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Hilary Barta es un artista de cómics estadounidense con una trayectoria de más de dos décadas en la industria, cuyo trabajo se ha publicado en las principales editoriales del medio, incluyendo Marvel, DC, Dark Horse, Image, Eclipse y Bongo Comics, entre otras. Se define a sí mismo como alumno de la Escuela de Autodidacticismo en su Chicago natal, donde nació en el año 1957. Afirma que una de sus principales influencias es el artista Wally Wood. Comenzó publicando su trabajo en diversos fanzines como Amazing Heroes, Comics Journal y Fantastic Exploits entre finales de los años setenta y principios de los ochenta. También realizó ilustraciones para revistas como Isaac Asimov's Science Fiction Magazine o 1983 Joystick.
Sus inicios como profesional se remontan al año 1982, momento en el que comienza a colaborar con la editorial Marvel Comics. Su primer encargo fue participar en el entintado de The Defenders vol.1 #108, junto a Al Milgrom, Joe Sinnott y Sal Trapani sobre los lápices de Don Perlin. Tras el bautismo de fuego, se encargó de entintar en solitario The Defenders vol.1 #115, para después hacer lo propio con Special Edition X-Men #1, dibujado por Dave Cockrum. Posteriormente, entre 1983 y 1984, entintó de forma regular a
John Byrne en la serie The Thing, dejando la Casa de las Ideas poco después.
Tras su paso por Marvel, Barta ficha por la editorial independiente First Comics, donde se encarga de entintar uno de los primeros trabajos del dibujante Bill Willingham en la cabecera Warp (1983). También entinta otros títulos de la casa como Starslayer (1983), Grimjack (1984), Jon Sable, Freelance, American Flagg! (1983) o Nexus (1985), consagrándose como entintador en su colaboración con autores de la talla de Mike Baron, Howard Chaykin y John Ostrander. Además, firmaría algunos de sus primeros trabajos como dibujante.
A finales de 1986, entinta varios cómics para el sello independiente Eclipse Comics, incluido un número del título Airboy (1986), antes de regresar a Marvel para convertirse en el entintador de Power Pack y Psi Force, aunque de manera simultánea seguiría colaborando tanto con Eclipse como con First Comics. Durante esta segunda etapa en la Casa de las Ideas destacan su participación en la adaptación de Marvel de la película de terror House II The Second Story (1987), así como su participación en el lanzamiento de la serie humorística What The--?! (1988) como dibujante. Poco después, en 1988, realiza su primer trabajo para la editorial DC Comics, ilustrando la miniserie Plastic Man. Su trabajo presenta una sensación distintiva de la caricatura, y se posiciona en el lado surrealista y más exagerado del que a menudo seencuentra en otros cómics de superhéroes. Como resultado, el estilo artístico de Barta se adapta muy bien al humor, por lo que no es de extrañar que sus principales créditos como dibujante sean precisamnte en títulos de este género.
En 1989, Barta regresa principalmente a su faceta de entintador para Marvel en títulos como Power Pack y Alpha Flight, entre otros muchos. Aunque también fue uno de los dibujantes del especial Marvel: Year in Review - 1989 (1990), junto a los artistas Bryan Hitch, Dale Keown, Bob McLeod, Mike Mignola, Herb Trimpe y Lee Weeks. También entintó a Rob Liefeld en la cabecera The New Mutants, así como algunos de los números de la etapa escrita por Louise Simonson.
A partir de ese momento, su carrera se dispara, siendo contratado por muchas editoriales diferentes en los siguientes años no solo como dibujante o entintador, sino también como guionista de sus propias historias y artista de portadas, destacando su labor en la serie de Marvel What The--?! vol.1 (1988). En 1993, dibuja y coescribe junto a Doug Rice Stupid #1 para la editorial Image Comics. Además, ese mismo año, es el autor completo de la historia titulada "The Winning Ticket", publicada en la serie antológica Dark Horse Presents. En 1994, también contribuyó a Big Book of Urban Legends con el relato "The Wonder of Gas", un proyecto publicado por el sello Paradox Press de DC Comics. A finales de los años noventa entintó para DC las miniseries Elseword's Finest y Superman: The Dark Side. Con la llegada del nuevo siglo comenzaría a colaborar también con el sello editorial America's Best, participando en algunos proyectos de Alan Moore como Tomorrow Stories y Tom Strong, o ABC Sketchbook. Poco después, se uniría al equipo de la editorial independiente Bongo Comics, contribuyendo a las series Simpsons Comics y Treehouse of Horror, antes de regresar a su papel de entintador para proyectos publicados por Image y Dark Horse Comics.
En 2008, es el encargado de escribir algunas historias de complemento en la serie Fear Agent (2007), colaborando con el guionista Rick Remender. Desde entonces, su trabajo se centraría durante una buena temporada en los cómics protagonizados por Los Simpsons, incluyendo publicaciones de la británica Titan Book, sin perder de vista todo tipo de colaboraciones de lo más dispersas como su participación en revistas y cómics de Teenage Mutant Ninja Turtles para la editorial Mirage Comics. En 2009, ilustró una de las historias incluidas en Creepy #1, en el intento de Dark Horse por revitalizar los magacines de terror de Warren Publishing, serie en la que colaboraría también en el cuarto número. En 2011, sería el elegido para ilustrar una serie de historias en SpongeBob Comics, un título publicado por United Plankton Pictures, Inc.
Barta trabaja como autónomo desde su propio estudio bajo el nombre de Surly Hack Studio. En 2021, se reune con su socio creativo Doug Rice para regresar a Marvel Comics con una historia para una antología titulada Marvel, en colaboración con el artista Alex Ross. También se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Facebook y Twitter, así como en su blog y web personal.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, The Who's Who of American Comic Books, Marvel Wikia, Grand Comics Database, su la cuenta de Facebook y la web del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Twitter del autor.
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