MICHAEL WHELAN
Culver City, California, USA (29 de junio de 1950)
Dibujante
Portadista

Michael Whelan es un artista estadounidense del realismo imaginativo. Durante más de 30 años, trabajó como ilustrador especializado en la ciencia ficción y el arte de las cubiertas de fantasía. Desde mediados de la década de 1990, ha hecho carrera en las bellas artes, vendiendo pinturas no comisionadas a través de galerías en los Estados Unidos y a través de su sitio web.

Michael Whelan nació en Culver City, California, hijo de William y Nancy Whelan. Cuando era niño, tuvo una existencia nómada, mudándose casi todos los años, como consecuencia de la carrera de su padre en la industria aeroespacial, lo que le llevó a asistir a unos quince centros educativos en diferentes grados de la enseñanza. Creció en Colorado, en varias ciudades a lo largo de la costa de California y en Nuevo México, cerca de White Sands Proving Ground, una base aerea estadounidense. Esta época le influenció profundamente, como el propio artista afirmó en una entrevista que le hicieron el año 2000: "Vivir cerca de lugares para el lanzamiento de misiles y bases de la Fuerza Aérea tiene un impacto. Siempre es emocionante verlos subir... y, a veces explotar."

Siendo estudiante de segundo año en la escuela de secundaria, su familia se mudó a Denver, Colorado. Allí comenzó su aprendizaje formal en arte, tomando clases de verano en Rocky Mountain College of Art and Design. Para su último año de la escuela de secundaria, su familia se había trasladado de nuevo, a San José, California, donde se graduó en Oak Grove High School en 1968. Poco después, Whelan inició estudios en la rama de biología y medicina en la Universidad Estatal de San José. Allí trabajó en el Departamento de Anatomía y Fisiología, obteniendo de primera mano un gran conocimiento de la anatomía humana. Dijo que su trabajo le había involucrado en todo tipo de tareas relacionadas con el departamento de anatomía, como la preparación de cadáveres para las clases, uniendo huesos para formar esqueletos completos, haciendo modelos de partes del cuerpo, algunas ilustraciones médicas, entre otras muchas cosas. Algunos de sus dibujos médicos aparecieron en The Journal of Bone and Joint Surgery. Sin embargo, acabó dejándolo debido a las limitadas oportunidades creativas que ofrecía la ilustración médica, cambiando su carrera hacia el arte en la mitad de su primer año.

Después de graduarse como Bachelor of Arts en 1973, en la Universidad Estatal de San José, Whelan estudió brevemente en el Art Center College of Design de Pasadena, California durante nueve meses. En 1974, Whelan exhibió su trabajo en la World Science Fiction Convention en Washington DC, donde Thomas Schluck descubrió su trabajo y lo contrató, poco después, para publicaciones europeas. Donald A. Wollheim de DAW Books, le dio su primera asignación profesional americana en la novela fantástica de Lin Carter, The Enchantress of World's End (mayo de 1975), después de ver su obra en un conjunto de diapositivas que Whelan había presentado en agosto de 1974.

Dado que ya estaba recibiendo ofertas para comisiones, Whelan dejó el Center College of Design Art para dedicarse a la ilustración a tiempo completo. En 1975, se trasladó a Connecticut para estar cerca de la ciudad de Nueva York, centro de la industria editorial. Allí conoció a Audrey Price, con quien después se casó.

Poco después de llegar a la Costa Este expuso algunos de sus trabajos de estudiante en la convención Lunacon, en Nueva York, donde fue visto por Harlan Ellison. Ellison le encargó su primer trabajo para un magazín, ilustrando la historia "Croatoan", que apareció en la revista Galery. En Lunacon, Michael también conoció a Rick Bryant, quien posteriormente le presentó a Neal Adams. Adams llamó al director de arte de Ace Books y allanó el camino para el primer trabajo de Whelan en dicha editorial. Ilustró las portadas de diez libros publicados durante 1975, ocho de DAW y dos reimpresiones de Ace correspondientes a las primeras novelas de Darkover, escritas por Marion Zimmer Bradley.

Whelan pronto consiguió una reputación de artista con talento, imaginativo, y confiado, trabajando para editoriales de ciencia ficción y fantasía como DAW, Del Rey y Ace. La portada que Whelan realizó en 1978 para el best seller de Anne McCaffrey, The White Dragon supuso un punto de inflexión en su carrera, afirmando esto mismo el Science Fiction Hall of Fame.

El Science Fiction Hall of Fame incluyó a Whelan en junio de 2009, siendo el primer artista vivo honrado de este modo. Según esta institución, Michael Whelan es una de los artistas contemporáneos más importantes de la ciencia ficción y fantasía, y sin duda el más popular. Su trabajo fue una fuerza dominante en la transición del género de las cubiertas de libros, hasta el surrealismo introducido en los años cincuenta y la vuelta al realismo de los sesenta.

Sus pinturas han aparecido en las portadas de más de 350 libros y revistas, incluyendo muchas novelas de Stephen King, la mayoría en Dragonriders of Pern de Anne McCaffrey, publicadas en la editorial Del Rey; en la serie de novelas Incarnations of Immortality de Piers Anthony; en Mars, un ciclo escrito por Edgar Rice Burroughs, que tenía como escenario el planeta Marte, para ediciones Del Rey; en la colección Dragon Prince y Dragon Star de Melanie Rawn; en la antología de relatos escritos por H. P. Lovecraft publicados en la editorial Del Rey; en los libros de Elric, firmados por Michael Moorcock y editados por DAW, así como numerosas ediciones de la propia DAW sobre el trabajo de C. J. Cherryh; muchas de las novelas de Robert A. Heinlein incluidas Friday y The Cat Who Walks Through Walls; en Fuzzy, la obra de H. Beam Piper para ediciones Ace, así como en Memory, Sorrow, an Thorn, Otherland, y Shadowmarch de Tad Williams y The Stormlight Archive escrtio por Brandon Sanderson. Whelan proporcionó portadas e ilustraciones interiores para The Gunslinger y The Dark Tower, tratándose del primero y último, respectivamente, de los libros pertenecientes a la saga de la Torre Oscura, obra de Stephen King.

El arte de Michael Whelan también ha aparecido en las cubiertas de muchos álbumes de música, tales como Epidemic of Violence de Demolition Hammer; Victory de The Jacksons; Beneath the Remains, Arise, Chaos A.D. y Roots, de Sepultura; Dark Ages de Soulfly; Cause of Death de Obituary; y cada álbum de la banda de metal con influencias de Elric, Cirith Ungol. Se encargó de los originales para las cubiertas de los álbumes de Meat Loaf, Bat Out of Hell II: Back into Hell y The Very Best of Meat Loaf. También proporcionó varias ilustraciones para el libreto interior de Bat Out of Hell II: Back into Hell, que fueron utilizados para singles como "I'd Do Anything for Love (But I Won't Do That)". Versiones más extensas de su obra aparecieron en la edición especial del álbum en 2002. Más recientemente, pintó la cubierta para el álbum Infected Nations de la banda de thrash metal Evile. Ha realizado portadas para álbumes para muchos otros artistas, desde Michael Jackson a Sepultura y Jonn Serrie.

Whelan ganó su primer Premio Hugo al mejor artista profesional en 1980, en la World Science Fiction Convention de Boston. En el 50th Worldcon, en 1992, fue elegido como el mejor artista profesional de los últimos 50 años. Whelan ha ganado un total de quince premios Hugo a lo largo de su carrera.

A principios de 1990, Whelan comenzó a dedicar más tiempo a sus visiones personales, y a exponer trabajos no comisionados. En 1997, realiza su primera exposición de arte en la galería Tree's Place en Orleans, Massachusetts. El éxito de ese programa le llevó a otro en 1999 y a su eventual semiretiro de la ilustración. En las últimas dos décadas, muchas de las piezas de exposición de Whelan fueron publicadas, incluyendo las publicaciones anuales de arte SPECTRUM.

Whelan ha vuelto a ilustrar las portadas de varios libros importantes durante su semiretiro, incluyendo el último libro de la serie de Stephen King "La Torre oscura" y la novela The Wheel of Time, escrita por Robert Jordan. En 2015, vio la luz The Stephen King Companion: Four Decades of Fear from the Master of Horror, que cuenta con ilustraciones de Whelan y fue publicado por St. Martin Press.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia.