NUNO ALVES
Lisboa, Portugal (15 de septiembre de 1975)
Dibujante
Entintador
Colorista
Portadista

Nuno de Aguiar Mendes Alves, alias Nuno Plati Alves o simplemente Nuno Plati, es un ilustrador profesional, dibujante y colorista de cómics, así como diseñador de personajes y storyboards de origen portugués que ha trabajado con clientes tan diversos como Marvel Comics, EA Games, Axis Animation, Cosmopolitan, la revista Elle, Mazda o la Semana de la Moda de Lisboa. Entre sus cómics destacan sus múltiples trabajos con el personaje Spiderman. Desde niño se interesó por los cómics y por influencia de Vasco Granja, también por el cine de animación. Creció rodeado de cómics europeos de Tintín, Blake y Mortimer, Astérix, Michel Vaillant, Ric Hochet y americanos de Disney, Tarzán, Capitán América, Conan y otros muchos. Cuando estaba en la escuela primaria, se saltaba las clases para ir a dibujar cómics con un amigo. Más adelante, comienza a prestar atención a los autores, entre los que destaca a Hermann Huppen, Enki Bilal o Moebius y sueña con ser un dibujante de cómics como ellos. Esta idea le llevó a ingresar en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa, donde estudió Diseño Gráfico, pero pronto se desilusionó y abandonó sin terminar de graduarse.

Trata entonces de desarrollar su talento en los dibujos animados y para ello se une al Neurones Animation Studio, hoy extinto, donde se formó en storyboard. Posteriormente viaja a Londres, donde realiza un curso rápido de Animación. Regresó a Lisboa en 2005 y comenzó a trabajar como ilustrador comercial en periódicos (Expresso, Diário Económico, Jornal de Notícias) y revistas (Visão, Volta ao Mundo, Elle, Activa, Cosmopolitan) y para una amplia gama de clientes, entre ellos Mazda, Semana de la Moda de Lisboa, Omni o Impala. En la escuela secundaria solía llevar una camiseta del futbolista Michel Platini y sus compañeros comenzaron a llamarlo "Plati", apodo que Nuno utilizó como seudónimo en su trabajo de ilustrador. Durante esos años también trabajó en animación para el estudio Animanostra y en videojuegos para Electronic Arts (Jamdat Mini Golf, NBA Street y G.I. Joe).

Lo más importante aún estaba por sucederle. Su principal objetivo profesional seguía siendo dibujar cómics, para ello publicó en Internet un portafolio online a través de la plataforma Deviant Art. Pronto surtió efecto, en 2007 se puso en contacto con él el editor y guionista estadounidense C. B. Cebulski, de Marvel Comics, que había visto su trabajo en Internet y le invitó a dibujar una historia suya para la antología de Image Comics 24 Seven. A partir de 2008, comienza a colaborar con la Casa de las Ideas empleando un inconfundible estilo cartoon en el que pinta digitalmente sobre sus propios dibujos. Su primer encargo en Marvel Comics es para la miniserie Avengers Fairy Tales, escrita también por el propio Cebulski. Pero Nuno todavía estaba verde para grandes empresas y Marvel dosificó pacientemente los trabajosque encargaban al joven artista hasta que mejorara su técnica. Los siguientes años realiza algunas portadas para el título The Amazing Spider-Man Family, los pequeños cómics digitales Iron Man: Killer Commute, reeditado al poco en formato impreso dentro del tomo Iron Man: Titanium!, y Women of Marvel Vol.2 #5, algunas páginas en especial X-23, ayudando al también portugués Filipe Andrade a terminar a tiempo el cómics, y acreditado con su nombre real, Nuno Alves, y otro tanto en The Amazing Spider-Man Vol.1 #657.

En 2011 por fin llega su gran oportunidad al dibujar, entintar y colorear el one-shot Marvel Girl. En 2012, pasa a encargarse como dibujante y colorista regular de la nueva cabecera Marvel Universe: Ultimate Spider-Man, en la que hizo los cinco primeros números, Marvel Universe: Ultimate Spider-Man vol.1 #7 y Marvel Universe: Ultimate Spider-Man vol.1 #9. A continuación, ilustra una historia de 22 páginas en el número conmemorativo del 50 aniversario de Spiderman, The Amazing Spider-Man Vol.1 #692, junto con el guionista Joshua Hale Fialkov. Directamente surgido de esas páginas, en 2013, Fialkov y Alves realizan el spin-off Alpha: Big Time, una miniserie de cinco números en la que Nuno nuevamente dibuja y colorea.

En 2013, ilustró para Marvel el set completo de cromos coleccionables digitales X-Men Mobile Card Battle Game y, entre 2014 y 2016, realizó ilustraciones y pósteres para Marvel Press, basados en los personajes de las series de animación de la casa. En ese periodo también se encargó del dibujo y color de otros cómics Marvel en las series Marvel Share Your Universe Sampler, The Superior Foes of Spider-Man, Wolverine and the X-Men y Marvel Universe: Ultimate Spider-Man - Web-Warriors, entre otros. A partir del año siguiente desciende el numero de encargos que recibe desde la Casa de las Ideas y decide diversificarse, aceptando trabajos en otras compañías, como BOOM! Studios (Adventure Time Comics, Spera Ascension of the Starless), AfterShock Comics (Orphan Age), IDW Publishing (Marvel Action: Avengers) o la francesa Glénat (Metanoide).

En 2019, da un vuelco a su carrera creando el estudio creativo Anima para realizar storyboards, desarrollo visual y arte conceptual de proyectos de animación, desde cortometrajes hasta el desarrollo de series. Nuno Plati está casado con Ana Pereira Alves y ambos tienen dos hijas. La familia reside en Lisboa. Se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram y Facebook, además de tener un blog poco actualizado.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, Ui Ar de Japis, Virtual Illusion, Divulgando Banda Desenhada y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.