TAKESHI MIYAZAWA
Toronto Ontario, Canadá (19 de abril de 1978)
Dibujante
Entintador
Portadista

Takeshi Miyazawa es un ilustrador y artista de cómics canadiense, cuyo estilo característico muestra una fuerte influencia del manga. Asistió a la Universidad de Queen en Kingston, Ontario, para estudiar Bellas Artes, ya que tenía aspiraciones de convertirse en pintor. Todavía está trabajando en ese sueño pero, por ahora, pasa la mayor parte de su tiempo dibujando y escuchando la radio CBC. Admite no haber visto nunca ha visto un OVNI, pero le gustaría, y le gusta comer la masa de la pizza primero. Últimamente ha estado en Febrezing, su sofá de segunda mano, y grabando episodios de Seinfeld sin anuncios comerciales. Entres sus influencias se encuentras los artistas japoneses Katsuhiro Otomo y Shirow Masamune.

Mientras estudiaba secundaria comenzó a dibujar cómics seriamente, y no solo ilustraciones. A lo largo de su carrera ha trabajado para diferentes editoriales estadounidenses, aunque es quizá más reconocido por sus colaboracions para Marvel Comics. Algunos de sus primeros trabajos publicados para la industria del cómic norteamericano llegarían del sector independiente entre finales de los noventa y principios de los 2000, como la miniserie Sidekicks (2000), publicada por el sello Fanboy Entertaiment. En 2002, realizaría sus primeros encargos para la Casa de las Ideas en la revista Marvel Mangaverse y algunos títulos de la factoría mutante. No sería hasta 2004 cuando realmente llamaría la atención, al realizar un par de números de la serie Runaways, escrita por Brian K. Vaughan, publicada dentro de la línea Tsunami, en un intento por parte de la editorial de acercar sus publicaciones a una estetica similar al manga.

Posteriormente, dibujó las miniseries Mary Jane y Mary Jane: Homecoming, así como la serie regular Spider-Man Loves Mary Jane. Precisamente tras este éxito en las publicaciones de Marvel, Miyazawa decide trasladarse a Japón, cambiando su residencia por la ciudad de Tokio, para aprender los entresijos del manga. A partir de ese momento, el artista comenzaría a trabajar de manera simultánea en algunas publicaciones niponas, donde se estrenaría como guionista además de dibujante, y norteamericanas, en un intento por hacer evolucionar su arte para contentar a los diferentes mercados en los que trabaja.

A pesar del importante cambio al que somete a su vida, el artista mantiene su relación con Marvel, colabora con otras editoriales estadounidenses y realiza algunos proyectos personales. Entre algunos de sus créditos se encuentran títulos como Turok: Dinosaur Hunter (2014), para Dynamite Entertaiment, y Code Monkey Save World (2013) para el sello independiente Pak Man Productions, en colaboración con el guionista Greg Pak. Para la Casa de las Ideas realizaría todo tipo de encargos, hasta aterrizar en la cabecera Ms. Marvel vol.3 y, más tarde, convertirse en el dibujante regular de la serie Ms. Marvel vol.4. En 2017, de nuevo en colaboración con Greg Pak, ilustra la serie Mech Cadet Yu para la editorial BOOM! Studios. Ya en 2019, colabora con la dibujante finlandesa Rosi Kämpe en las series Spider-Gwen: Ghost Spider y su posterior continuación Ghost-Spider.

Takeshi Miyazawa vive en Tokio, y se le puede seguir en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, comicbookdb y Blazedent.
Fotografía facilitada por Tebeosfera.