SHERILYN VAN VALKENBURGH
Huntington, Nueva York, USA (9 de mayo de 1962)
Colorista
Dibujante

Sherilyn Van Valkenburgh es una colorista de cómics e ilustradora de libros que trabajó durante veinte años para la editorial DC Comics, principalmente en la serie The Books of Magic a la que dotó de su característica paleta de colores pastel. También coloreó los títulos Hunter: The Age of Magic, The Creeper, Enigma y Orion, entre otros muchos. En la editorial Marvel Comics ayudó a pintar las series Moonshadow, Blood: A Tale, Havok & Wolverine: Meltdown y a colorear algunas otras como Fafhrd and the Gray Mouser y varias novelas gráficas de Lobezno.

La neoyorkina van Valkenburgh siempre quiso dedicarse profesionalmente a dibujar. Tras dejar atrás sus estudios secundarios en el Frank H. Morrell High School, asistió al prestigioso Pratt Institute donde se graduó en dibujo en 1984. En el Pratt coincidió con los futuros artistas John Van Fleet, George Pratt y Kent Williams, con quien se casó poco después. Estando aun en la universidad creó junto a Williams la editorial Darkstorm Productions, desde la que editaron la revista Darkstorm al estilo de Heavy Metal y los magacines europeos. Tan solo salieron al mercado dos números.

Tras casarse con Kent Williams, la pareja se trasladó a Carolina del Norte, la tierra natal de Kent. No se vuelve a ver a Sherri hasta 1986, cuando recala junto con su marido y sus amigos John Van Fleet, George Pratt y Jon J. Muth en Marvel Comics a tiempo para el auge de los cómics pintados directamente, sin entintar, que se pusieron de moda en los años ochenta. Ayudó a pintar las series del sello Epic Moonshadow, Blood: A Tale, Havok & Wolverine: Meltdown y Clive Barker's Hellraiser. En 1989, también contribuyó como colorista en cómics más convencionales, como Marvel Comics Presents, Marvel Fanfare, A Shadowline Saga: Critical Mass, A1 y Fafhrd and the Gray Mouser.

Desde 1991 participó como colorista en varios proyectos especiales de Marvel Comics, prestigios y novelas gráficas, ligados al personaje Lobezno, como Wolverine: Rahne of Terra, Wolverine: Inner Fury y Wolverine: Killing. Asimismo, participó en algún número de la serie limitada de prestigios Punisher/Captain America: Blood and Glory y en el especial Marvel Swimsuit Special vol.1 #2. Comenzó a colaborar con la editorial DC Comics por la misma época, coloreando la miniserie coeditada por Dark Horse Comics Batman versus Predator, dibujada por Andy Kubert, con quien ya había trabajado en Wolverine: Rahne of Terra. En 1993 dejó de colaborar con la Casa de las Ideas, a la que no ha regresado nunca, para establecerse en DC Comics durante la siguiente década.

La creación en 1993 del sello Vertigo en DC Comics provocó que tanto su marido como ella encontraran acomodo en las prestigiosas revistas que comenzaron a aparecer en la línea, comenzando con Enigma, donde Sherilyn coloreó a Duncan Fegredo. Tras esta serie y un pequeño paréntesis coloreando a su marido en una historia incluida en The Sandman: Fables and Reflections y a Eduardo Barreto en la novela gráfica Superman: Under a Yellow Sun, DC le confió el coloreado de la nueva serie de Vertigo The Books of Magic, que se convirtió en un éxito enorme de publico y crítica. Coloreó sesenta y cuatro de las setenta y cinco entregas que tuvo la serie, dotándola de una uniformidad en sus característicos tonos pastel apagados, trabajando principalmente junto al dibujante y escritor Peter Gross.

Los siguientes diez años se mantuvo fiel a DC Comics, siempre como colorista con la excepción de algunas portadas para The Books of Magic creadas por ella completamente. Además de esta serie, Sherilyn colaboró como colorista en otras del sello Vertigo, como Vertigo Rave, Face, The Endless Gallery, Mythos: The Final Tour, Destiny: A Chronicle of Deaths Foretold, Vertigo: Winter's Edge, The Girl Who Would Be Death, Heartthrobs y Flinch, además de colorear algunos otros proyectos de DC como Modesty Blaise y The Creeper, series de la franquicia de Batman como Batman: Shadow of the Bat, The Batman Chronicles, Batman: Brotherhood of the Bat, Black Canary/Oracle: Birds of Prey, Batman: Scar of the Bat, Batman: Legends of the Dark Knight, Batman: Crimson Mist y Batman: Anarky, otras series de superhéroes como Secret Origins of Super-Villains 80-Page Giant y Legends of the DC Universe, muchas portadas de Catwoman y algunas otras creadas por su marido en Batman: The Ultimate Evil, Blood Syndicate y el sello Milestone (Hardware, Icon, Kobalt, Shadow Cabinet y Static).

Tras el cierre de la cabecera The Books of Magic en el año 2000, Sherilyn continuó trabajando en el sello Vertigo en las series Names of Magic, Weird Western Tales, Hunter: The Age of Magic, The Sandman Presents: The Corinthian, Fables, American Century y Midnight, Mass: Here There Be Monsters, aunque también en otras de superhéroes como Orion de Walter Simonson, Batman 80-Page Giant, Accelerate, Supergirl: Wings, JLA: Shogun of Steel, DC First: Batgirl/Joker y Superman: The Kansas Sighting. Sin embargo, el trabajo de coloreado de Van Valkenburgh era exclusivamente manual, lo que provocó que necesitara que alguien se encargara de la separación digital de colores, especialmente la empresa Digital Chameleon, cuando se generalizó el coloreado digital. Eso hacía que el proceso se ralentizara y finalmente desembocó en su salida de la industria en el año 2004.

Desde entonces se dedica a la ilustración, principalmente en libros de las editoriales Macmillan y Leather Bound, así como para la revista American Health. También ha trabajado para la editorial White Wolf Publishing, coloreando portadas de libros de los juegos de rol Vampire: The Masquerade y Werewolf: The Apocalypse. Ha ilustrado la autobiografía de Maya Angelou All God's Children Need Traveling Shoes para The Franklin Library y la carátula del álbum del grupo musical Earth, Wind & Fire The Eternal Dance. Se divorció de Kent Williams, pero continuó viviendo en Chapel Hill, Carolina del Norte. Tiene dos hijos con Kent: Kerig Sun e Ian Kai. Se la puede encontrar en las redes sociales a través de su cuenta de Facebook


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, en esta web, goodreads, Ojo de Melkart y The Unofficial White Wolf Wiki.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook de la autora.