STEVE WHITE
Estados Federados de Micronesia (27 de mayo de 1964)
Colorista
Guionista
Editor
Dibujante
Entintador
Rotulista

Steve White es un editor, guionista y dibujante de cómics británico activo desde los años ochenta, sin embargo es más conocido por sus ilustraciones de dinosaurios por lo que ha sido llamado "el John Milius del paleoarte". Steve pertenece a una época en que Gran Bretaña todavía era casi un imperio, y sus súbditos nacían en cualquier parte del mundo. A Steve le tocó nacer en la Micronesia, aunque se crio en la capital del Reino Unido. Ha estado dibujando desde que tenía la edad suficiente para levantar un lápiz, sobre todo su tema preferido, los dinosaurios y los tiburones. Tras graduarse en la universidad en Biología, comenzó a trabajar en un laboratorio médico del Medical Research Council. Su entrada en los cómics fue por mediación de su amigo de la infancia, el rotulista Gary Gilbert, que acababa de empezar a trabajar como separador de color en Marvel UK. Gary le consiguió una entrevista a White, queempezó también a trabajar para Marvel UK en 1986, como separador de color.

En Marvel UK, Steve pronto pasó a colorear cómics y a ser ayudante de editor. Primero en la sección Junior, que se ocupaba de los cómics para los más pequeños, como Care Bears o Get Along Gang, y después en el departamento de Boys Action, donde se hacía el resto de cómics. Bajo los auspicios de Richard Starkings se convierte en editor. Como el sueldo era muy bajo, realiza trabajos en calidad de independiente de colorista en The Transformers, también escribiendo Action Force y Real Ghostbusters, y coloreando otros títulos como The Sleeze Brothers, Captain Britain vol.2 y Death's Head. Editó Thundercats y luego pasó a The Knights of Pendragon. También coloreó Action Force, Dragon's Claws, Overkill, Motormouth & Killpower y Warheads.

En 1990, comienza a colorear también para la casa matriz de Marvel en Estados Unidos en títulos como como Robocop, Marvel Super-Heroes Special vol.1, el especial The Punisher: No Escape, Dreadlands y Darkhawk Annual vol.1 #1. Pero Marvel UK experimentó un cambio en la gestión y el enfoque, causados por la irrupción en el mercado de las editoriales Image y Dark Horse Comics. Ayudó a lanzar algunas colecciones nuevas como Death's Head II, pero sus puntos de vista no eran compartidos por la dirección y le despidieron en 1992, el mismo año que se divorció.

Ese año realizó algunos trabajos como freelance para Marvel en Estados Unidos, como ayudar a editar la serie Epic y sobre todo escribir, dibujar y supervisar la miniserie dels mismo sello Epic Dinosaurs, A Celebration, donde tuvo la oportunidad de hacer realidad su sueño de infancia de dibujar dinosaurios. Empezó entonces a trabajar de editor senior en Tundra UK, la rama británica de la compañía de cómics establecida por el creador de las Tortugas Ninja Kevin Eastman. Renunció en junio de 1993 tras editar las series Lazarus Churchyard: The Collection, White Trash, Hugo Tate, Monster Massacre, Hardware Havoc, Carnosaur Carnage, The Lords of Misrule y Sweetmeats.

Al mismo tiempo, Steve era ilustrador, colorista y escritor independiente. En 1993, llegó la locura de Jurassic Park. Como él mismo asegura, tuvo varios años realmente buenos, escribiendo para la revista británica 2000AD en las series Judge Dredd, Rogue Trooper, Urban Strike, Flesh, Venus Bluegenes, Black Light y Vector 13. Además, coloreó Sonic the Hedgehog y muchos otros como Nocturne o Warlock para Marvel; Cyberforce, Weapon Zero y The Darkness para Image; y Rugrats para Panini UK. También dibujó todos los dinosaurios que se puedan imaginar, principalmente para la editorial Orbis Publishing en ilustraciones de paleoarte, es decir, la representación realista de temas relacionados con la paleontología, principalmente la representación de criaturas hoy extintas, recreadas como debieron ser en vida, y como pudieron comportarse en sus ecosistemas originales.

Cuando los encargos escasearon en los difíciles últimos años noventa, ilustró dinosaurios para la editorial Marshall-Cavendish y, posteriormente, aceptó un trabajo en una librería. Simon Furman acudió a su rescate consiguiéndole un trabajo en la editorial Titan Comics como editor de novelas gráficas en el departamento de libros en 2003. Aproximadamente 18 meses después pasó al departamento de revistas y, finalmente, creó un departamento de cómics, donde una vez más fue editor senior en colecciones de los Simpson, Star Wars o la reedición del clásico The First Kingdom de Jack Katz, entre otros muchos. Asimismo, volvió a escribir cómics como Charley's War, Osprey Graphic History y Hook Jaw, donde además ha dibujado alguna portada, todos para la editorial británica Titan Comics. Tras 13 años, dejó Titan en2016 para fichar por la editorial Hachette en el norte de Londres, en el departamento de coleccionables, donde reimprime cómics de Marvel de nuevo, pero esta vez en tapa dura, entre otros, incluida la reciente serie How To Draw The Marvel Way y Doctor Who: The Complete History.

Parte del trabajo de Steve White trabajo verse en su página web . También se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter. Vive en King's Lynn, una ciudad portuaria del condado de Norfolk, al este de Inglaterra.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Albion British Comics Database Wiki, paperblog, Bleeding Cool, seibertron.com, Dave Hone's Archosaur Musings, Love in the Time of Chasmosaurs Blog, Love in the Time of Chasmosaurs y Transformers at the Moon.
Fotografía obtenida en Bleeding Cool.