MARK BADGER
Syracuse, Nueva York, USA (16 de octubre de 1958)
Dibujante
Entintador
Portadista

Mark Badger es un ilustrador estadounidense que ha trabajado en la industria del cómic estadounidense como dibujante, entintador, portadista e incluso como colorista en contadas ocasiones. Además de su carrera como artista de cómics, Badger es un activista político y organizador, a menudo mezclando el medio del cómic con el activismo. Fue uno de los primeros artistas en utuilizar las herramientas digitales para el mundo del cómic, utilizando la combinación que ofrece el mundo virtual y las viletas con propósitos educacionales y para el activismo. Badger también enseña "Programación, cómics y desarrollo web" en la Academy of Art University de San Francisco. Fue diagnosticado con esclerosis múltiple a los treinta años de edad. Actualmente vive en Oakland, California.

El primer trabajo profesional de Mark Badger para la industria del cómic fue colorear una historia de 8 páginas titulada "Last Chance", incluida en The Alien Legion #3 (agosto de 1984) para Epic Comics, un sello editorial de Marvel. Su portada para The Incredible Hulk vol.1 #303 (enero de 1985) al año siguiente marcó su debut como portadista en el medio. Después realizó la portada de The New Defenders vol.1 #140 con tintas de Kevin Nowlan, bajo el seudónimo de Larry Mundelo. Desarrollando tareas artísticas completas en un cómic, a Badger se le atribuye el trabajo de bocetaje en Power Pack Vol.1 #8 (marzo de 1985).

El primer gran trabajo de Badger, tanto como dibujante como entintador, fue en la serie limitada de cuatro números The Gargoyle (junio-septiembre de 1985). La del número cuatro fue la única portada que creó para la serie. También contribuyó con una ilustración de la Gárgola para The Official Handbook of the Marvel Universe Deluxe Edition Vol. 1 #5 (abril de 1986), que también fue su último trabajo publicado para Marvel en esa época. La Gárgola es un personaje importante en su trayectoria profesional, ya que marca el comienzo de una serie de colaboraciones frecuentes con el escritor J.M. DeMatteis.

Durante el lanzamiento de la miniserie The Gargoyle, Mark Badger colaboró ??en otros títulos. Ilustró la portada de The New Defenders vol.1 #145, entintada por Terry Austin; fue el artista resposable de la portada de Doctor Strange vol.3 #72 (agosto de 1985), así como de la de Doctor Strange vol.3 #74 (diciembre de 1985). En Doctor Strange vol.3 #75 (febrero de 1986), Badger terminó el dibujo del cómic, sobre bocetos de Sal Buscema, y realizó los fondos para Doctor Strange vol.3 #76.

La última gran obra que Mark Badger hizo para Marvel Comics en este período fue arte con estilo pictórico para Greenberg the Vampire (Marvel Graphic Novel Vol.1 #20, 1986) basada en un guion de J.M. DeMatteis Con la excepción de Greenberg y el Marvel Universe Handbook, todo el trabajo de Mark Badger estuvo bajo la dirección editorial de Carl Potts.

Otras obras notables a lo largo de su carrera incluyen títulos como Excalibur y las mencionadas The Gargoyle y Power Pack para Marvel Comics; Batman: Batman: Legends of the Dark Knight, Batman: Run, Riddler, Run, Martian Manhunter, The Spectre y The Shadow Strikes! para DC Comics; The Masque para la serie antológica Dark Horse Presents; American Flagg! para First Comics; y The Score para el sello independiente Piranha Press.

Además de su etapa en el cómic mainstream, entre las obras independientes de Mark Badger se incluyen Instant Piano, Urban Empathy, Carabella on the Run, Abstract Kirby y Julius Caesar.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.