Chris Shannon Walker es un emprendedor creativo y veterano colorista de cómics que ha trabajado en las editoriales Image, Marvel y DC Comic: Además, ha fundado la empresa Urbanime, que se encuentra en la intersección de la cultura urbana, la música y los cómics para empoderar a la gente de color. Tuvo una infancia llena de dibujos animados, cómics y juguetes en Carolina del Norte, en un entorno de clima envidiable, arte y música, que le influyeron mucho. Fan declarado de los cómics, sus personajes favoritos eran Spiderman, Cíclope y Coloso, además de Captitán Átomo, Vigilante Nocturno y Estático. Empezó a dibujar sus propios cómics, que vendía en la escuela secundaria por 25 centavos. Decidido a dedicarse profesionalmente al arte, se graduó en Bellas Artes, especializado en Pintura, en la Universidad de Carolina del Este en 1998. Al terminar se marchó a California para emprender una carrera en animación y cómics. Tenía familia en San Diego y terminó quedándose allí, trabajando en Osiris Shoes, una tienda de calzado para skateboard, mientras se establece como diseñador e ilustrador comercial independiente.
Su primera oportunidad llegó en el campo de la animación, trabajando para The Source Magazine como supervisor de animación en el año 2000. Unos meses después trabaja como diseñador gráfico independiente en la web Urban Box Office. No permaneció mucho en California, se traslada a Nueva York para trabajar como diseñador e ilustrador, trabajando en portadas de álbumes de música y diseños para artistas como D-12, Guru y Diddy. En el año 2002 comenzó a trabajar en los cómics, como colorista manual y digital, permaneciendo en el negocio apenas seis años. Su primer proyecto fue el especial Marvel Mangaverse: Fantastic Four coloreando los lápices de Keron Grant. Brian Stelfreeze fue su mentor y quien le ayudó a trasladar sus conocimientos enpintura a los cómics. Entre sus mayores influencias están Paul Mounts, el anime de los años noventa y los pintores Rothko y Richard Diebenkorn.
Trabajó los siguientes años como colorista independiente en varias editoriales a la vez: Hasbro (Transformers Armada), Dreamwave Productions (Arkanium, Transformers: More Than Meets The Eye), Marvel Comics (X-Men: Evolution, Marvel Double Shot), DC Comics (Thundercats, Doom Patrol, Batman/Superman, Superman/Thundercats, Gen 13). En 2004 es contratado por la Casa de las Ideas para colorear primero un par de números en Spider-Man Unlimited Vol. 3 y uno de Starjammers Vol. 2, pasando después como colorista regular a las miniseries The New Invaders, X-Men: Kitty Pryde - Shadow & Flame y Sentinel Squad O*N*E, un par de portadas en X-Men Unlimited firmadas con el pseudónimo Mad Science y algunos más. Expirado su contrato, pasa a DC/WildStorm en 2008, donde colorea los cinco números de la serie The New Dynamix. Fue su última contribución a los cómics en su carrera. Sabedor de que su paso por este negocio podía ser fugaz, en 2005 comienza a estudiar un curso de postgrado en Administración de Empresa en la universidad Guilford Technical Community College de Carolina del Norte.
Dando por terminada su etapa en los cómics, salta al cine creando la empresa 5Rings Media, en la que escribe guiones y dirige cortometrajes, series web (Anti-Matter, Manga Vibe) y un largometraje. También edita en 2009 la novela gráfica Cell Block Z, junto al rapero Ghostface Killah. A partir de 2014 se dedicó a la publicidad como director creativo y estratega de marca independiente para distintas agencias como Edelman, Socialdeviant, agencyEA, Flowers Communications Group y We Are Unlimited. Enamorado de la cultura pop de corazón, Walker cuenta historias a través de una variedad de plataformas, ayudando a las marcas a conectarse con el público a través de la cultura, los medios y el arte, mezclando creatividad y estrategia. Esta mezcla de plataformas le llevó por un lado a crear en 2019 su propia empresa para sus proyectos comerciales, y por otro creó en marzo de 2020 la plataforma Urbanime para conectar las personas de color que son aficionadas de los cómics y la cultura pop. Combinando su pasión por el medio de los cómics con su amor por la cultura urbana, Chris ha desarrollado una marca de estilo de vida empoderadora que se encuentra en la intersección del arte, la cultura y la narración de historias. En Urbanime hay sitio para los cómics digitales, como Relic, que también ha escrito Walker, la música a través de Mixtapes y EPs, magacines, reportajes y un largo etcétera.
Nunca ha olvidado los cómics, a los que vuelve siempre que puede. En 2012, coloreó la miniserie de dos números de Antarctic Press, Undeath Row y algunas páginas de Clone para la editorial Image Comics, sin acreditar, ayudando a Félix Serrano. En 2017 coloreó la novela gráfica Underworld Blood Wars, de Darkstorm Comic Studios, hasta el momento su última contribución a los cómics que tanto ama. Chris Walker es un viajero incansable, ha vivido en Nueva York, Chicago, Toronto, San Diego y Carolina del Norte. Se le puede encontrar en las redes a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Behance, Medium, Black Texas, Hip Hop Hackathon y l cuenta de LinkedIn del autor.
Fotografía obtenida en Medium.
|