TOM TAGGART
Wayne, Nueva Jersey, USA (7 de noviembre de 1965)
Portadista

Thomas "Tom" Francis Taggart es un artista multifacético, escultor e ilustrador, que ha hecho de todo en su carrera, desde ilustración hasta fabricación de juguetes, diseño y construcción de escenografías cinematográficas y teatrales, e incluso ha creado esculturas gigantes para campos de minigolf. Es especialmente conocido por sus portadas únicas, ilustradas tridimensionalmente, de títulos como Batman, The Swamp-Thing, Animal Man y Doom Patrol para la editorial DC Comics. También ha creado portadas en otras compañías como Marvel y Dark Horse Comics. Su trabajo ha sido publicado en las páginas de Spectrum, The Best in Contemporary Fantastic Art y Society of Illustrators Annual. Sus esculturas han aparecido en galerías de todo el país y del extranjero e incluso en los escaparates de Tiffany's en Nueva York. Creció en Wayne, Nueva Jersey. Un temprano amor por los monstruos, alimentado por películas de terror y especiales stop-motion, como el conocido especial navideño sobre Rudolph, el reno de nariz roja, le llevó a crear sus propias esculturas, con las que rodaba cortos con su cámara de Super 8. Decidió entonces que quería dedicarse al cine, pero cuando vio que un amigo de la escuela secundaria Wayne Valley High School, David DeVries, ganaba dinero dibujando sus propios cómics, pensó que también él podía dedicarse a ello. No sabía dibujar ni pintar tan bien como su amigo, pero podía hacer esculturas.

Después de la secundaria, pasó varios años en los que se quedó a la deriva sin tener ni idea de hacia dónde se dirigía su vida. Dejó la universidad porque se aburría, a pesar de que estaba en la lista del decano para obtener sobresaliente en todas las asignaturas de arte. Creía que no estaba aprendiendo nada. Siempre le dijeron que no podía ser artista, y eso se le había grabado tan profundamente en la mente que lo creyó. Sin embargo, no dejó de hacer cosas, ya fueran decoraciones de Halloween o lo que fuera. Seguía teniendo un gran interés en la realización de películas y los efectos especiales, la construcción de maquetas y cosas así. También estaba muy interesado en los cómics. Así que un día fusionó todo en un cuadro de enormes dimensiones, una cabeza de mujer cubierta con todo tipo de piezas de maquetas. Estaba iluminado desde dentro por una serie de luces de tubos fluorescentes y clavijas Lite Brite. Fue el comienzo de lo que le llevaría a convertirse en ilustrador3D para cómics.

Recuperó el contacto con DeVries, que por entonces ya era un profesional de los cómics que trabajaba para DC Comics y otras editoriales. Su amigo le llevó a sus reuniones en las oficinas de DC y Tom, literalmente, caminaba por los pasillos y llamaba a las puertas, dice. Un día entró en la oficina de Karen Berger, editora del sello Vertigo, y le mostró su trabajo; pero a ella no le gustó, le dijo que no eran cómics y que no valía. Eso solo encorajinó a Taggart para intentarlo con más fuerza. Como el dibujo no era su fuerte comenzó a fotografiar sus esculturas. Creaba la portada terminada con alguno de sus personajes favoritos y luego se la enviaba a Berger. Su perseverancia le llevó a producir portadas de cómics durante cinco años a través de una técnica que ni siquiera sabía que existía cuando comenzó: la ilustración escultórica, o ilustración 3D.

Si primer encargo, en 1991, fue una pequeña ilustración para la revista de fichas Who's Who in the DC Universe, pero pronto llegó su primera portada para la serie Doom Patrol. Tras ella realizó otra en The Swamp Thing y un par más en Batman. Asimismo, colaboró junto a su amigo Dave Devries en ElfQuest: New Blood Summer Special, pintando a medias ocho ilustraciones. En 1992, el editor Tom Peyer le convierte en portadista regular de la serie Doom Patrol, realizando nueve cubiertas con su novedosa técnica en la que mezcla pintura, escultura e imagen real. Tras la salida de Peyer de DC Comics dejaron de llamarle. En 1993 realiza tres portadas de Animal Man y trabaja para Topps, pintando cromos de Star Wars. En 1995, realiza la única contribución en su carrera a la editorial Marvel Comics, la portada de Ghost Rider 2099 vol.1 #10. Después siguió colaborando con DC Comics realizando portadas de las cabeceras The Big Book of…, The Swamp Thing, Rogues Gallery, The Spectre y Batman: Shadow of the Bat; e ilustraciones en muchas colecciones y one-shots, como The Sandman: A Gallery of Dreams o The Endless Gallery, entre otros. También trabajó esporádicamente como portadista para algunas editoriales independientes, como Express Publications (Zen Intergalactic Ninja) o Fleetway Quality (Zenith: Phase II).

En 1997 colabora con la editorial Dark Horse Comics, pintando las dos magníficas portadas de la miniserie Predator: Nemesis, desapareciendo después de los cómics para siempre. Su estilo experimental nunca fue totalmente comprendido por los editores, excepto Tom Peyer. Con la llegada de la crisis de mediados de los años noventa, simplemente la industria dejó de confiar en su trabajo. Desde entonces se dedica a todo tipo de arte. Le gusta todo: contar historias, hacer películas, escribir libros y un largo etcétera. Ha sido doble de acción, ha creado escenarios, ha diseñado decorados y esculturas de gran formato para escenarios, campos de minigolf, ferias, etétera. Ha enseñado en la Escuela Kubert, ha diseñado figuras de juguete para McFarlane Toys. También ha tenido que trabajar en otro tipo de empleos para ganarse la vida, como probador de quesos, mantenedor de piscinas, trabajador de guardería y acomodador de cine. Hoy en día, se gana la vida, y una gran reputación, como artista plástico, realizando encargos privados y trabajos para galerías. Especialmente celebrados son sus monstruos de estantería esculpidos Bookshelf Monsters y sus adornos chiflados. La propensión de Tom a escribir historias y su facilidad con las plataformas de redes sociales online se han combinado para tener miles de seguidores. Escribe una historia completa para cada uno de los personajes que crea y los publica online. En dos años, Tom pasó de ser un artista sin trabajo que se mudó a Carolina del Norte por invitación de un colega artista, a una sensación de Internet con más pedidos de los que puede atender.

Los Bookshelf Monsters evolucionaron a partir de sus relojes, que son imágenes esculpidas a mano y cuidadosamente pintadas de celebridades o criaturas de cómic insertadas encima de un simple reloj para crear una pieza de pared única. Recién trasladado de Nueva Jersey, ahora reside en Carolina del Norte, donde planea hacer buen uso de su gran espacio de estudio en ClearWater Arts Center & Studios, en Concord, y volver a trabajar a una escala mucho mayor. Comenzó a ofrecer talleres de escultura en su espacio y recibió excelentes críticas. Firme defensor de otros artistas, creó un grupo en Facebook, The Troll Market, para que los artistas se ayudaran unos a otros y promovieran el trabajo de los demás. Se ha casado varias veces, aunque ahora está soltero. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Facebook, por partida doble, y Patreon.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, ClearWater Arts Center & Studios, BoardGameGeek, Halloween Art and Travel, Comic Vine y Listen Notes.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.