JOE WEEMS
Shelton, Washington, USA (24 de julio de 1973)
Entintador
Portadista

Joseph Burch Weems V es un entintador de cómics con una dilatada carrera a sus espaldas desde principios de los años noventa en la editorial Image Comics y también en otras compañías como Marvel, Harris, DC o Aspen Comics, entre otras. Aunque nació al norte del país, pronto se trasladó con su familia al soleado estado de California, donde ha vivido desde entonces. Aficionado a los cómics desde pequeño, frecuentaba las tiendas especializadas de su ciudad, donde hizo amistad con otros aspirantes a dibujantes, como Chris Bachalo, a quien ayudó a dibujar su primer trabajo profesional: Sandman #12 para DC Comics, cuando Joe tenía 16 años, aunque no fue acreditado en el cómic. Nada más terminar sus estudios secundarios se centró en el entintado, arte que aprendió de forma autodidacta. Entre sus primeros trabajos se encuentran algunos de los cómics pornográficos de la editorial Eros Comix, como The Black Pearl, publicado entre 1992 y 1993.

Su auténtico inicio en el profesionalismo llegaría en 1994, cuando entinta la colección Vengeance of Vampirella desde el segundo número, para la editorial Harris Comics. Trabajó para esta compañía durante aproximadamente un año en las series de Vampirella y en Chains of Chaos y The Rook, hasta que la editorial Image Comics se fija en él. Comienza ayudando a entintar algunos números de las cabeceras Knightmare, Crypt y Berzerkers para el Extreme Studios de Rob Liefeld y, en 1996, ingresa en el estudio Top Cow de Marc Silvestri, donde forma pareja artística con el dibujante Anthony Winn en la cabecera Ripclaw. Durante los siguientes cinco años entintó a artistas tan populares como David Finch, Brandon Peterson, Michael Turner, Joe Benitez y Marc Silvestri en los títulos Cyberforce, Weapon Zero, Soul Saga, Arcanum, The Darkness, Witchblade, Fathom, Magdalena, Aphrodite IX y otras muchas en las que participó de forma coral, al estilo de los años cuarenta, que era la forma habitual de trabajar en el estudio, donde era norma que varios entintadores y coloristas se encargaran del mismo cómic, llegando a participar en las mismas páginas una docena de artistas o más.

Comenzó a colaborar con la editorial Marvel Comics en 1996, en algunas de las colecciones y especiales encargados a Top Cow. El primero fue el one-shot Star Trek/X-Men, donde apenas entintó una página. También colaboró en The Avengers vol.2 #5, y en algunos de los crossovers entre compañías del evento Devils' Reign, como Cyblade/Ghost Rider, Silver Surfer/Witchblade ½, Elektra/Cyblade, Witchblade/Elektra y Silver Surfer/Weapon Zero. También en 1997 ayudó a entintar como artista independienteThe Uncanny X-Men Vol.1 #344.

Desde el año 2000 hasta 2005, Joe abandonó Top Cow para trabajar dibujando tablas de skate para la empresa Darkstar Skateboards. Durante ese tiempo trabajó como entintador independiente con las editoriales Dark Horse Comics (Planet of the Apes, Star Wars: Republic), Image Comics (G.I. Joe, Masters of the Universe, Magdalena/Vampirella, Witchblade, The Magdalena), Crossgen Comics (Mystic) y Marvel Comics. En ésta última comenzó realizando algún número de las cabeceras Ultimate X-Men y The Invincible Iron Man vol.2 en 2001, antes de encargarse de tres entregas de Fantastic Four vol.3 y de 10 páginas de Captain America Annual 2001. Al año siguiente, entinta algunas portadas y el one-shot Hulk: The End. En 2004, vuelve a colaborar con Top Cow para entintar la serie de Marvel New X-Men encargada al estudio y dibujada por Marc Silvestri.

En 2005 regresa a los cómics a jornada completa, reincorporándose al estudio Top Cow, desde el que alterna editoriales y series, ya que por esa época el estudio no trabajaba en exclusiva para Image Comics, especialmente entintando los trabajos de Marc Silvestri, como Hunter-Kille, para Top Cow/Image Comics, editorial para la que también entinta regularmente el nuevo volumen de The Darkness y Artifacts. Además, entinta las portadas de las sucesivas miniseries y especiales de Marvel que dibuja Silvestri como X-Men: Deadly Genesis, X-Men: Phoenix – Warsong, Cyberforce/X-Men, Civil War: The Initiative Vol.1 #1, Unholy Union, X-Men: Messiah Complex, Dark Avengers/Uncanny X-Men: Utopia o Dark Avengers/Uncanny X-Men: Exodus, así como varias portadas de David Finch y otros en los títulos Ghost Rider vol.5, X-Factor vol.2, Uncanny X-Men, New X-Men vol.2 y Astonishing Tales vol.2.

Durante esos años también colaboró con la editorial DC Comics, especialmente en los cómics dibujados por Joe Benitez, como la serie Wraithborn, y algunos números en los títulos Titans, World of Warcraft, Gen 13 y otros, pero también en algunos de los cómics dibujados por David Finch, como las portadas de Action Comics. Cada vez más dedicado a entintar solamente portadas, Weems comienza a colaborar también con la editorial Aspen Comics en 2010, realizando portadas para las colecciones Michael Turner's Fathom Blue Descent y Michael Turner's Fathom Primer, mientras continua entintando a Silvestri en The Incredible Hulk vol.3 para Marvel Comics.

A finales de 2011 abandona definitivamente Top Cow Productions para recalar en DC Comics, editorial en la que entinta interiores en Justice League, para pasar después a la serie Worlds' Finest como entintador regular. Después entintó Earth 2: World's End, retirándose prácticamente en 2015, tras entintar más de 400 cómics durante toda su carrera. Desde entonces, tan solo ha realizado algunas colaboraciones puntuales, como The Avengers vol.6 #26 en 2020 para Marvel y alguna portada de la editorial Valiant Entertainment.

Joe Weems ha sido también instructor en el programa digital The Gnomon Workshop y ha editado dos videos didácticos sobre cómo entintar cómics bajo el título Comic Book Inking with Joe Weems. Actualmente, se dedica a crear comisiones para aficionados y a vender sus originales. Tras toda una vida viviendo en California, en 2022 se ha trasladado a Evergreen, a las afueras de Denver, Colorado, junto con su novia, la nutricionista, dueña de TDArt, representación de artistas y galería de arte, y a ratos libres organizadora de convenciones de cómics, Tatiana Dykes. Se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Twitter, Deviant Art y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Flipkart, The Gnomon Workshop y AnimeCons.com.
Fotografía obtenida en gettyimages.