benjamin. En 2005, le surgió la oportunidad de abandonar Los Ángeles y estar más cerca de su familia y no lo dudó. Mientras trabajaba a tiempo parcial en animación y videojuegos, en empresas comoHorseback Salad Entertainment, Foundation 9 Entertainment y Bioware, se convierte por fin en guionista de cómics.

Crea para Tokiopop la serie manga Pantheon High, además de escribir en los títulos World of Warcraft: Shaman, The StarCraft: Frontline y Star Trek Manga Anthology. Comienza a colaborar con la editorial Marvel Comics en 2007, escribiendo a modo de prueba una historia aparecida en Spider-Man Family Vol.1 #2. A continuación es elegido guionista de Marvel Adventures Hulk, cabecera para la que escribe los doce primeros números. Después escribió en otros títulos como The Amazing Spider-Man Family, Marvel Adventures Iron Man, Hulk: Broken Worlds, Marvel Adventures Spider-Man, Spider-Man: Big Time y, en 2011, una historia en The Amazing Spider-Man Vol.1 #661, hasta el momento su última aportación a la Casa de las Ideas. También adaptó para Marvel varias series de la editorial francesa Soleil Comics, como Scourge of the Gods, Tales of the Dragon Guard, Universal War One y Universal War One: Revelations. En 2009, trabaja para la editorial BOOM! Studios, en su serie Muppet King Arthur.

Casado con Lisa Goodgame, Paul abandona momentáneamente los cómics para acompañar a su mujer en su trabajo como diplomática en varios destinos, incluidos Whasington, Virginia y Uzbekistan, país donde escribió una novela gráfica basada en mitos locales junto a artistas uzbekos. De vuelta a Estados Unidos, se instala definitivamente en Austin, Texas, para trabajar de gerente en la empresa creadora de websites Four Kitchens, mientras intentaba volver a los cómics. Lo consigue en 2016, trabajando para la serie Disney Princess de la editorial canadiense Joe Books, compañía para la que ha colaborado hasta 2019, además de escribir para la desarrolladora de videojuegos del universo DC Daybreak Game Company. En 2020, ficha por Dimensional Ink Games, empresa en la que trabaja actualmente.

Paul Benjmin ha colaborado también en varios libros de ensayo sobre Buffy the Vampire Slayer, G.I. Joe y otros en la serie Outside In Trusts No One de ATB Publishing. Su primer relato en prosa apareció en la antología The Protectors (Caught Dreams, 2012). Su serie de manga Pantheon High fue nominada como la mejor novela gráfica para niños en los premios YALSA (Young Adult Library Services Association). Entre sus créditos en videojuegos figuran X-Men Origins: Wolverine (Activision), G.I. Joe: The Rise of COBRA (Electronic Arts), The Incredible Hulk (Sega) y Spider-Man: Web of Shadows (Activision). Tiene una página web, y está en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter.


Biografía relizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Legacy.com, la revista Write Now! #10 (TwoMorrows Publishing) y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en Comic Vine.