JOHN BELUSHI
Chicago, Illinois, USA (24 de enero de 1949) - Los Ángeles, California, USA (5 de marzo de 1982)

John Belushi fue un actor, comediante y músico estadounidense, conocido por sus actuaciones en el dúo musical The Blues Brothers, junto al comediante canadiense Dan Aykroyd, y por su famosa parodia de la película, en la que él había participado, titulada Animal House en el programa televisivo estadounidense Saturday Night Live. Nació en Chicago, Illinois, hijo de Agnes Belushi, una cajera y Adam Belushi, inmigrante de Albania y camarero que abandonó su ciudad natal, Qytezë, en 1934 a los quince años. Fue criado en la Iiglesia ortodoxa albanesa y creció en las afueras de Chicago, en Wheaton, donde era un linebacker medio del equipo de fútbol americano de la Escuela Superior Wheaton Warrenville South. Asistió a la Universidad de Wisconsin-Whitewater y al Colegio de DuPage cerca de Chicago. El hermano menor de Belushi, James Belushi es también un actor y comediante. John conoció a su futura esposa, Judy, mientras ella cursaba un añoen la escuela media, y permanecieron juntos hasta la muerte de él.

De joven se destacó por sus habilidades deportivas, llegando a ser capitán del equipo de fútbol de su colegio. Además, participó activamente en los shows de variedades que anualmente se hacían. En la universidad dejó su apariencia agresiva para adoptar la moda de la época, se volvió hippie con el cabello largo y graves problemas de conducta. Tras ser expulsado de un centro encontró su camino integrándose en una troupe muy particular que, de gira por Chicago, mostraba sus improvisadas obras cómicas. En los años setenta se mudó junto a su novia a Nueva York, donde perteneció al elenco de National Lampoon's Lemmings, un musical de rock del circuito off-Broadway, que tuvo diez meses de exitosas representaciones.

En 1973, fue contratado como escritor en el National Lampoon's Radio Hour. No obstante, lo más importante estaba por llegar, ya que formó parte del reparto original del programa de variedades Saturday Night Live, junto con Dan Aykroyd, Chevy Chase, Jane Curtin, Laraine Newman y Gilda Radner. Belushi se sintió relegado a un segundo plano durante la primera temporada, pero cuando Chase se fue del programa al año siguiente llegó a ser la estrella del show al mostrar su impredecible, agresivo y físico estilo de humor, además de imponer dentro del inconsciente colectivo a sus personajes más representativos, como el Samurái Futaba, el cocinero obsesionado con las hamburguesas con queso o Jake Joliet Blues, uno de los Blues Brothers.

Tras varios papeles en distintas películas, John Landis se fijó en el y decidió contratarlo para la comedia Animal House. Era un papel menor, pero el éxito alcanzado por el personaje fue impresionante en la audiencia, quien quedó convencida de que John Belushi como persona era igual a su personaje, Bluto. Después realizó el drama Old Boyfriends, película en la que una psiquiatra, para entenderse mejor, busca a sus exnovios y trata de lidiar con ellos sus traumas. Belushi interpretó el papel del novio que había humillado a la protagonista en el colegio.

En 1979, Dan Aykroyd y él decidieron retirarse de Saturday Night para dedicarse por completo al cine. Primero aparecieron en la frustrada comedia de Steven Spielberg titulada 1941. En ese tiempo empezó a hacerse adicto a la cocaína, que le permitía actuar más alocadamente y soportar un ritmo infernal. También en esa época se exacerbó su gusto por el blues y el soul, por lo que junto a su viejo amigo Aykroyd protagonizaron la comedia que mejores resultados le reportaría, The Blues Brothers. Eran dos hermanos con gafas, sombrero y traje negro que decidían organizar conciertos y hacer trapicheos para evitar que derribaran su hogar, el orfanato de Santa Elena. Otros trabajos posteriores incluyen la comedia romántica Continental Divide, así como la comedia de humor negro Neighbors, donde invirtió los roles habituales con Aykroyd.

El 5 de marzo de 1982, Belushi fue encontrado muerto en su habitación en el Bungalow #3 del Chateau Marmont del Sunset Boulevard en Los Ángeles, California. La causa de muerte fue por sobredosis de speedball, una inyección de cocaína y heroína. Durante la noche de su muerte, fue visitado por separado por sus amistades Robin Williams, cuando se encontraba en la cima de su problema de drogadicción, y Robert De Niro. Dos meses más tarde Smith, una antigua groupie de The Band, admitió en una entrevista al National Enquirer que ella había estado con Belushi la noche de su muerte y que le había administrado la dosis fatal de speedball. Acerca de la muerte de Belushi y a modo de biografía, el periodista Bob Woodward publicó en 1984 el libro Wired: The Short Life and Fast Times of John Belushi, que en España publicó la editorial Papel de liar bajo el título Como una moto: la vida galopante de John Belushi.

En una de sus últimas apariciones en televisión, filmó un cameo para la serie cómica Police Squad!. Como un favor para su amigo Tino Insana, uno de los escritores del programa, Belushi fue filmado boca abajo en una piscina, muerto. Esta escena era parte de un gag recurrente en el que la estrella invitada del episodio no lograba sobrevivir a la secuencia de los créditos iniciales sin encontrar algún espantoso deceso. Además, John casi se ahoga durante la filmación de la escena. La escena nunca se emitió.

Como personaje del Universo Marvel se enfrentaró al Samurai de Plata junto a Spiderman durante la emisión del programa Saturday Night Live, en el que participaba. El villano buscaba un anillo que John había recibido desde Japón de parte de un amigo.

  • Primera aparición en Marvel Team-Up Vol.1 #74.