|
Willian “Billy” Elliott Tucci es un veterano dibujante y guionista de cómics conocido por fundar y presidir la editorial Crusade Fine Arts, donde debutó su personaje insignia Shi. Su dilatada carrera fuera de su empresa se extiende por las editoriales Marvel Comics, Avatar Press, DC Comics, IDW Publishing, y Zenescope Entertaiment, entre otras, ilustrando títulos como Heroes for Hire vol.2, Sgt. Rock: The Lost Battalion y otros muchos. Ha sido nominado a cuatro premios Eisner por su trabajo. Billy nació y creció en Long Island, loco por jugar al Hockey y leer cómics. Pronto supo que quería dedicarse a escribir y dibujar cómics, especialmente escribirlos, ya que no se consideraba un buen dibujante. Conforme crecía, y gracias a su tesón, mejoró su trazo fijándose en sus dibujantes favoritos, pero al terminar los estudios secundarios en North Babylon Senior High School, volvieron las dudas, al darse cuenta de que nunca sería tan bueno como los Byrne, Buscema, Kubert o Pérez, a los que tanto admiraba. Descorazonado, abandonó su sueño y empezó a estudiar en la universidad SUNY en Farmingdale.
En 1988, un amigo suyo le enseñó un cómic de Spiderman dibujado por Todd McFarlane y viendo que alguien sin el talento de los mejores también podía dibujar cómics y tener mucho éxito con su propio estilo, decidió darse una oportunidad. Se cambió a la escuela Fashion Institute of Technology de Nueva York, donde estudió Ilustración, graduándose en 1990. Estaba preparado para comenzar a triunfar en los cómics, o eso creía. Frecuentó todas las convenciones enseñando su portafolio a todos los editores que pudo, encontrando tan solo el rechazo. Para ganarse la vida se enroló en la Marina, sirviendo en la Guardia Nacional durante un par de años. En la Comic Con de San Diego, consiguió que el editor de Chaos! Comics, Brian Pulido, le encargara un pin-up de Lady Death que no se publicó hasta dos años después. Su primerencargo publicado fueron un par de ilustraciones en la serie Protectors de Malibu Comics, que se imprimieron en la parte trasera del póster extraíble que no se incluía en la edición de kiosco. Cansado de rechazos, decidió contruir su propia compañía de cómics desde la que lanzar Shi, un personaje que creó en la universidad.
No sabía absolutamente nada de cómo poner un cómic a la venta, pero se puso a investigar y en mayo de 1993 fundó Crusade Comics, con su novia de la universidad, y ahora su mujer, Deborah Steffens, como directora de marketing, con su madre Marie Tucci en calidad de office manager, el entintador John Tartaglione, amigo de la familia Tucci de siempre, y su hija Mary Beth Tartaglione en el departamento de producción y con sede en su apartamento de Queens, del que debían seis meses de alquiler. Ahogado por las deudas, los siguientes meses trató de vender su idea a otras editoriales. En la Comic Con de 1993, la pequeña editorial London Night Studios le ofreció escribir una historia de Shi en el primer anual de la serie Razor, que se publicó en Navidad de 1993 y supuso el debut del personaje. Tan solo un mes después salió a la venta el primer número de Shi: The Way of the Warrior, editado por su empresa Crusade Comics. Shi (Ana Ishikawa) es una joven de ascendencia japonesa y estadounidense entrenada como monje guerrero sohei, que lucha por reconciliar el entrenamiento marcial de su abuelo japonés con las enseñanzas cristianas de su madre misionera estadounidense. La cultura japonesa y los temas espirituales son motivos destacados y recurrentes en las historias que protagoniza. La palabra shi se traduce literalmente como muerte en japonés, y su arma distintiva es la naginata. En verano de 1994 se produjo un nuevo crossover con Razor en el one-shot de London Night Studios Razor/Shi Special.
La serie Shi fue un completo éxito, vendiendo más ejemplares cada mes, desde los 50.000 iniciales. Durante la siguiente década, Crusade Comics publicó más de cien números de Shi y otras series, vendiendo más de tres millones y medio de cómics. La primera colección de Shi: The Way of the Warrior duró tan solo doce números, todos dibujados por Tucci y escritos por él y Peter Gutierrez. En 1995, se publicó la miniserie de tres números Shi: Senryaku, una colección de pin-ups escrita por Tucci y Gary Cohn y dibujada por multitud de artistas. El éxito del personaje provocó que sus apariciones los siguientes años se multiplicaran en crossovers con otras editoriales, como Cyblade/Shi: The Battle for Independents y Shi/Cyblade: The Battle for Independents, publicados por Image Comics y Crusade; Wizard Manga Shi #1/2, en el que solo realizó la portada; la miniserie Grifter/Shi, publicada por Image Comics y donde Tucci tan solo ilustró una portada; Shi/Daredevil: Honor Thy Mother coeditado por Marvel Comics, donde tuvo la oportunidad de escribir y dibujar a uno de sus personajes favoritos de su niñez; Daredevil/Shi, de Marvel Comics, en el que escribió el argumento; Shi/Vampirella; y Avengelyne/Shi (Avatar Press)
Desde 1995 la editorial se abrió a publicar otras series en las que no participó Billy Tucci, como Horseman, Demon Gun, Dogs O' War, Lethargic Lad, Thundergod, Atomik Angels y otras muchas en formato de miniseries o de números únicos. En paralelo a encargarse de las labores artísticas de la serie Shi y escribir algunos especiales y miniseries, como Shi: The Blood of Saints, Shi: Rekishi y Manga Shi 2000, escribió y editó la miniserie Tomoe; escribió, dibujó y entintó el one-shot Shi vs. Tomoe y realizó las portadas de Manga Shi: Shiseiji, Tomoe-Witchblade: Fire Sermon, Shi: Kaidan y Angel Fire, entre otros títulos. Tras concluir la serie Shi: The Way of the Warrior, cuyos doce números se espaciaron durante tres años, escribió y dibujó la miniserie Shi: Heaven & Earth. En verano de 1997 comenzó a publicar Shi: The Series, en la que cedió por primera vez todas las labores artísticas a otros autores. Los siguientes años, Crusade publicó multitud de especiales de Shi en los que participó Tucci, bien como escritor, bien como dibujante, entre los que se incluyen Shi: Black, White, and Red, Shi: Masquerade, Shi: The Art of War Tourbook, Shi - Five Year Anniversary Special, Shi: The Cannes Film Festival Edition, Shi #0 First Draft Edition, Shi Warrior Gallery 2000, Shi Zero, Shi: Year of the Dragon, Shi: Akai, Shi - Through the Ashes y Shi Umadoshi Tour Book.
En 1998 Tucci colaboró con la editorial Marvel Comics como portadista, dibujando las cubiertas de los doce especiales del juego de rol Battlebooks: Streets of Fire protagonizados por distintos personajes de la editorial como Thor, Capitán América, Lobezno, Elektra o Gambito. Al año siguiente, también realizo las portadas de los cómics basados en el juego que publicó la propia compañía BattleBooks Inc. (Witchblade, Darkchylde y Shi: Spirit of Benkei) y Harris Comics (Vampirella: Hell on Earth) y, en el año 2000, la trilogía Wolverine: Judgment Night, Shi: Judgment Night y Wolverine/Shi: Dark Night of Judgment. En 1999, se casó con Debbie y tuvieron dos hijos. En 2001 escribió y dibujó The Undaunted/The Burning Blue Flip-Book, un cómic bélico con el que comenzó a plasmar en los cómics su interés por la historia militar. En esa misma línea, escribió, dirigió y produjo el magnífico cortometraje para el cine Some Trouble of a SeRRious Nature, que trata sobre la histérica historia del último día de la Segunda Guerra Mundial, un desafortunado avión de combate Chance Vought F4U Corsair y los paletos que están dispuestos a pilotarlo. En el corto intervinieron algunos parientes de Billy y de su mujer Deborah, además del hijo del entintador de cómics John Tartaglione. El corto tuvo una versión en cómic publicada por Crusade.
En 2002, ilustró la serie Shi: The Illustrated Warrior, que en realidad eran relatos escritos por Craig Shaw Gardner, combinados con ilustraciones de Tucci. Aunque Crusade Comics había capeado lo peor de la crisis que azotó el negocio de los cómics y que terminó con miles de tiendas especializadas, centenares de colecciones y no pocas editoriales, finalmente no pudo sobrevivir y cerró en 2002. Shi: The Illustrated Warrior fue cancelada tras el séptimo número. El último cómic que publicó la editorial fue el one-shot Victoria Cross, escrito y dibujado por Tucci, también en formato relato ilustrado y que mostraba hechos bélicos merecedores de la Cruz Victoria, la condecoración militar británica más alta al valor frente al enemigo. Lamentablemente, Crusade cerró cuando estaba publicando sus cómics más interesantes, pero eso no terminó con la carrera de Billy, cuyo estilo había ido perfeccionándose y mejorando con la experiencia, especialmente el dibujo de mujeres sexis, tan apreciado en los cómics, principalmente para las portadas.
Pasó entonces a dibujar algunas cubiertas para los especiales de Shi que publicó Avatar Press, como Shi: Poisoned Paradise, Shi: Pandora's Box, Shi: Sempo y Lady Death/Shi. Al año siguiente, la editorial Dark Horse Comics llega a un acuerdo con Tucci para publicar la miniserie Shi: Ju-Nen, que escribió y dibujó el propio Tucci. En 2006, tras escribir la novela gráfica Zombiesama!, publicada mediante crowdfounding, y una historia incluida en Roy Thomas' Anthem (Heroic Publishing), ficha por Marvel Comics para dibujar los cuatro primeros números de la colección Heroes for Hire vol.2 y las portadas de los ocho primeros. Los siguientes años continua dibujando a Shi en otras editoriales, como IDW Publishing, dentro del crossover Fallen Angel; Bluewater en el crossover Shi/10th Muse, y comienza a ilustrar portadas para Zenescope Entertainment, editorial especializada en cómics protagonizados por mujeres sugerentes y con poca ropa, en los títulos Grimm Fairy Tales, Return to Wonderland, Beyond Wonderland, Escape from Wonderland, Inferno, Robyn Hood, B.A.R. Maid, Grimm Tales of Terror, White Queen: Age of Darkness, Van Helsing vs. Dracula, Angel Falling y otros muchos durante la siguiente década.
A finales de 2008 comenzó a colaborar con la editorial DC Comics, embarcándose en la miniserie de seis capítulos, Sgt. Rock: The Lost Battalion, que escribió, dibujó y entintó. Al documentarse para el proyecto, Tucci pasó un tiempo en una recreación de la Segunda Guerra Mundial en Pensilvania, interpretando a un corresponsal de guerra, y durante su investigación en Francia, se ganó el reconocimiento de "Embajador de la región de Bruyeres". The Lost Battalion recibió la Medalla de Oro "Artística/Gráfica" de 2011 en la categoría de Ficción y Suspense de la Sociedad de Escritores Militares de América (MWSA). Después continuó trabajando para DC Comics en algunos números de sus títulos DCU Halloween Special '09, DC Holiday Special '09, Jonah Hex, Superman/Batman, Star-Spangled War Stories, Our Army at War, Birds of Prey, DCU Halloween Special 2010, con la historia titulada "Batman: A Trick for the Scarecrow", nominada a los premios Eisner por Mejor historia Corta, y Harley's Little Black Book, así como las portadas de Red Hood: The Lost Days y otras series.
En 2011 creó una nueva editorial, Apostle Arts LLC, para la que Tucci escribió y dibujó A Child is Born, una novela gráfica que adaptaba los Evangelios de Mateo y Lucas sobre el nacimiento de Jesucristo, que se convirtió en un fenómeno que atrajo la atención mundial y fue el título de cómic más pedido de la distribuidora Diamond Comic en enero de 2012. El cómic ganó el premio Libro del Año de Christian Small Publisher en 2013. Apostle Arts además produce adornos e ilustraciones navideñas. Los siguientes años trabajó principalmente dibujando portadas para Dynamite Entertainment (Vampirella and the Scarlet Legion, Vampirella: Roses for the Dead, Red Sonja, Vampirella y Dejah Thoris), Archie Comics (Archie Meets Batman '66, Archie vs. Predator II, Archie y Archie: The Married Life - 10th Anniversary), Valiant Entertainment (Bloodshot), DC Comics (Soldier Stories) y otras editoriales menores. También ha escrito algunos proyectos financiados con micromecenazgo como la novela gráfica Roll Hard, en 2014, y la serie de terror Appalachian Apocalypse! de Cave Pictures Publishing, en 2019.
Esta nueva forma de autoeditar cómics mediante crowdfunding, alentó a Billy Tucci a recuperarar su sello Crusade Comics. Desde él publicó en 2020 el esperadísimo retorno de Shi en Shi: Return of the Warrior, donde han pasado quince años de la última vez que apareció el personaje en las páginas de un cómic. Ana está divorciada y vive una existencia pacífica y tranquila criando a su hija adolescente Hotaru, pero una serie de asesinatos en su entorno cercano la obligará a empuñar su naginata de nuevo y regresar a la acción. Después ha publicado su continuación, Shi: Haikyo, el recopilatorio Shi: Omnibus Edition y las nuevas historias Zombie-Sama! Y Zombie-Sama!: Winter Ronin, a través de las plataformas Indiegogo y Kickstarter, uniendo patrocinadores de más de cincuenta países y elevando los totales de la campaña de financiación colectiva de Crusade Comics a más de un millón de dólares. En 2022, Dynamite Entertaiment ha publicado la novela gráfica escrita por Tucci, Miss Fury: Joy Division, que recupera al famoso personaje de las tiras de prensa de los años cuarenta. No está nada mal para un chico inseguro que pensaba que no sabía dibujar.
Willian Tucci también ha ilustrado en publicaciones como The New York Times, NY Daily News, Newsday, Elle y Playboy. Desde 2019 participa en el videocast POPXP sobre actualidad en los cómics. Se le puede encontrar en su página web y la de su empresa. También en las redes sociales de Instagram, Twitter, Facebook y YouTube.
Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Comic Vine, IMDb, Lambiek, YouTube y la web del autor.
Fotografía obtenida en flickr.
|
|