Arthur "Art" L. Wong, alias Gigboy, es un artista gráfico de videojuegos especializado en modelado 3D y 2D que ha trabajado desde comienzos de los años noventa en infinidad de proyectos y estudios, entre ellos Sega, Electronic Arts, Zynga, Seismic Games, Niantic y Redux Games. Destaca su participación en los videojuegos Eternal Champions, Charm Girls Club, Brain Quest, Medal of Honor, Area-51, Spy Hunter, Smashing Drive, Wing Commander: Prophecy, Batman Returns y Marvel Strike Force, entre otros muchos. Gracias a su contribución a este último juego, ilustró una portada variante de la serie de la editorial Marvel Comics Fantastic Four vol.6.
Art nació y creció en Los Ángeles soñando con convertirse algún día en dibujante profesional. Cursó estudios de grado medio en Ilustración en la universidad pública Los Angeles City College, después se graduó en Bellas Artes en 1991 por la universidad Art Center College of Design de Pasadena. Antes del último año universitario, realizó unas prácticas de verano en Walt Disney Pictures donde descubrió que la animación no era para él. Decidió establecerse por su cuenta nada más terminar la universidad, comenzando una breve carrera como ilustrador comercial y de revistas, mientras que conseguía un trabajo fijo como artista de videojuegos en Segasoft, donde empezó creando gráficos para los juegos de plataformas Tom Mason's Dinosaurs for Hire y Batman Returns.
Estuvo cinco años en Segasoft, ascendiendo los dos últimos a artista principal conceptual de los juegos Home Alone 2: Lost in New York, Disney's Bonkers, Garfield: Caught in the Act, Eternal Champions y Eternal Champions: Challenge from the Dark Side. Después trabajó unos meses como artista independiente para Point of View, realizando la conversión gráfica del videojuego Golden Nugget de PC a Play Station. Al finalizar, se marchó a Austin, Texas, para fichar por Origin Systems como modelador 3D y artista de texturas en los juegos Wing Commander: Prophecy, Lose Your Marbles y Ultima IX: Ascension. Aprovechó su estancia en Texas para colaborar con las empresas locales Day Light Productions/Calisto como freelance en el juego de Universal Kid Monster e Inevitable Entertainment/Midway Austin en Area-51, así como con la californiana Point of View de nuevo en Scorpion King, Smashing Drive, Spy Hunter y NFL Blitz 2002.
En 2003, regresó a Los Ángeles para trabajar en Electronic Arts (EA) durante los siguientes siete años, como diseñador gráfico senior y modelador 3D en los juegos Medal of Honor Pacific Assault, Medal of Honor: Airborne, Smarty-Pants, BrainQuest, BoomBlox Bash Party y Charm Girls Club, entre otros. En EA coincidió con el artista Huy Dinh, haciéndose amigos. Ambos se trasladaron en 2010 a Zynga, Dinh como director artístico y Wong como artista digital, colaborando en los videojuegos Empires and Allies y CoasterVille. El trasvase de talento entre Zynga y EA en ambos sentidos condujo a similitudes sospechosas entre varios juegos de ambas compañías, lo que desembocó en una demanda cruzada entre EA y Zynga por el parecido entre The Viile y The Sims Social, así como de Zynga a EA por el mismo motivo entre SimCity Social y CityVille.Las empresas llegaron a un acuerdo amistoso, cerrando los juegos The Ville y SimCity Social en 2013 y despidiendo a algunos de los creativos involucrados, entre ellos Dihn y Wong.
Wong comenzó a trabajar ese mismo año en Seismic Games. El estudio fue subcontratado por la desarrolladora Kabam, donde había recalado Huy Dinh, para desarrollar las primeras etapas conceptuales del videojuego Marvel Strike Force. Wong se unió al proyecto encabezado por el director artístico Huy Dinh y el artista principal Christopher Giacinti. Aunque la empresa FoxNext adquirió los estudios Aftershock de Kabam en 2017 y con ellos los derechos sobre Marvel Strike Force, Seismic y Art Wong continuaron ligados al proyecto. El juego salió finalmente al mercado en marzo de 2018. Marvel Strike Force es un videojuego de rol de acción por turnos para móviles en el que la Tierra se ve amenazada por las siniestras legiones alienígenas Kree lideradas por Ultimus. Los agentes de STRIKE deben reunir escuadrones de héroes y villanos para combatir las fuerzas de Ultimus, que incluyen a héroes y villanos de Marvel controlados mentalmente.
Entre las estrategias de marketing del juego estuvo la creación de una portada variante en el cómic de Marvel Fantastic Four Vol.6 #9, una ilustración del Doctor Muerte abocetada por el propio Huy Dinh y dibujada y pintada por Art Wong con alguna ayuda de Giacinti, seguramente en la figura de Ultimus del fondo. Ni Wong ni los demás han vuelto a colaborar con Marvel Comics posteriormente.
Apenas unos meses después del lanzamiento del juego, Niantic, el desarrollador de Pokémon Go, adquirió Seismic Games. Después del acuerdo, los desarrolladores y artistas de Seismic, entre ellos Wong, se dedicaron a crear la solución de realidad aumentada Unity, desligándose de Marvel Strike Force. En Niantic, Art también trabajó en el juego para móviles Marvel World of Heroes, donde diseñó entornos, armas, vehículos e iconos durante varios años. En 2023, Wong dejó Niantic para emprender su siguiente aventura profesional, marchándose a trabajar como artista senior a Redux Games, un pequeño estudio de videojuegos especializado en la creación de experiencias digitales interactivas en diversas plataformas. Art Wong continúa viviendo en Los Ángeles.
Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, ArtStation, su perfil blogero, Art Wong's Resume, MobyGames y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en su perfil blogero.
|