MAKOTO NAKATSUKA
Tokio, Japón (1971)
Dibujante
Entintador
Portadista

Makoto Nakatsuka es un dibujante y profesor de cómics japonés que ha trabajado para el mercado norteamericano en títulos como Marvel Age Fantastic Four y X-Men: Ronin para la editorial Marvel Comics. Nacido en Tokio, su debut profesional fue como asistente del artista de manga Yoshinori Nakai, formando parte del dúo artísitco denominado Yudetamago. Se estrena en solitario en 1996, tras quedar segundo en los Premios Tezuka; su obra Scenic View Ichidai Otoko fue publicada en la antología Akamaru Jump, una suerte de especiales de la revista semanal Shukan Shonen Jump, actualmente el manga más popular de Japón, además de ser la revista de manga más reconocida en el mundo, con una circulación de aproximadamente cinco millones de ejemplares por semana. Apasionado por los cómics americanos, en 2002 comienza a trabajar para el mercado estadounidense. Su primera aportación seencuentra en Vampirella's Vampi #16 para la editorial Harris Comics, al que sigue una historia incluída en Star Wars Tales #12 de Dark Horse, escrita por C. B. Cebulski. Ese mismo año, el editor jefe de Marvel C. B. Cebulski lanzó Marvel Mangaverse, una línea de cómics influenciada por el manga, cuyo objetivo era atraer a lectores de manga a los cómics de la Casa de las Ideas, con historias de personajes Marvel en versión manga. Uno de los primeros artistas llamado al Mangaverse, y uno de los pocos auténticamente japoneses, fue Nakatsuka, al que se unieron Akira Yoshida y Shin Nagasawa.

En Marvel comienza dibujando las historias y portadas de la miniserie de cinco números X-Men: Ronin, que la editorial lanzó tras el estreno de la película X-Men 2 y que contaba con guiones del filipino J. Torres. En ella, la Patrulla-X se enfrenta al Club Fuego Infernal y a Hanshi, una fuerza policial formada por Fuego Solar y Samurai de Plata, fuera de la continuidad del Universo Marvel. A continuación se encarga de la nueva serie Marvel Age Fantastic Four, dibujando el primer número y encargándose de las portadas de los nueve siguientes, tras los que no ha vuelto a dibujar para la Casa de las Ideas. Su siguiente etapadentro en los cómics norteamericanos se sitúa en la editorial especializada en manga, TokyoPop, para la que dibuja la magnífica Juror 13. El tomo, de 154 páginas, cuenta con el guion de D. J. Milky y narra como la vida de Jeremy Rosen no puede ir a peor: Dawn, su novia, lo abandona, su amigo y rival Jake está actuando de una forma muy extraña y su trabajo no va mucho mejor. Al mirar el correo electrónico se da cuenta que ha recibido un mensaje muy raro, una citación para formar parte de un jurado popular, concretamente con el número 13. A partir de ese momento se desencadena la peor pesadilla inimaginable.

El mismo año 2006 dibuja también para TokyoPop algunas portadas e historias en Star Trek The Manga - Shinsei Shinsei, tras el que parece abandonar los cómics en Norteamérica. Se dedica entonces a escribir varios libros de técnica de ilustración, entre los que se encuentran Cómo dibujar una criatura que sea una combinación de humanos y animales, ¡Dibuja con una línea de acción! Ilustración animada de personajes en movimiento, 88 consejos sobre cómo dibujar una chica hermosa desde una perspectiva tridimensional y Técnica para dibujar músculos. También dibujó en 2013, el manga francés La Nuit du Vivant, un cómic creado para sensibilizar sobre la protección medioambiental por el ayuntamiento de Ile-de-France y Apollo Studio.

Actualmente está activo en el mundo del manga y la ilustración, pero está más enfocando en enseñar a las generaciones más jóvenes trabajando de profesor de manga en el Manga College "Manga Juku". En algunas webs afirman por error que es una mujer. Tiene una cuenta en Twitter.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Listado Manga, el libro Manga: The Complete Guide, Escuela Japonesa de Manga, ARB y Amazon.