JIM ZUB
Toronto, Ontario, Canadá (18 de mayo)
Guionista

James Zubkavich, más conocido profesionalmente como Jim Zub, es un escritor de cómics, artista e instructor de arte canadiense famoso por ser el creador de las series Skullkickers (2010), Wayward (2014) y Glitterbomb (2016), publicadas por la editorial Image Comics. También es reconocido por su trabajo para Marvel Comics, donde ha guionizado títulos como Thunderbolts (2016), Uncanny Avengers Vol. 2 (2015), The Avengers, con el arco argumental titulado "No Surrender", y Champions (2016), entre otros. Además de escribir y crear cómics, Zub es profesor de arte en el Seneca College de Toronto. Da clases de diseño y abocetaje, animación de personajes e historia de la animación.

Zub es canadiense de nacimiento y creció viendo dibujos animados de Spiderman cuando era niño, para poco después enamorarse de los cómics. Ha declarado abiertamente que Stan Lee fue una gran influencia para él, sobre todo al darle defectos a sus superhéroes. Creó su primer cómic, Makeshift Miracle, en 2001, seguido de un período de nueve años en Udon Entertaiment como colorista, ilustrador, gerente de proyectos, escritor y editor, donde escribió varios cómics de Street Fighter.

En 2010, Zub lanzó Skullkickers, bajo el sello editorial de Image Comics. Una comedia de acción de espada y brujería propiedad de sus creadores, cuya etapa se prolongó durante 33 números, finalizando en el año 2015. Asimismo, en 2013, escribió los cómics de Samurai Jack para IDW Publishing y Cartoon Network. Inicialmente concebido como un arco de cinco números, el cómic publicó veinte números y finalizó también en 2015. De manera simultánea, en 2014, Zub lanzó Wayward, también para la editorial Image Comics, junto al artista Steven Cummings. Wayward, su primer título propio desde Skullkickers, se describe como Buffy The Vampire Slayer ambientada en Japón. Una historia de adolescentes sobre la mayoría de edad inyectada en el mito japonés y lo sobrenatural. La serie finalizó finalizó en octubre de 2018.

Posteriormente, Zub se asoció con la editorial IDW Publishing para trabajar en una serie de cómics basados en la franquicia Dungeons & Dragons, que se materializó en las miniseries Dungeons & Dragons: Legends of Baldur's Gate (2014), Dungeons & Dragons: Shadows of the Vampire (2016), Dungeons & Dragons: Frost Giant's Fury (2017) y Dungeons & Dragons: Evil At Baldur's Gate (2018). Por otra parte, en 2016, se unió al artista francocanadiense Djibril Morissette-Phan para trabajar en Glitterbomb, publicado en la editorial Image Comics, una miniserie de cuatro entregas sobre una actriz que lucha por recuperar la fama en una industria sexista y abusiva. En 2017, ambos autores publicaron una segunda miniserie, secuela de la anterior, Glitterbomb: The Fame Game.

Además de su carrera en el mundo del cómic independiente, Zub comenzó a escribir para Marvel en el año 2016, debutando en la Casa de las Ideas en la serie Thunderbolts (2016), para convertirse después en el guionista de Uncanny Avengers Vol. 2 en 2017. Una de sus principales aportaciones a la franquicia de los Vengadores fue el arco argumental títulado "No Surrender", que se desarrollaría a lo largo de 16 entregas durante el año 2018 en la colección The Avengers. Después pasaría a encargarsede la cabecera Champions (2016) a partir de Champions vol.1 #19, presentando durante su etapa al héroe canadiense Snowguard. También en 2018, Zub escribió la miniserie de cuatro partes protagonizada por Lobezno, Mystery in Madripoor. A finales de 2018, Zub se uniría con los escritores Mark Waid y Al Ewing para desarrollar la maxiserie Avengers: No Road Home, publicada a lo largo de 2019. En 2019, Zub también se ha unido a Dan Slott para guionizar juntos la serie regular Tony Stark: Iron Man (2018), además de escribir una historia para la cabecera Savage Sword of Conan, dibujada por Patrick Zircher.

Jim Zub vive en Toronto, Canadá, con su esposa Stacy King. Stacy King fue gerente de marketing en Udon Entertaiment a partir de 2015. A Zub se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia y comicbookdb.
Fotografía obtenida en la web del autor.