GREG WEISMAN
Los Ángeles, California, USA (28 de septiembre de 1963)
Guionista
Portadista

Gregory “Greg” David Weisman ha sido un narrador durante toda su vida. Novelista, guionista, productor y actor de doblaje, Weisman es conocido por ser el creador de la serie de animación Gargoyles de Disney y guionista y productor de múltiples series animadas, incluidas Young Justice, Star Wars Rebels, W.I.T.C.H. y The Spectacular Spider-Man. Ha escrito multitud de series de cómics como Captain Atom, Young Justice, Kanan: The Last Padawan, Starbrand and Nightmask y Gargoyles, así como las novelas para jóvenes de Magic: The Gathering, Warcraft y su propia serie, Rain of the Ghosts. Greg nació en el acomodado distrito de Woodland Hills en Los Ángeles. Su padre, Wally Weisman, fue presidente y director ejecutivo de American Medical International, una de las empresas de gestión hospitalaria más grandes de los Estados Unidos, y después presidente y ahora administrador vitalicio de la junta directiva del Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, además de presidente emérito del consejo de administración del Instituto de Cine Sundance, fundado por Robert Redford. El joven Greg no quiso seguir los pasos paternos, desde los ocho años su ambición era ser escritor. Estudió en la prestigiosa Universidad de Stanford, como su padre, pero en lugar de hacer Derecho, Greg se decantó por estudiar Inglés y Escritura Creativa.

Tras graduarse en 1985 y permanecer unos meses en Stanford como ayudante de profesor, se marchó a Nueva York a probar suerte en alguna de las grandes editoriales de cómics de la Gran Manzana. La encontró en DC Comics, donde comenzó a trabajar como asistente de editor a mediados de 1986. Estuvo en la editorial menos de año y medio, hasta finales de 1987, y en ese tiempo ayudó a Mike Gold, Roy Thomas y Marv Wolfman en las series superventas de los Jóvenes Titantes (Teen Titans Spotlight, Tales of the Teen Titans y The New Teen Titans), además de en los títulos All-Star Squadron, Infinity, Inc., Shazam: The New Beginning, Young All-Stars y Secret Origins, así como en los números únicos Ironwolf e Infinity Inc. Special. También asistió a Andy Helfer en algunas entregas de la cabecera Justice League of America. A finales de 1988 abandonó DC Comics y regresó a California, donde cursó un máster en Escritura Profesional de guiones de cine y obras teatrales en la University Southern California (USC). Tras terminar el máster en 1989, permaneció una década en la USC dando clases de Composición Literaria como profesor asistente a tiempo parcial. Asimismo, realizó el seminario sobre Estructura de Historias de Robert McKee.

Casi desde el principio de su estancia en las oficinas de DC Comics, colaboró con la editorial como guionista independiente, escribiendo fichas en Who's Who: The Definitive Directory of the DC Universe, ya que Weisman tenía un conocimiento enciclopédico del Universo DC, también del Universo Marvel, al ser un gran lector de cómics desde su infancia. Su primer contacto con DC había sido en 1984, cuando escribió una miniserie protagonizada por Canario Negro; el veterano dibujante Mike Sekowsky llegó incluso a dibujar el primer número de la serie, pero el proyecto finalmente se archivó debido a que el personaje iba a ser utilizado por Mike Grell en la serie Green Arrow: The Longbow Hunters. Weisman reutilizó elementos del desafortunado proyecto para el cortometraje de animación DC Showcase: Green Arrow en 2010. Comenzóa coescribir con Cary Bates la serie Captain Atom a mediados de 1987 y continuó haciéndolo hasta mucho después de dejar su empleo de editor asistente, escribiendo un total de treinta y tres números de la colección más dos anuales, abandonándola ambos en el cincuenta, con fecha de portada febrero de 1991. También escribieron juntos dos entregas del título Secret Origins durante esos años. Tras Captain Atom dejó de escribir cómics durante bastantes años.

Despuñes de regresar a California, se dispuso a buscar un nuevo trabajo con el que compaginar los cómics. Lo encontró en Disney TV Animation, donde empezó a trabajar de guionista en 1988 en la serie de animación Jem. Los siguiente años hizo un poco de todo en la productora: escritor, desarrollador, montador, productor, actor de doblaje y director de desarrollo, también fue editor de los cómics Duck Tales de Disney durante un tiempo. Su primer gran éxito llegó con la serie de animación Gargoyles. Había presentado el proyecto, junto con otros escritores, al director ejecutivo de Disney, Michael Eisner. Finalmente, Michael Reaves reelaboró la idea, transformando el concepto inicial de comedia de Weisman en un drama de acción eposódico, pero con una trama subyacente. Aunque Weisman no fue acreditado como creador, es comúnmente aceptado que es uno de los padres del programa. Emitido durante 65 episodios, Gargoyles fue posteriormente elegida por ABC para trece episodios más. Weisman fue acreditado como coproductor en un episodio de la primera temporada, productor supervisor durante gran parte de la segunda temporada del programa y productor en la tercera temporada. También coprodujo la película Gargoyles the Movie: The Heroes Awaken. En 1995, supervisó los guiones de los once números de la colección Gargoyles que publicó la editorial Marvel Comics.

Después de dejar Disney en 1996, Weisman pasó dos años como desarrollador de proyectos en DreamWorks. Allí trabajó en muchas series que nunca se emitieron, entre ellas Cliffhangers de Steven Spielberg y una serie de televisión ideada y desarrollada por él titulada Rain of the Ghosts. Cuando la serie fue finalmente rechazada, Weisman recompró la propiedad intelectual para convertirla en una serie de novelas que no verían la luz hasta muchos años después. En 1998 regresó a la universidad, para dar clases de escritura en la UCLA, aunque continuó trabajando como guionista independiente para la televisión, escribiendo varios capítulos de las series de animación Men in Black: The Series, Hercules, Big Guy and Rusty the Boy Robot, Roughnecks: The Starship Troopers Chronicles, Buzz Lightyear of Star Command y Max Steel, serie esta última que también produjo. Entrados en los años dos mil, continuó su carrera enla industria de la animación escribiendo en las series The Mummy, Bionicle: Mask of Light, Super Robot Monkey Team Hyperforce Go!, Legion of Super-Heroes, Kim Possible, The Batman, Ben 10 y W.I.T.C.H., serie en la que nuevamente trabajó de productor y que supuso un gran impulso para su carrera.

En 2006 ficha por Sony, en calidad de productor supervisor. Para esta compañía escribió y produjo la serie de animación The Spectacular Spider-Man y el telefilme The Spectacular Spider-Man: Attack of the Lizard. En 2009 fichó por Warner Brothers, donde todavía trabaja, participando en su mayor éxito personal, Young Justice, teleserie en la que ha escrito y producido casi un centenar de episodios entre 2010 y 2022. También ha escrito en otras series como Batman: The Brave and the Bold, Kaijudo: Rise of the Duel Masters, Beware the Batman, Teenage Mutant Ninja Turtles, Transformers: Rescue Bots y Shimmer and Shine, así como las series de Star Wars, Star Wars: Rebels, donde también trabajó como productor ejecutivo, y Kanan: The Last Padawan. Posteriormente, ha trabajado como guionista de animación en la película Catwoman: Hunted. También ha puesto voces a varios personajes en las series que ha producido, especialmente en The Spectacular Spider-Man, Young Justice y Star Wars: Rebels, así como en otras entre las que se encuentran el anime Ikki Tousen, donde interpretó a Motoko. Además, ha sido director de doblaje para el anime 3×3 Eyes y ha escrito para el videojuego Young Justice: Legacy.

Weisman tardó en regresar a los cómics, se había desconectado totalmente de ellos como lector en 1996, cuando la crisis provocó que sus tiendas cercanas cerraran y sus colecciones favoritas, Love & Rockets y The Sandman fueran canceladas. Después de unos meses sin comprar nada, se dio cuenta de que no lo había echado de menos en absoluto. Fue una revelación impactante para él, ya que había sido adicto a los cómics durante décadas. Tenía una colección enorme, particularmente del periodo comprendido entre 1985 y 1987, cuando los conseguía gratis en DC Comics. En el año 2000, escribió una parodia de Gargoyles y Captain Atom en el one-shot de DC JLA Showcase 80-Page Giant, pero su auténtico regreso se produjo en 2006 cuando escribió la serie Gargoyles publicada por la editorial Slave Labor Graphics, junto al dibujante David Hedgecock. Después escribió para la misma compañía la miniserie Gargoyles: Bad Guys, con la dibujante Karine Charlebois. En 2010 escribió por primera vez para Marvel Comics, realizando el The Amazing Spider-Man Vol.1 #622. Ese mismo año guionizó la miniserie Mecha-Nation de Ape Entertainment. Al año siguiente, escribió el número 0 de la serie de DC Young Justice, basada en su serie de animación. Unos meses después, fichó por la compañía para coescribir con Kevin Hopps de forma regular la colección a partir del séptimo número. Escribió Young Justice hasta el cierre de la cabecera tras el número veinticinco, pero su retorno a los cómics ya no tenía vuelta atrás.

En 2015 comenzó a escribir para Marvel Comics la serie Kanan: The Last Padawan, coincidiendo con su estancia en la franquicia Star Wars en televisión. El título duró doce números, dibujados en su mayor parte por el español Pepe Larraz. En 2016, también escribió para la Casa de la Ideas la miniserie de seis partes Starbrand and Nightmask, que recuperaba los personajes ideados por Jim Shooter para su Nuevo Universo en los años ochenta. En 2017 fue DC Comics quien le reclamó para revivir a Capitán Átomo en la nueva serie The Fall and Rise of Captain Atom, formando equipo nuevamente con Cary Bates treinta años después. En 2019, escribió para DC Digital la precuela en dos partes de la nueva temporada de la serie de televisión Young Justice, titulada Young Justice: Outsiders. En 2022, fue el turno de recuperar en formato impreso a Young Justice en la miniserie Young Justice: Targets. Ese mismo año la editorial Dynamite Entertainment dio una nueva oportunidad a las Gárgolas en la colección Gargoyles, que contó con Weisman a los guiones y George Kambadais en tablero de dibujo. La serie regular continió publicándose en 2024. También ha escrito para Dynamite Entertaiment la serie limitada Gargoyles: Dark Ages. En 2024, comenzó a escribir la serie regular de Marvel The Spectacular Spider-Men, que protagonizan juntos Peter Parker y Miles Morales, dibujada por los mexicanos Humberto Ramos y Victor Olazaba.

Su novela debut, titulada Rain of the Ghosts y basada en la serie de televisión que ideó años atrás, se publicó en 2013. Su secuela, Spirits of Ash and Foam, salió en 2014. Weisman anunció que el tercer libro se titularía Masque of Bones, pero no llegó a publicarse nunca, aconsejado por las pobres ventas de los dos primeros. En 2015, lanzó un audiolibro de Rain of the Ghosts financiado a través de Kickstarter. En 2016, Weisman escribió una novela juvenil del universo de World of Warcraft, titulada World of Warcraft: Traveler, seguida de una secuela, World of Warcraft: Traveler - The Spiral Path. Las siguientes novelas de Weisman se desarrollaron en el universo Magic: The Gathering. War of the Spark: Ravnica salió en abril de 2019 y su secuela, War of the Spark: Forsaken, en noviembre. Las novelas fueron un fracaso, hasta el punto de que Wizards of the Coast publicó una disculpa oficial por el mal manejo de los personajes, cancelando sus planes para el siguiente libro del juego, Theros: Beyond Death.

Sus programas de televisión parecen tener siempre problemas en su tercera temporada, a esta casualidad o tendencia los aficionados le llaman en broma "La maldición de Weisman". Greg Weisman está casado con Beth Whitney Goodman desde 1991. Tienen dos hijos, Erin y Benny. Su hermano pequeño, Jon Weisman, también es guionista de series de televisión y los hermanos han escrito juntos varios episodios de las series de animación Young Justice y W.I.T.C.H., entre otras. La familia reside en Los Ángeles. Greg Weisman está en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, IMDb, TV Tropes, Comic Vine, Gargoyles y la cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en la cuenta de Twitter del autor.