TOM BELAND
Chicago, Illinois, USA (25 de septiembre de 1962)
Guionista
Dibujante
Entintador
Portadista
Rotulista

Tom Beland es un creador de cómics y tiras cómicas, conocido principalmente por su tira de prensa True Story, Swear To God, una serie autobiográfica de larga duración que ha sido nominada a seis premios Eisner, y la novela gráfica Chicacabra. También ha escrito varios títulos de la editorial Marvel Comics, como los one-shots Fantastic Four: ¡Isla de la Muerte!, Spider-Man & the Human Torch in... Bahia de los Muertos! y Fantastic Four In... Ataque Del MODOK!, así como otras historias protagonizadas por Spiderman, su personaje favorito, y por Los Simpsons para la editorial Bongo Comics.

Aunque nació en Chicago, su familia se trasladó a Napa, California, siendo él un niño. Su padre, Clarence Beland, era dibujante aficionado en el tiempo libre que le dejaba su trabajo de conserje. Adoraba la ilustración de cartoons y Tom heredó ese amor por el arte. Leían MAD Magazine juntos y reconocían el estilo de cada artista. Todos los hijos de la numerosa familia, cinco chicos y una chica, dibujaban de una forma u otra, pero solo Tom se obsesionó con ello. A los seis años, estando enfermo, su madre le trajo un montón de comics de Marvel de la tienda en la que trabajaba. Le encantaron hasta tal punto que en ese momento decidió que eso es lo que quería hacer el resto de su vida. De formación casi totalmente autodidacta, su escuela fueron su padre, los dibujos animados de la televisión y los cómics, además de las escasas clases de Arte en la escuela secundaria y la universidad. Entre sus mayores influencias están artistas como Al Herschfield, Chuck Jones, Charles Schulz, John Romita Sr. y Gil Kane, entre otros.

En 1976, su padre perdió la lucha contra el cáncer, y cuatro años después su madre corrió la misma suerte. En 1980, los seis hermanos se quedaron huérfanos, uniéndose aún más estrechamente si cabe. Las clases de Arte y Teatro del último curso en el Napa High School y los cómics de Spiderman sacaron a Tom de la depresión en la que quedó sumido tras la muerte de sus padres. Se sintió más identificado que nunca con Peter Parker, ya que tenía la misma mala suerte que él en la vida. Leer sobre un chico huérfano en una situación y edad similar a las suyas le ayudó mucho, y escribir y dibujar cómics ha seguido ayudándole a mantener su depresión crónica bajo control. Tras apenas un par de años en la universidad de grado medio, consiguió su primer trabajo en el diario Napa Valley Register. Tenía poco más de veinte años y le contrataron como maquetador en el departamento de publicidad, aunque pronto pasó a la parte editorial. Allí se convirtió en técnico fotográfico y diseñador de página. Después de poco tiempo, dejó el Register para ir al Vallejo Times-Herald, cuyas oficinas estaban al lado de su casa. Aun considera que era un trabajo de ensueño, con un grupo fantástico de personas con las que trabajar. Estuvo allí diecisiete años.

Mientras, comenzaba a crear sus primeros cómics. Empezó a realizar una tira semanal basada en su vida, que se inspiró en la lectura de K Chronicles, de Keith Knight, del que era un gran admirador. Acudió a la WonderCon solo para conocerlo. Knight le animó a no dejar de dibujar, así que tomó un puñado de sus historietas y confeccionó con ellas un fanzine fotocopiado que llevó a la librería Comic Relief en Berkeley. Para su total sorpresa e incredulidad, les gustó y lo pusieron en la estantería. Un tiempo después, surgió una crisis en el periódico: un problema de última hora provocó que quedara un enorme hueco en blanco en primera página. Beland se ofreció a llenar el hueco con un dibujo y desde entonces, además de su labor editorial, también realizó ilustraciones para el diario. Comenzó a escribir y dibujar su primera obra profesional, True Story, Swear to God, a comienzos de la década de 1990, como tira de prensa semanal autobiográfica en el Vallejo Times-Herald. En ella, Tom repasaba algunas de las anécdotas más sorprendentes y divertidas de su vida que “jura por Dios”, como dice el título de la tira, son completamente reales.

Tras cinco años trabajando en la tira, llegó el hecho diferencial que le catapultó al éxito. El periódico le envió a cubrir la inauguración del Animal Kingdom Park en Disney World, en Orlando, Florida, y en una parada de autobús conoció a Lily García, una famosa presentadora portorriqueña de radio y televisión que también estaba cubriendo el evento. Pasaron toda la noche hablando de la familia, el trabajo y la vida en general. Tras un beso y una melancólica despedida, intercambiaron números de teléfono y direcciones de correo electrónico y siguieron su camino. En el avión de vuelta desde Orlando, Beland abocetó la historia completa de cómo se habían conocido y en casa terminó de dibujar las cuarenta páginas, aunque no quiso publicarlas de momento. Los siguientes meses, hablaban entre ellos tan a menudo como podían y un año después Tom se encontró en un avión para mudarse a la isla de Puerto Rico y vivir con ella. Poco después se casaron en Disney World, quese ofreció a cubrir los gastos de su boda si se casaban allí.

Tan solo después de vivir juntos, Tom se atrevió a enseñar las páginas a Lily de su primer encuentro, quien le dijo que tenía que publicarlas. Como ya se había despedido del Vallejo Times-Herald, decidió autopublicarlas en formato comic-book. El primer número salió al mercado en junio del año 2000, bajo el nombre editorial Clib's Boy Comics, Clib era el nombre con el que todo el mundo conocía a su padre. Salieron diecisiete números entre el año 2000 y el 2006, con un éxito fulminante, comenzando a lloverle las nominaciones para los premios Eisner. En 2006, llegó a un acuerdo con la editorial Image Comics para seguir con la serie, publicando otros trece números entre 2006 y 2010. La colección, incluidas las tiras de prensa iniciales, han sido reeditadas en tomos varias veces.

Con el éxito llegaron las colaboraciones con diversas editoriales, que querían aprovechar su fama y talento en forma de pequeñas historias, ilustraciones y portadas, como Fiery Studios (Vögelein), Alternative Comics (9-11 Emergency Relief, My Uncle Jeff), Bongo Comics (Simpsons Super Spectacular, Bart Simpson) y Random House (Postcards). En 2006, mientras firmaba copias de True Story, Swear to God en una convención, conoció a un editor de Marvel Comics, quien le dio la oportunidad soñado de escribir una historia protagonizada por Spiderman incluida en Spider-Man Unlimited Vol.3 #12. “Private Conversation” es una historia magnifica muy personal, y hasta cierto punto autobiográfica, dibujada por Sean Phillips, que le abrió laspuertas de Marvel Comics para otros proyectos.

A los pocos meses de su primera colaboración, firmó el guion del one-shot de I (heart) Marvel: Web of Romance vol.1 #1 y a finales de 2006 escribió y dibujó, además de entintar, colorear y rotular, una historia incluida en el especial Stan Lee meets Doctor Doom. En 2008, escribió el one-shot Fantastic Four: ¡Isla de la Muerte!, en español en el original, y sendas historias en las cabeceras Spider-Man Family y Avengers Classic. En 2009, realizó los guiones del especial Spider-Man & the Human Torch in... Bahia de los Muertos!, que se publicó simultáneamente en inglés y en español, y al año siguiente Fantastic Four In... Ataque Del MODOK!. Todos estos especiales fueron dibujados por el neoyorquino de origen portorriqueño Juan Doe. También en 2010 escribió el cómic digital Wolverine: Carni-Brawl. No volvió a colaborar con Marvel Comics hasta 2018, cuando creó una portada variante para Black Panther Vol.7 #1, que tuvo una gran repercusión.

En 2014 realizó en la editorial IDW Publishing la novela gráfica Chicacabra, tanto el guion como el dibujo, que trata sobre una chica aparentemente normal de instituto, pero en cuyo interior mora un chupacabras sediento de sangre. Además de estar basada en el ser mitológico hispano, el cómic aborda el tema de la depresión, inspirado en sus propias experiencias. La estrella del pop Selena Gomez compró los derechos para llevarla al cine, aunque de momento no ha sucedido. En los años posteriores ha creado algunas portadas variantes para las editoriales IDW Publishing (Satellite Falling) e Image Comics (Twig).

A mediados de los años 2010, la pareja se separó, aunque siguen teniéndose mucho cariño y continúan siendo grandes amigos. Tom regresó a California, para estar cerca de sus hermanos y continuó viviendo de su arte, que complementó con un trabajo a tiempo completo en la tienda de cómics Outer Planes de Santa Rosa, además de impartir algunas clases de dibujo privadas. En 2017, fue atropellado por un coche y pasó mucho tiempo sin poder dibujar por culpa de un codo roto. Tenía que ir andando a trabajar a la tienda de cómics porque no podía pagar el autobús y comía sándwiches de mortadela todos los días. Todo el dinero se le iba en pagar el alquiler de una habitación en una casa compartida, pero no estaba dispuesto a alejarse de sus hermanos y buscar una zona más barata. Recuperado y con una suculenta indemnización del seguro, Tom ha rehecho su vida, viviendo una vez más de su arte, especialmente retratos y tarjetas de felicitación personalizadas.

Tom Beland vive en Santa Rosa, California, está soltero y se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, X, tumblr y Facebook. También tiene un blog, aunque está desactualizado.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, The Oak Leaf, KQED, yosoyungamer.com, Puerto Rico Herald, goodreads, Find a Grave y Sequential Tart.
Fotografía obtenida en The Oak Leaf.