Artmonkeys Studio es un estudio de diseño y rotulación fundado por Dave Lanphear, que ha sido el dueño y administrador desde que él y su mujer Natalie Lanphear crearon el estudio en 2003. Mientras Dave era el creativo detrás del estudio, Natalie se ocupaba del trabajo administrativo y gerencial como office manager. La historia del estudio es la de Dave, único creativo durante la mayor parte del tiempo, siendo en realidad más que un estudio una empresa a través de la que facturar sus trabajos de rotulación digital, que han sido centenares como se puede apreciar en su dilatada trayectoria.
Los comienzos del estudio datan del momento en que Dave abandona CrossGen Entertainment y se muda de California a Tampa, Florida, en 2003 junto con su mujer, Natalie. Allí dan de alta el estudio, desde el que Dave trabaja como rotulista para la editorial Marvel Comics, aunque no en exclusiva. En menos de una década, Dave rotula cientos de cómics de Marvel, especialmente de las colecciones Mighty Avengers, Secret Warriors, Secret Avengers, The Immortal Iron Fist, Fear Itself: The Home Front, Age of Heroes, X-Men: Deadly Genesis, The Order vol. 2, The Age of the Sentry, The Thing vol. 2, Amazing Fantasy vol. 2 y Agents of Atlas, aunque la lista completa excedería de los 500 números.
Desde el principio el estudio también colaboró con otras editoriales menores, principalmente con Zenescope Entertainment en títulos como Grimm Fairy Tales, Se7en o Jindai, pero también con Red Eagle (The Wheel of Time: New Spring), Kandora Publishing (Barbarossa & The Lost Corsairs), Diversity Foundation (Scrapyard Detectives) e incluso Image Comics (The Wood Boy) y DC Comics para los manga Densha Otoko y Variante. Tan solo se conoce acreditados a otros dos artistas que hayan rotulado desde el estudio, aunque ha habido alguno más sin acreditar. Los acreditados son la mujer de Dave, Natalie Lanphear, que le ayudó en algún momento de necesidad para cumplir con las fechas de entrega, concretamente en las series The Immortal Iron Fist, Shanna, the She-Devil: Survival of the Fittest, Patsy Walker: Hellcat, X-Men: Magneto Testament y un número de Mighty Avengers, todos entre 2007 y 2009. También aparece acreditada como integrante del estudio la rotulista Melanie Olsen, hermana pequeña de Natalie. En este caso tan solo aparece en un número de Densha Otoko - The Story of the Train Man Who Fell in Love with a Girl para DC Comics, dos números de Grimm Fairy Tales para Zenescope Entertainment y el especial de Marvel Spider-Man Family featuring Spider-Man's Amazing Friends, todos ellos publicados en 2006.
También el ilustrador y caricaturista Rick Barrett trabajó un año y medio en el estudio, entre 2008 y 2009, como asegura en su cuenta de LinkedIn, rotulando cómics con su mentor Dave Lanphear para Marvel, CMX y Zondwervan, entre otras editoriales. En ninguno de ellos aparece acreditado, por lo que seguramente trabajó como ayudante, sin encargarse de ningún cómic en solitario. A finales de 2010, Lanphear deja de acreditar sus trabajos como Artmonkeys Studio. El último cómic con ese nombre es Secret Warriors vol.1 #18 (Marvel, septiembre 2010). Por esa época, o algo después, se separó de su mujer, por lo que seguramente disolvieron la empresa, o quedó simplemente como empresa unipersonal desde la que cobrar los cheques por su trabajo, ya que Dave sigue usando el nombre Artmonkeys Studio en su cuenta profesional de Facebook y en coroflot.
Durante un par de años Dave firmó sus trabajos de rotulado para Marvel y Valiant simplemente con su nombre. Se marchó a California nuevamente para trabajar en animación, compaginando esa labor con los cómics, realizando cientos de rotulaciones más en las editoriales Valiant, DC e Image Comics, muchos de ellos con el nombre de su nueva empresa, fundada en 2015: A Larger World.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database y las cuentas de LinkedIn del estudio y de Rick Barrett.
|