ANTHONY WINN
Ciudad Ho Chi Minh (Saigón), Vietnam (1 de enero de 1973)
Dibujante
Portadista

Anthony Lee Winn es un dibujante de cómics y storyboards de cine, así como guionista y productor cinematográfico de películas de animación y videoclips musicales. Hijo de una arquitecto y un intérprete, su familia fue evacuada a Estados Unidos en 1975, cuando Saigón cayó en manos del ejército de Vietnam del norte durante la Guerra de Vietnam. Se instalaron en Lake Forest, California, una localidad próxima a Los Ángeles, cuando Anthony tenía tan solo dos años. De niño creció fascinado con los superhéroes, a los veía en los dibujos animados de los sábados por la mañana y después en los cómics. Durante sus estudios en el instituto El Toro High School, ganó una beca para asistir a una escuela de dibujo en Anaheim, aunque la mayoría de sus conocimientos llegaron de forma autodidacta y leyendo el libro de Stan Lee How to draw comics the Marvel way. Al terminar sus estudios secundarios entró a trabajarcon su hermano Dahn en una galería de arte, donde se exhibía el trabajo de pintores de prestigio internacional como Michael Bryan y Danniel Myriam.

Pero su objetivo era convertirse en dibujante de cómics y pronto lo cumpliría. A finales de 1993 comienza a trabajar en los Extreme Studios de Rob Liefeld realizando layouts en series como Prophet, Team Youngblood, Deathmate Red y Brigade. Pronto se hace con los lápices de ésta última. En 1995, tras dibujar un par de entregas en los títulos Codename: Stryke Force y Cyberforce, pasa a colaborar con el estudio Top Cow de Marc Silvestri, ayudando a éste a dibujar Cyblade/Shi: The Battle for Independents. Después se hace cargo como dibujante regular de la cabecera Ripclaw, tras la que ayuda a dibujar la miniserie Medieval Spawn/Witchblade. No permaneció demasiado en el estudio ya que en 1996 se marcha para trabajar en la editorial Marvel Comics. Su último trabajo en Top Cow fueron algunas páginas del one-shot Star Trek/X-Men que publicó Marvel Comics.

Para la Casa de las Ideas dibujó cinco números de la serie Wolverine junto al guionista Larry Hama y, en 1997, el especial Alpha Flight Minus 1: In The Beginning, algunos números y portadas de la colección regular de Alpha Flight vol.2, además de parte de The Avengers vol.2 #12 de la etapa Heroes Reborn. Sin embargo, la convulsa época que atravesaba la compañía, que le llevo a la quiebra técnica, provocó que Winn no continuara allí. Durante su breve estancia como artista independiente en Marvel no abandonó la editorial Image Comics, para la que trabajó en paralelo, dibujando el especial Wetworks/Vampirella y un episodio de la serieWildC.A.T.S. En 1998, pasa a colaborar con la editorial Dark Horse Comics en la cabecera Star Wars, de la que se encarga como dibujante regular de los seis primeros números. Pero su carrera como dibujante de cómics tenía ya los días contados. Tan solo consiguió una asignación en Image, ayudando a Travis Charest a terminar las páginas de una entrega de WildC.A.T.S en 1999, que supone su adiós definitivo al mundo de los cómics que tanto amaba.

Vuelca entonces su talento creativo trabajando como ilustrador de storyboards para el cine, la televisión y los videojuegos. Al vivir en el área de Los Ángeles, siempre había estado cercano al mundo del cine, realizando trabajos de especialista de tanto en tanto. Además, en 1995 colaboró con Kevin Smith, creando el título de su película Mallrats. En 1999, mientras trabajaba para Saban Animation como especialista en la serie de televisión Power Rangers, le presentaron a Stan Lee, logrando su sueño de trabajar con “The Man” en su empresa Stan Lee Media hasta 2005. Debuta como revisor de storyboards en la serie The Avengers: United They Stand. Asumiendo que su futuro estaba en el celuloide regresa a las aulas para estudiar un módulo de Animación, Tecnología Interactiva, Gráficos para Vídeo y Efectos Especiales en la Academy of Entertainment and Technology en 2003 y otros dos años de Animación e Ilustración en el Laguna College of Art and Design entre 2005 y 2007, tras los que vuelve al mercado laboral con más fuerza y conocimiento, embarcándose en muchos proyectos de storyboards, como Avengers 2 en 2006, diseño de personajes, animación y marca. Dirigió el corto Zombie Flicks, y estuvo un tiempo diseñando juguetes de Harry Potter para la empresa Mattel.

Creó su propia compañía, Deepcut Productions, desde la que en 2008 crea junto a Stan Lee el cómic Stripperella, basado en la serie de animación homónima que creó Stan para televisión en 2003. La novela gráfica, escrita por Lee y dibujada por Winn, y que finalmente vio la luz en 2012, supuso su vuelta a los cómics, aunque fuera solo de manera intermitente. En 2013, entró en el mundo de los videoclips musicales, escribiendo, dirigiendo y produciendo el vídeo animado de la cantante Brody Dalle titulado “Meet the Foetus". Después mantuvo el contacto con el negocio musical dibujando el cómic de vampiros Soul Sucka, escrito por la cantante de rock Carla Harvey del grupo The Butcher Babies y el cómic Butcher Babies, con los mismos autores.

Desde 2015 su carrera como artista de storyboards se dispara, al ser contratado por varios estudios importantes, como The Third Floor, Method Studios, Lex & Otis Animation y sobre todo Marvel Studios, para la que ha realizado los storyboards de sus películas Thor: Love and Thunder, Capitana Marvel 2 y la serie de televisión WandaVision. Además, ha participado en otras muchas producciones de cine y televisión, como La Gran Muralla, The Cloverfield Paradox, Christopher Robin, Godzilla: El rey de los monstruos, Final Fantasy XV: La película, La Navidad mágica de los Jangle, Jungle Cruise, Fauces de la noche, Army of the Dead: Lost Vegas, God Particle y Red One. También ha participado en la creación de storyboards para los videojuegos Call of Duty: Infinite Warfare y Farcry 5, así como en multitud de spots.

Anthony Winn es miembro del sindicato Art Director's Guild. Prometido desde 2016 con Olimpia Borges, a la que conoció en una convención de cómics en 2011, reside en Anaheim, Los Ángeles. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter y Facebook, así como en su página web personal.


Biografía realizada con datos obtenidos en IMDb, ArtStation, Grand Comics Database, Soul Sucka y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en gettyimages.