|
Alberto Jiménez Alburquerque siempre ha estado influido, ya desde pequeño, por las películas de Walt Disney y la expresividad de los personajes. Entre los autores que le han inspirado están grandes como Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Joe Madureira o Humberto Ramos. se formó en escuelas de cómic como ESDIP y la que regentaba Carlos Olivares en Madrid. Luego, se formó en Filología Inglesa en la Universidad Autónoma de Madrid. Más tarde, le surgió una oportunidad para trabajar en el mercado francobelga y comenzó dibujando historietas sobre guiones de Roke González para Francia: Fugitifs de l'Ombre (Paquet), Le Dieu des Cendres (Soleil) y Ella (Soleil).
Posteriormente, dio el salto a los Estados Unidos y trabajó en relatos cortos para Skull Kickers, una publicación de la editorial Image Comics. Asimismo, uno de sus primeros trabajos destacados fue ilustrar uno de los capítulos de Pathfinder: Goblins!, concretamente una de las historias del segundo número guionizada por Charles Soule, con el que volvería a colaborar en el futuro en lo que se convertiría en su gran éxito en el mercado estadounidense: Letter 44 (2013).
En aquella época también colabora en la serie Bandette, el galardonado cómic de Paul Tobin y Collen Coover sobre una misteriosa y atractiva superheroína que consiguió la distinción de mejor obra digital en los Premios Eisner 2013. En 2012 dibuja Elle, una adaptación al cómic de la novela de Henry Rider Haggard en la que unos exploradores viajan a África para encontrar a Ayesha, la mujer más hermosa del mundo, la que debe ser obedecida. El guión lo firma el director de cine Élie Chouraqui.
Pero su consagración en la industria norteamericanaa llegará con la mencionada serie Letter 44, publicada por el sello Oni Press, un cómic guionizado por Charles Soule en el que el nuevo presidente de Estados Unidos descubre que una raza alienígena lleva años vigilando la Tierra desde un cinturón de asteroides, por lo que envía una misión de nueve astronautas para investigar el asunto. La serie se considera una mezcla de ciencia-ficción y política que también fue elegida para la selección oficial del Festival de Angoulême. El propio Alburquerque la define como un cruce entre Aliens y El ala oeste de la Casa Blanca.
También ha dibujado para otras editoriales norteamericanas como Dark Horse, donde colabora con el guionista Paul Tobin en Mistery Girl (2015), o Marvel Comics. Su colaboración con la Casa de las Ideas se inició en 2017, participando desde entonces en títulos como Champions (2016), Jean Grey (2017), Vault of Spiders, Domino (2018), War is Hell (2019) y The Amazing Spider-Man (2018), entre otros. Pese a su éxito en América, no ha dejado el mercado francés, simultaneando su trabajo con un proyecto para Glénat. También se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Facebook y Twitter, así como en su propia web personal.
Biografía realizada con datos obtenidos en Tebeosfera, comicbookdb y Omega Center.
Fotografía facilitada por Tebeosfera.
|
|