VERONICA WORRELLS
Ciudad de México, México (11 de julio de 1969)
Traductor

Veronica Worrells, nacida Verónica Amalia Gutiérrez García, es una diseñadora gráfica y traductora que ha trabajado principalmente para el diario The San Diego Union Tribune, además de realizar trabajos gráficos como freelance, entre ellos ayudó a traducir al español algunos cómics de Marvel Comics en 2016, protagonizados por Masacre y el Doctor Extraño. Verónica siempre destacó en arte, obteniendo en el colegio sobresalientes en esa asignatura. Cuando era muy joven emigró a Estados unidos en busca de un futuro mejor. Primero recaló en Alexandria, Virginia, en 1991, donde conoció a Marlin Worrells, un exmarine que trabajaba en el Departamento de Seguridad del Estado y poco después en la patrulla de fronteras. Pronto se casaron y tuvieron dos hijas. La familia se trasladó a St. Simons, Georgia, a finales de los años noventa y después a Chula Vista, California, una localidad fronteriza entre San Diego y Tijuana.

Verónica echaba de menos no haber podido estudiar Arte, así que en cuanto las niñas llegaron a la edad escolar, ella se matriculó en Artes Gráficas en la universidad Southwestern College. Se graduó con honores en 2005. Su marido también estudió en Southwestern un grado de Ciencias Políticas. Tras los estudios, comenzó a trabajar en el Departamento de Arte de la propia universidad, realizando pósteres, tarjetas, panfletos y demás material de la facultad. Regresó a las aulas para estudiar un módulo de diseño web en la misma universidad, con el que pasó a trabajar en el equipo de diseño web, creando y manteniendo la página de Southwestern College, trabajo que mantuvo hasta 2009.

Comenzó a trabajar en el diario The San Diego Union Tribune en 2010, como diseñadora gráfica y traductora de español. Se mantuvo en este trabajo hasta 2023, compaginándolo con encargos de diseño gráfico como artista independiente. Además visitaba anualmente la San Diego Comic Con, donde hizo amistad con varios artistas de cómics mexicanos, entre ellos Humberto Ramos. Se divorció de Marlin en 2012, aunque siempre ha mantenido legalmente el apellido Worrells.

A finales de 2015, la editorial Marvel Comics tuvo la arriesgada idea de hacer el especial Deadpool Vol.6 #3.1, un cómic totalmente en español pero escrito, dibujado y editado por gente que no lo hablaba. La historia titulada “Español para Deadpool”, escrita por el guionista Gerry Duggan y el cómico Brian Posehn y dibujada por Scott Koblish, presentó a Masacre, el letal justiciero al sur de la frontera inspirado en Deadpool, a quien en los países hispanos también llaman Masacre. Precisaron de alguien que pudiera traducir el comic al español y recurrieron a Veronica Worrells y al editor de Marvel Comics en México Arturo G. Aldama. Cuando, pocos meses después, el propio Gerry Duggan necesitó de nuevo a alguien que le ayudara con el español en el one-shot Doctor Strange: Last Days of Magic, que contenía una secuencia en México con un personaje llamado Médico Místico que debía hablar en español, recurrió nuevamente a Worrells.

El nombre de Verónica Worrells no volvió a aparecer en las páginas de los cómics, continuando su carrera como diseñadora gráfica. Sus dos hijas, Kara y Kirsten, son artistas como ella. Continúa residiendo en Chula Vista. Se la puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas en Instagram y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Comic Vine y LinkedIn.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook de la autora.