STJEPAN ŠEJIC
Vinkovci, Vukovar-Sirmia, Croacia (27 de noviembre de 1981)
Colorista
Portadista

Aunque es especialmente conocido por su webcómic Sunstone, el artista croata Stjepan Šejic comenzó su carrera en la industria del cómic como portadista y colorista, a menudo colaborando con Tyler Kirkham en Top Cow Productions. Después se hizo un nombre como dibujante de portadas en las editoriales Image Comics, Zenescope Entertaiment, Marvel Comics y Dynamite Entertaiment, entre otras, y más tarde de interiores en series como Witchblade, First Born, Rat Queens, Angelus, Aphrodite IX o sus propias creaciones Death Vigil y Ravine, para terminar conquistado los cómics convencionales, principalmente en la editorial DC Comics, con su serie Harleen que reinventó a Harley Quinn.

Stjepan creció en la pequeña Vinkovci, considerada la ciudad más antigua de Europa. Tras sobrevivir a la terrible guerra de los Balcanes, que afectó especialmente a su región, Šejic se trasladó a Rijeka para estudiar Bachillerato en la Escuela de Artes Aplicadas. Allí fue donde conoció los cómics y el manga de forma más globalizada, siendo los de la editorial Image Comics sus preferidos. Tenía dieciséis años cuando la exposición Bienal del Cómic de Rijeka transformó su vida en más de un sentido, ya que fue allí donde vio por primera vez la portada de un cómic de Witchblade que llamó poderosamente su atención y donde tomó la decisión de dibujar cómics profesionalmente.

A pesar de tener unas notas perfectas, no fue aceptado en la Academia de Arte de Croacia. Su padre sugirió entonces que intentara estudiar Derecho. El destino quiso que se olvidara en casa su carnet de identidad el día del examen para ingresar en la universidad. Tras perder un año, finalmente fue a la universidad. Si bien Šejic nunca habla de ello, es posible que cursara Arte en la Facultad de Filosofía de Rijeka, donde estudió también su futura esposa, Linda Luksic, a la que conoció en Secundaria.

Comenzó su carrera profesional en 2004, tras terminar la universidad. Recibió ofertas prácticamente a la vez para dibujar un cómic erótico de una editorial europea, la serie Kade para la editorial canadiense Arcana Comics y algunos trabajos en las compañías norteamericanas Top Cow Productions y Dynamite Entertainment. Para Arcana Comics dibujó tan solo el one-shot de cuarenta páginas del personaje, mientras que para Top Cow comenzó a realizar portadas e ilustraciones en Cyberforce, Ant y Witchblade, serie en la que también dibujó un número, cumpliendo su sueño de juventud. Se estrenó como colorista en el especial The Darkness/Wolverine publicado por Top Cow y Marvel Comic. En Dynamite Entertaiment ilustró portadas para las series Red Sonja, Army of Darkness, Xena, Battlestar Galactica, Savage Tales, Terminator 2 y Brothers in Arms, entre otras.

En 2007 dibujó y coloreó otros tres números de Witchblade, para encargarse a continuación de la miniserie spin-off First Born. Ese año también se encargó de colorear la portada del especial X-Men: Endangered Species, que hacía el estudio Top Cow para Marvel Comics. En 2008, además de incorporar a Zenescope Entertaiment a su cartera de clientes a los que suministraba portadas, dada su creciente fama de portadista de mujeres espectaculares, se convierte en dibujante titular de Witchblade, coloreando digitalmente sobre sus lápices en un estilo más parecido a la ilustración que al cómic tradicional. Permaneció en la colección de forma ininterrumpida hasta finales de 2011, convirtiéndose en el artista que más cómics de Witchblade ha dibujado, con casi cincuenta.

Un tanto aburrido de las situaciones repetitivas de la colección, comenzó a dibujar, por puro entretenimiento, escenas eróticas que finalmente se atrevió a publicar de forma gratuita en su cuenta de Deviant Art. Había nacido la serie digital Sunstone, que explora la relación sadomasoquista de una pareja de lesbianas, Ally y Lisa. En 2014, la editorial Image Comics comenzó a publicar la serie en formato impreso, convirtiéndose en la más solicitada de toda su historia. Se han publicado ocho tomos, entre 2014 y 2024, todos escritos, dibujados, entintados, coloreados y rotulados por Šejic. También realizó el webcómic Switch, que igualmente Image Comics publicó en 2015.

Dibujó otros cómics para Image durante los años que estuvo en Witchblade, especialmente la serie Artifacts, aunque también Broken Trinity y Angelus, así como muchas portadas para las editoriales Marvel Comics (Secret Invasion: Inhumans, She-Hulk: Cosmic Colision, Realm of Kings: Inhumans), Marvel/Image (Magdalena/Daredevil, Fusion), Radical Comics, Zenescope Entertaiment, Dark Horse Comics o Dynamite Entertaiment (Jim Butcher's The Dresden Files, entre otras. En 2012, pasó a dibujar para Image Comics la cabecera Aphrodite IX y las dos novelas gráficas de Ravine, una colección además escrita por él, con ayuda de su guionista en Witchblade y Artifacts Ron Marz, de cerca de 150 páginas cada una. En 2014 escribió, dibujó y coloreó Death Vigil, una serie propiedad de autor que no tuvo el éxito esperado y publicó tan solo ocho números.

Comenzó a trabajar con la editorial DC Comics en 2014, dibujando un capítulo de la serie digital Infinite Crisis: Fight for the Multiverse y después el primer anual de Harley Quinn, además de varias portadas para los títulos He-Man and the Masters of the Universe, He-Man: The Eternity War y Batman: Arkham Knight: Genesis. No obstante, regresó a Image Comics para dibujar y colorear la colección IXth Generation, escrita por Matt Hawkins, otro de sus guionistas habituales, varias entragas de la cabecera Rat Queens y las portadas de Witchblade.

Por fin, en 2017, DC Comics convenció a Šejic para que trabajara en la compañía de forma continuada. Primero realizó seis números de Aquaman y dos entregas de Suicide Squad, además de las portadas de los títulos Teen Titans, Hawkman y Green Lanterns. En 2018, realizó las dos primeras entragas de la colección Justice League Odyssey y, en 2019, llegaron los tres números de Harleen para el sello Black Label de DC Comics, una miniserie de tomos de sesenta paginas cada uno escritos, dibujados y coloreados por Stjepan, en los cuales se narra un nuevo origen de Harley Quinn que muestra cómo la psicóloga criminal Harleen Quinzel se obsesiona con el Joker y se enamora de él mientras investiga el comportamiento criminal.

En 2020, mientras trabajaba en las portadas de cuatro colecciones de DC Comics y Lion Forge Entertaiment simultáneamente, anunció que se alejaba de la industria de los cómics por razones de salud. Al poco, el artista anunció que abandonaba definitivamente los cómics por encargo para hacer exclusivamente webcómics que después Top Cow, empresa a la que ha estado vinculado toda su carrera, publicaría en formato impreso. Desde entonces, ha trabajado en los cómics digitales Sunstone, Fine Print, Achilles Shield Maidens, The Queen and the Woodborn y la vuelta de Death Vigil.

Posteriormente, Stjepan Šejic también ha trabajado en videojuegos y como diseñador y escultor de figuras de sus personajes. Vive y trabaja en Crikvenica, Croacia, con su esposa, la artista Linda Šejic, creadora del cómic Blood Stain. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Bluesky, Facebook y ArtStation.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, Comic Vine, La Casa de El, Outright Geekery y GoCollect.
Fotografía obtenida en la Wikipedia.