Michael Sullivan nació en una base naval de Jacksonville, Florida, el 20 de Mayo de 1945. Siempre tuvo claro que quería dedicarse al mundo del espectáculo. Con 14 o 15 años comenzó a filmar películas de 8 mm. En los veranos de décimo y undécimo curso, trabajó como aprendiz en una compañía de teatro de verano en North Conway, New Hampshire. El verano siguiente asistíó a la Great Lakes Shakespeare Company en Lakewood, Ohio. En temporada alta, fue “asesinado” en el escenario 6 o 7 veces por semana, dependiendo del orden del repertorio, ya que interpretó a uno de los niños príncipes despachados en la torre, tanto en Enrique VI como en Ricardo III, ya que Sullivan mide apenas 1,52 metros. Por esa época ya estaba filmando películas de 16 mm que mostraba en los ambientes underground de Nueva York. Asistió a la Universidad de New York (NYU), donde su padre enseñaba psicología.
En 1967, un grupo de amigos artistas y escritores con los que había colaborado en una revista de la NYU formaron el Cloud Studio, un estudio de diseño gráfico. Como fotógrafo del estudio realizó portadas de libros, revistas (Trylus, Underground Comix, Cloud Comix) y discos. Contribuyó al diseño de los primeros números de la revista National Lampoon, una revista satírica, al estilo MAD, pero más subversiva, que encargaron dirigir artísticamente al estudio en 1970. También realizó muchos de los fotomontajes para la revista. La mayoría de los números de National Lampoon presentaban uno o más "Foto Funny" o fumetti, tiras cómicas que usan fotografías en lugar de dibujos como ilustraciones. Los personajes que aparecieron en las Foto Funnies de National Lampoon generalmente eran escritores, editores, artistas, fotógrafos o editores colaboradores de la revista, a menudo junto a modelos desnudas o semidesnudas
El período de ventas más exitoso de National Lampoon fue entre 1973 y 1975, con un promedio mensual de 830.000 ejemplares. Durante esos años se crearon el espectáculo de teatro Lemmings (National Lampoon) Show y el de radio The National Lampoon Radio Hour Show, con gran éxito. Las estrellas de cine y televisión John Belushi, Chevy Chase, Gilda Radner, Bill Murray y Harold Ramis entre otros consiguieron por primera vez éxito nacional por sus actuaciones en el espectáculo teatral y el programa de radio de National Lampoon. Posteriormente, la mayoría de ellos pasaron a formar parte del programa de televisión Saturday Night Live, para el que trabajó también Michael Sullivan, en el departamento artístico.
No fue la primera incursión de Sullivan en el cine, su gran pasión. Desde 1968 ha realizado todo tipo de trabajos para la gran pantalla: Actor en 13 películas, entre las que destacan Greaser's Palace (Robert Downey Sr., 1972) y varias comedias eróticas como Gums o Kitty Can't Help It, en las que también fue el director artístico. En los años setenta, trabajó en decenas de títulos acreditado como constructor de marionetas, efectos visuales, director de fotografía, departamento artístico, cámara, efectos especiales, director de segunda unidad o asistente de director. Algunos de los títulos más famosos en los que ha trabajado incluyen Star Trek V: La última frontera (1989), La tienda de los horrores (1986), Me Myself and I (1992) o el video de Peter Gabriel titulado "Big Time".
A principios de los años ochenta, colaboró con la editorial Marvel Comics, dentro de su trabajo para el Cloud Studio. Realizó la portada de Bizarre Adventures vol.1 #33 (diciembre 1982), además de 5 fotomontajes en la revista Crazy Magazine, la respuesta de la Casa de las Ideas al célebre MAD, entre septiembre de 1980 y junio de 1981. No ha vuelto a trabajar para la inductria del cómic desde entonces.
Por esos años comienza a trabajar con maquetas para el estudio de animación de Peter Wallach en Nueva York, y ha estado trabajando con Pete desde entonces. En los últimos años ha trabajado con maquetas de robots, quería animarlos para una película stop-motion. Grabó una demo de 3 minutos llamada "La vida sexual de los robots" que resultó todo un éxito, primero en YouTube y después en Wired y otros sitios. También fue proyectada en el Festival de Cine de Tribeca al que siguieron otros festivales. El Museo del Sexo en la 5ª Avenida, en Nueva York, le pidió que construyera una instalación, "The Iron Hole Porno Theater", que todavía está en exhibición. Algunos coleccionistas comenzaron a comprar sus robots. Tiene un sitio web, Robo Mike, y coleccionar sus robots se ha convertido como dice él en algo "artístico". Michael Sullivan vive en Nueva York, cerca del mercado de las pulgas, que peina a menudo en busca de muñecas,juguetes y cosas mecánicas que pueda convertir en partes de sus robots.
Biografía realizada con datos obtenidos en Robo Mike, Dangerous Minds, IMDb y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en Robo Mike.
|