Joshua Hale Fialkov es un guionista de cómics especializado en el género de terror. Entre sus obras destacan Elk'S Run, The Bunker, The Life After, para Oni Press, Punks y Echoes para Image Comics, King para Jet City Comics, así como otras muchas para las editoriales Marvel y DC Comics, entre las que se encuentran los títulos I, Vampire y The Amazing Spider-Man: Who Am I?. También es guionista y productor de cine y televisión. Ha sido nominado varias veces para los Premios Harvey y Eisner. Nació en Sacramento pero se crio en Pittsburgh, Pensilvania, rodeado de cómics. Aunque leía de todo, le gustaban especialmente los cómics de terror y los manga japoneses. Cuando llegó a la adolescencia cambió los cómics por el teatro, actuando y trabajando en un teatro local. Sus padres son inmigrantes que huyeron de la persecución política en la era del Apartheid en Sudáfrica. Procede de una familia de médicos y con frecuencia el trabajo artísticode Joshua es una pequeña decepción para su madre. Fue a la Universidad de Emerson, en Boston, donde se licenció el año 2000 en Bellas Artes, con una especialidad en Guion y Dirección de Teatro y Cine. Después de graduarse, se quedó en Boston intentando trabajar en teatro, cine y televisión.
Desafortunadamente, no es fácil ganarse la vida en el teatro. Junto a un compañero también guionista trataban de escribir películas y episodios piloto de series de televisión desde Boston. Vendieron un piloto de televisión a un productor independiente y en 2001 se mudaron a Los Ángeles para ponerlo en marcha. Cuando llegaron allí, el proyecto se vino abajo. Habían renunciado a sus trabajos, así que no había nada a lo que volver. Esto fue justo después de los atentados del 11 de septiembre, y todo lo que escribía Fialkov eran cosas muy, muy oscuras. No había lugar en el cine o la televisión para eso en un momento en que todos trataban de hacer trabajos ligeros y positivos. Consiguió tan solo un trabajo de coordinador de producción con el que apenas pagar las facturas.
Le encantaban los cómics cuando era niño, así que decidió probar suerte en esa industria. Viniendo del teatro le pareció una progresión natural. Creó su propia editorial en 2003, Hoarse and Buggy Productions. Compró el libro How to Letter Comics de Richard Starkings y todos los libros que encontró sobre Illustrator y Photoshop para aprender todo el proceso de crear un cómic, desde escribir hasta preimpresión, marketing y relaciones públicas. Tiene un trastorno obsesivo compulsivo que le hace ser un fanático del control, lo que ha provocado que su carrera se centre en los cómics propiedad de autor. Comenzó realizando un webcómic durante unos dos años, que escribió y dibujó. En 2005, las editoriales empiezan a fijarse en su talento como escritor tras autopublicar en formato impreso su primera miniserie, Elk's Run, con el artista Noel Tuazon, que fue nominada a siete premios Harvey, incluidos Mejor Nuevo Talento, Mejor Escritor y Mejor Serie. Empieza a colaborar entonces con varias editoriales, como IDW Publishing, BOOM! Studios (Fused Tales, Pulp Tales), Random House (Postcards), Harris Comics (Vampirella Quarterly) y DC Comics (Friday the 13th: Abuser and the Abused), entre otras. Incluso adaptó mangas japoneses para las editoriales Random House (Pumpkin Scissors), Delrey (Princess Resurrection) y St. Martin's Press (The Dark-Hunters).
Su despegue definitivo llegó de la mano de Image Comics, editorial para la que realizó los títulos Pilot Season: Alibi, Pilot Season: Cyblade, en 2007, y la miniserie Cyblade al año siguiente, además de unas historias de complemento en la cabecera Firebreather, así como varias historias en la miniserie Outlaw Territory. En paralelo, escribe para Dark Horse Comics la miniserie The Cleaners y debuta en la editorial Marvel Comics con una historia protagonizada Forajido (Lance Temple), aparecida en Marvel Comics Presents vol.2 #4 y el one-shot Rampaging Wolverine. En 2010, escribe en Image Comics la serie Echoes y en 2011 escribe varias entregas de la colección Doctor Who para IDW Publishing, The Last of the Greats para Image Comics, los especiales de Marvel Marvel Girl y Fear Itself: Monkey King, que primero se publicó en formato digital, y una historia incluida en X-Men: To Serve and Protect vol.1 #1. A mediados de año recala en DC Comics para escribir tres números de la colección Superman/Batman y a continuación la serie regular I, Vampire, en la que permanecerá los diecinueve números que se mantuvo en los quioscos. Entre medias tuvo tiempo de escribir un número de The Amazing Spider-Man y la miniserie spin-off Alpha: Big Time para Marvel Comics, y algunos otros títulos para DC Comics entre los que se encuentran Masters of the Universe: The Origin of Skeletor, Masters of the Universe: Origin of He-Man, Legends of the Dark Knight o Adventures of Superman.
Al finalizar su trabajo en I, Vampire, trabaja para la editorial Marvel Comics, escribiendo las series Ultimate Comics: The Ultimates, Hunger, Iron Man 2.0, Cataclysm: Ultimate X-Men, Cataclysm: Ultimates, la serie regular Ultimate FF y la serie digital The Amazing Spider-Man: Who Am I? A finales de 2013, Fialkov empezó a escribir un webcómic titulado The Bunker con el artista Joe Infurnari, que fue recibido positivamente y elegido por Oni Press para convertirlo en una serie impresa, que empezaría en febrero de 2014. La editorial también eligió otro proyecto de Fialkov, junto al joven dibujante Gabo, The Life After, que empezó a publicarse en julio de 2014. Tras el éxito inesperado de estas dos series, y dada la ingente cantidad de trabajo que asumió ese año, también escribió Skyman para Dark Horse Comics, Punks: The Comic para Image Comics y The Devilers para Dynamite Entertainment, así como las bajas ventas de Ultimate FF, Fialkov decidió abandonar esta serie, lo que provocó su cancelación. Su último trabajo para la Casa de las Ideas es una pequeña historia incluida en el one-shot Death of Wolverine: Life After Logan (enero 2015).
Los siguientes tres años se dedicó principalmente a sus series de autor en Oni Press. Tras las que estaban en curso, llegó Exodus: The Life After y Tumor en 2015 y 2016, respectivamente. Ese año también escribió varios proyectos de propiedad ajena, como King (Jet City Comics), Godzilla: Oblivion (IDW Publishing), Aspen Universe: Revelations (Aspen Comics) y Pacific Rim: Tales From the Drift (Legendary Comics). En 2017, escribió para Oni Press Jeff Steinberg: Champion of Earth y terminó The Bunker, tras diecinueve números publicados. Después de unos años sin apenas dedicación a los cómics, en 2022 escribió el one-shot Afro Samurai para la editorial británica Titan Comics.
Durante todos sus años dedicado a los cómics, siguió intentando escribir para el cine y la televisión, si bien tardó en conseguir el reconocimiento que deseaba. En 2008, Fialkov se convirtió en guionista jefe y productor ejecutivo de la webserie LG15: The Resistance, basada en la franquicia lonelygirl15, aunque el trabajo solo duró unos meses. Ese mismo año debuta en televisión con el guion del telefilme Infected. Al año siguiente, escribe el telefilme de animación Afro Samurai: Resurrection y, en 2010, un episodio de la serie de animación The Crazies. En 2012 ficha por The Workshop Entertainment para escribir videojuegos durante un par de años. A partir de 2016 llegan sus mejores años en televisión escribiendo varios capítulos de las series de animación Ultimate Spider-Man, Skylanders Academy y Young Justice, así como en las teleseries de imagen real Chicago Med, Incorporated, The Code y, principalmente, en la serie de la CBS Wisdom of the Crowd, en la que ha participado en once episodios. Entre sus trabajos posteriores se encuentran el episodio piloto de la serie Sliding Doors y el guion y producción de una serie para Netflix todavía no anunciada.
En el sector de los videojuegos, ha trabajado para THQ, Midway Entertainment y Blind Wink Productions. La serie de cómics Tumor, con Noel Tuazon, fue nominada al Premio Eisner y Echoes, con el artista Rahsan Ekedal, fue nominada a varios Premios Harvey. Joshua Hale Fialkov vive en Los Ángeles con su esposa, la autora Christina Rice, su hija y sus dos perros. Está presente en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter, tumblr y Facebook. Tiene también una página web propia.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Norma Editorial, Grand Comics Database, Comic Vine, IMDb, CBR.com y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en IMDb.
|