GARY GILBERT
Beckenham, Gran Londres, Reino Unido (enero de 1963)
Rotulista

Gary S. Gilbert es un diseñador y director artístico de publicaciones y revistas que trabajó en el sector de los cómics como rotulista durante finales de los años ochenta hasta finales de los noventa. Gran amigo desde pequeño del editor Steve White, ambos perseguían el sueño de dibujar cómics. Gary estudió diseño gráfico en la escuela superior de Arte y Diseño de Epsom, en Londres. Antes de graduarse en 1985, vio un anuncio en la universidad de que Marvel UK necesitaba separadores de color. Consiguió el trabajo. Por esa época el trabajo de los separadores de color consistía en pasar manualmente con rotuladores a 9 hojas de acetato el coloreado del cómic, separando en los colores básicos cian, magenta y amarillo y cada uno en los 3 porcentajes de intensidad 100%, 50% y 25%, el trabajo previo del colorista, de modo que convertían todos los colores en estas nueve planchas que era lo que se podía imprimir.

Una vez dentro de Marvel, Gilbert logra que su amigo White también ingrese para separar colores. Al poco, Gilbert se reconvirtió en rotulista, bajo el seudónimo Glib, pasando a trabajar en la serie The Real Ghostbusters, pero también en G.I. Joe European Missions y Doctor Who Magazine. A partir de 1990 también trabaja como independiente para Fleetway en su famosa revista 2000 AD, donde rotuló los seriales Night Zero y Sam Slade Robo-Hunter. En 1992, rotuló la miniserie Mutatis para el sello Epic de Marvel, en Estados Unidos. En 1992 también participa en el lanzamiento de las nuevas colecciones de Marvel UK Overkill, Hell's Angel, Digitek, Knights of Pendragon y The Incomplete Death's Head. Con la crisis del sector escaseó el trabajo freelance. En 1994, Marvel UK dejó de publicar en el mercado americano y canceló muchas de sus series, proceso que cumlinó en 1995 con la venta de la sucursal a Panini. No volvemos a ver trabajos de Gilbert hasta 1997, cuando rotula varios álbumes de Wallace & Gromit de la editorial Hodder & Stoughton. Ese mismo año participa como script editor en la serie de Panini UK, Rugrats. Al poco abandona la compañía para no volver a trabajar en los cómics nunca más.

En 1998, es contratado por Planet 3 Publishing, una editorial de revistas como Reader’s Digest, Walking with Dinosaurs, Percy’s Park, Ape Man y I’m Online, en calidad de director artístico. Después pasó a Marshall Cavendish, y en 2004 a Eaglemoss Publications, donde trabajó en las revistas que acompañaban a las conocidas figuritas The Classic Marvel figurine collection y The DC Comics Super Hero Collection. En 2011 crea su propia empresa, junto al escritor Alan Cowsill, para maquetar y diseñar fascículos, Bullpen Productions, que ha trabajado entre otras con el coleccionable Classic Marvel Figurine Collection de Eaglemoss. La serie , que originalmente fue planeada para 60 números, duró 200. También fue la primera obra en fascículos en ganar un prestigioso premio Diamond Gem. Reside en Beckenham con su mujer Aletia.


Biografía realizada con datos obtenidos en Bullpen Productions, GIJOE Wiki, Companycheck, seibertron.com, Grand Comics Database y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en Bullpen Productions.