ELMER TOMASCH
Cleveland, Ohio, USA (16 de noviembre de 1914) - Manhattan, Kansas, USA (12 de mayo de 1977)
Dibujante
Entintador

Elmer John “Tom” Tomasch fue un ilustrador de cómics y pintor además de profesor de Arte durante cuarenta años en la universidad Kansas State. En su breve paso por los cómics trabajó para las publicaciones de Timely y las revistas de Magazine Management, ambas propiedad de Martin Goodman, durante los años cuarenta. Tomasch es uno de esos artistas de la Edad de Oro injustamente olvidados por el tiempo, víctimas de la falta de acreditaciones en los cómics de esa época y de las tarifas escandalosamente bajas que las editoriales pagaban a los artistas y que obligaron a abandonar a muchos de enorme calidad, como el propio Tomasch. Descendiente de emigrantes húngaros y checoslovacos, Elmer pronto destacó artísticamente, graduándose en Arte en la Cleveland School of Art y en la universidad Western Reserve, obteniendo un máster por la universidad Kansas State College. Tras terminar sus estudios comenzó a trabajar de profesor de Arte en una escuela pública de Cleveland, mientras pintaba cuadros que llegaron a exponerse en el Museo de Arte de ese ciudad.

En verano de 1939 asistió a la Feria Mundial de Nueva York para hacer caricaturas, allí conoció a la patinadora artística Sadie Pelkey, con la que se casaría pocos meses después. Ambos se mudaron a Lake Placid, la pequeña localidad donde había nacido Sadie, al norte del estado de Nueva York, y donde Tomasch consiguió trabajo de profesor y director de Arte en el instituto local. Tuvieron tres hijos. En 1942 se mudaron a Queens, en la ciudad de Nueva York, donde Tomasch comenzó a trabajar como ilustrador de plantilla en Timely Comics, la editorial que se convertiría muchos años después en Marvel Comics. En Timely pronto adquirió una reputación de fantástico conocedor de la anatomía humana, ayudando a algunos recién llegados, como Allen Bellman, a mejorar su técnica. Dibujó bastantes historias de la Antorcha Humana, según recordaba en una entrevista el editor Vince Fago, y fue entintador regular de Syd Shores en las aventuras del Capitán América. Seguramente participó en esas cabeceras de ambos personajes y en All-Winners Comics y Marvel Mystery Comics, entre otras. En ninguno de esos cómics fue acreditado. Sus únicas ilustraciones firmadas aparecieron en la revista Miss America Magazine, donde sus magníficas pinturas acompañaron dos artículos en Miss America Magazine vol.1 #2 y Miss America Magazine vol.1 #4. En el Bullpen todos le llamaban Tom, empleando un diminutivo de su apellido.

Escribió un libro de anatomía: The ABC’s of Anatomy (1947). Incapaz de mantener a su familia con el sueldo que se pagaba a los artistas del cómic esos años, abandona la editorial Timely y los cómics para siempre en 1947. Ese mismo año es contratado como profesor de Arte en la universidad Kansas State. La familia se mudó a Manhattan, Kansas, donde está la sede de esa universidad, permaneciendo allí el resto de su vida. Nunca dejó de pintar, especialmente retratos y pintura abstracta cubista. Participó en varias exposiciones de arte, incluida una que presentaba la vida de los negros en The Barn Gallery, Prairie Village, en la que Tomasch se centró en el aspecto humano como hombres entregados a su familia y capaces de experimentar todas las emociones, en una época en que el racismo imperante en la sociedad americana provocaba que se viese a las personas de color como menos que humanas. Expuso en la Galería Anjoy de Nueva York, la Galería Ankrum, la Galería Paul Rival de Los Ángeles y el Museo de Arte de Cleveland. También realizó exposiciones individuales en Manhattan, Lindsborg y Wichita.

Escribió varios libros de ilustración más: A Thought Process In Drawing (1950), Figure Drawing (1956), Creative Drawing (1958) y A foundation For Expressive Drawing (1969). En 1966, diseñó la escultura del personaje de ficción Johnny Kaw que todavía está en un parque de Manhattan (Kansas). Estuvo 30 años en la universidad de Kansas como profesor asociado de Arte, llegando a ser muy popular entre el alumnado. Falleció a los 62 años, estando todavía en activo, en el Memorial Hospital de su ciudad. Aunque su participación en la industria de los cómics fue lamentablemente muy corta, Tomasch debe ocupar un sitio importante en la historia de Marvel al haber sido uno de los pioneros de la compañía y contribuido en las primeras historias de algunos de los personajes más carismáticos de la editorial.


Biografía realizada con datos obtenidos en The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Grand Comics Database, BDGEST, Timely-Atlas-Comics y la revista Alter Ego #32.
Fotografía obtenida en Timely-Atlas-Comics.