Robert B. Stull es un veterano artista de la industria del cómic que ha trabajado para todas las editoriales importantes norteamericanas, especialmente en la faceta de entintador. Es el fundador de Ink On Paper, un estudio de producción especializado en ilustración para cómics, revistas y medios impresos, y socio de True Elements Publishing LLC. Cuando era un niño en Brookline, una pequeña pero orgullosa población que siempre se ha resistido a ser absorbida por su vecina, la gran ciudad de Boston, el arte era como un negocio familiar. Su padre era arquitecto, su madre bailarina, uno de sus tíos era un ceramista de renombre y otro era profesor universitario de dibujo, así que siempre había obras de arte colgadas en las paredes de su casa. Rob siempre estaba dibujando, no aspiraba como otros niños a ser actor o atleta. Aspiraba a ser el tipo cuyas obras de arte estarían colgadas en la pared de alguien algún día. Después el Hip Hop entró en su vida y le dominó por completo. Fue la definición de cultura y expresión juvenil que contribuyó significativamente a cómo comenzó a visualizar el mundo que le rodeaba. Estudió en el instituto Brookline High donde le enfocaron hacia una profesión en publicidad y diseño gráfico, mientras dibujaba cómics que vendía a sus compañeros de clase. Se enfocó en el diseño comercial cuando fue a la universidad School of the Museum of Fine Arts at Tufts, licenciándose en 1989.
Se traslada a Nueva York, donde comienza a trabajar en publicidad además de montar su propia empresa de diseño, Armada Design Group, junto a los futuros dibujantes de cómics Keron Grant y Chris Walker, y desde la que ofrecían sus diseños basados en los cómics y la cultura hip hop. Trabajaron con Time Warner en la campaña de la película Matrix, Tommy Boy Records, Virgin Records, Fader Magazine y Violator Management, entre otras compañías. Al poco, llegó el bum de los cómics de principios de la década de 1990. Como nunca le abandonó el deseo de dibujar cómics, empezó a asistir a convenciones para aprender el lenguaje de la industria. Cuando creyó que tenía suficiente información y su estilo era el correcto, comenzó a buscar trabajo en empresas y editores. Durante ese proceso, conoció a muchos profesionales a los que admiraba por su trabajo en las páginasde los cómics, pero que ignoraba que eran afroamericanos. Se le ocurrió hacer una exposición itinerante con ellos llamada Sequential Art: The Next Step, la primera de su tipo, donde mostrar las contribuciones de los afroamericanos al arte de los cómics y la cultura popular. La misión de la exposición era aumentar la comprensión, la apreciación y la conciencia del arte secuencial, además de empoderar a personas de todas las edades y razas. La exposición debutó en 1995 y permaneció viajando durante diez años por museos de todo el país, exhibiendo más de cien obras de arte de 15 artistas de cómics afroamericanos.
En 1994 consigue su primer trabajo en los cómics, entintando una historia en el segundo y último número de la serie Tales of the Dead de la editorial independiente CDF Productions, un trabajo semiamateur. Su siguiente encargo fue directamente para la editorial Marvel Comics, en la que entinta el What If Vol.2 #71. Tras superar esta “prueba de ingreso” le encargan entintar de forma regular la serie Spider-Man Adventures y su continuación, The Adventures of Spider-Man. Tras año y medio en la colección, durante los que también entintó para Crusade Comics un par de números de la serie Shi: The Way of the Warrior y algunos otros para Chaos! Comics (Chaos! Gallery) y Harris Comics (Vampirella Monthly), pasa a trabajar en las series de Marvel Slingers y X-Force. Aunque la crisis de los cómics llegaba a supunto más álgido sobre 1999 y provocaba que el trabajo escaseara, Stull pudo capearla diversificándose en otras editoriales, como DC Comics, donde realiza algunos trabajos de entintado en los títulos Green Lantern Secret Files, Superman Annual, Wonder Woman y Nightwing, así como para Image Comics, donde realizó la serie Tellos y algunos cómics de las cabeceras Meridian y Mystic. También entintó para editoriales menores como la canadiense Dreamwave Productions, y los cómics de Matrix que las Hermanas Wachowski publicaban digitalmente. Allí trabajó con su amigo Keron Grant, al que presentará a los editores de Marvel Comics y con el que colaborará a menudo los siguientes años.
Continuó trabajando para Marvel entintando a Keron Grant en ocho números de la serie The Invincible Iron Man vol.2, el one-shot Marvel Mangaverse: Fantastic Four, varios números de X-Men Unlimited y la serie New Mutants, en la que realizan juntos los cuatro primeros números. Después ambos se encargan de la miniserie Spider-Man/Doctor Octopus: Out of Reach, antes de que Grant abandone Marvel. Stulll pasa entonces a trabajar para DC Comics, empresa que le asigna como entintador regular de Firestorm, permaneciendo en la colección durante año y medio en los que realizó diecisiete números. En 2006, continua trabajando principalmente en DC, donde entinta varios títulos como 52, Supergirl and the Legion of Super-Heroes y Firestorm:The Nuclear Man, además de un número de Young Avengers para Marvel Comics. Entre 2007 y 2010 apenas recibe encargos, entinta para DC varios episodios de las cabeceras Justice League of America, The Batman Strikes, Final Crisis Aftermath: Dance y Milestone Forever; y para Marvel entinta varias portadas en la cabecera Friendly Neighborhood Spider-Man y las historias de Friendly Neighborhood Spider-Man Annual vol.1 #1, X-Men: The Times and Life of Lucas Bishop vol.1 #3, The Punisher Vol.6 #75 y Deadpool Team-Up vol.1 #890 con el que puso fin a su relación con la Casa de las Ideas.
Su último empleador como entintador de cómics fue la editorial Aspen Comics, para la que realizó en 2010 la miniserie de seis números Dellec. En 2011, entinta la miniserie Executive Assistant: Orchid con la que puso el punto y final a su carrera como entintador de cómics. Regresó puntualmente en 2019 para entintar algunas portadas de Valiant Entertaiment (Killers) y Dynamite Entertaiment (Vampirella). En 2011, regresó a Boston para dedicarse al diseño comercial desde su empresa Ink on Paper, especialmente trabajos de ilustración para las industrias de la música y el entretenimiento. Su larga lista de clientes y colaboradores incluye Camp Lo, Clear Channel, Cornerstone Promotions, Dinco D de Leaders Of The New School, Guru de Gang Starr, Les Nubians, Red Pill Productions, The Fader Magazine, Time Warner, Tommy Boy Records, Tribeca, Virgin Records America Inc. y Warner Brothers. Además, imparte clases en la escuela The Eliot School of Fine and Applied Arts y trabaja para el Museo de Bellas Artes de Boston, donde fue nombrado artista residente el año 2020. Su residencia incluye hasta ahora un proyecto de mural comunitario de varias partes en colaboración con Rob "Problak" Gibbs, un comic-book guía de los murales comunitarios en Boston y una serie de retratos para la exposición del Museo titulada "Writing the Future: Basquiat and the Hip-Hop Generation".
Rob Stull vive en Boston y está en casi todas las redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook, así como en su propia página web.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, DC Database, The Eliot School, SMFA at Tufts, Isabella Stewart Gardner Museum, The HistoryMakers y Validated Magazine.
Fotografía obtenida en Isabella Stewart Gardner Museum.
|