JOHN STOKES
Norwich, Norfolk, Reino Unido (enero de 1940)
Dibujante
Entintador

John Stokes es un dibujante británico de la antigua escuela que trabajó en su juventud para las publicaciones de IPC/Fleetway pero que supo amoldar su estilo para las series de la línea Marvel UK y, posteriormente, en sus trabajos para las editoriales DC y Dark Horse Comics.

Pasó su infancia en la India, al menos hasta los nueve años, y cuando volvió a su país natal se sintió atraído por los cómics, dado que su hermano George Stokes ya era un profesional del medio entonces. También quedó impresionado por la revista Eagle y por las fastuosas páginas de Frank Bellamy y Frank Hampson, así que quiso dedicarse profesionalmente al dibujo. Se formó en dibujo académico, aunque sin interesarse por los cómics durante sus estudios, y en los primeros años sesenta comenzó a dibujar de forma anónima con su hermano, en la tira de prensa Wes Slade, presumiblemente. Al poco, entró en la empresa IPC de la mano de George, y allí comenzó su carrera profesional, dibujando algunas historietas sueltas, cómics de futbolistas para Scorcher en series como Kangaroo Kid o Paxton’s Powerhouse, y varias de la serie Maxwell Hawke para la revista Buster en 1965. Stokes demostró su formación clásica en la resolución gráfica de las aventuras del detective de lo sobrenatural, sobre todo en el detalle, la composición y el sombreado de los escenarios, aunque lo que destacó particularmente fue su facilidad para el encuadre por complicada que fuera la escena.

Aparte de que se vio su firma en la revista Smash! a finales de los sesenta, en series como Rebbels on the Run o The Handcuff Hotspurs, Stokes trabajó desde 1968 hasta 1975 preferentemente en Buster, dibujando las aventuras de un muchacho anfibio, Fishboy, un largo periodo que le sirvió de escuela para agilizar su trazo y acostumbrarse a la historieta de aventuras. Siguió trabajando en esta revista durante los años sesenta y setenta, sobre todo en series escritas por Scott Goodall: Marney The Fox (1974-1976), The War Children (1976-1977), Lennie the Loner (1978-1979) o Keen & Mustard (1978-1980). De forma anecdótica, también dibujó aventuras de la saga Star Trek en las páginas de Valiant.

El editor y renovador de la historieta británica Dez Skinn atrajó a Stokes para dibujar cómics de otro tipo. Por ejemplo, de horror en The House of Hammer, y redirigió su estilo hacia los géneros de la fantasía, la acción o el superheroico durante los ochenta. Los guionistas con los que se relacionó a partir de aquí fueron distintos. Con Steve Parkhouse y Paul Neary dibujó al personaje Caballero Negro para el título Hulk Weekly publicado por Marvel UK entre 1979 y 1980. Con Alan Moore, Steve Moore y John Peel dibujó historietaspara Doctor Who Monthly a principios de los años ochenta. Con Grant Morrison coincidió en los ochenta en Captain Britain vol.2 y 2000 AD, y también dibujó historietas para la revista Warrior por esta época.

Si bien en los ochenta ya había cumplido algún encargo de editores estadounidenses como la adaptación de la película Time Bandits, editada por Marvel en 1982, así como la miniserie de Marvel UK Nocturne, donde entintó al español Rafa Fontériz, fue en los años noventa cuando la firma John Stokes se vio más asociada a los comic-books, concretamente a los de la editorial DC Comics. Para este sello dibujó historietas fundamentalmente destinadas a miniseries: L.E.G.I.O.N., Triumph, o Tempest. Desde mediados de los noventa también trabajó con Dark Horse en The Warrior of Waverly Street, Aliens: "Havoc", Star Kid, Randy Bowen's Decapitator, aunque de este periodo se recuerda sobre todo al Stokes que desarrolló con Morrison la serie The Invisibles para el sello Vertigo, entre 1997 y el año 2000.

Estrenado el nuevo siglo, John Stokes volvió a su patria, a las páginas de 2000 AD, para entintar lápices de autores como John Haward y Marc Laming, si bien ha seguido colaborando con DC Comics, por ejemplo, en American Century. También ha trabajado en la ambiciosa novela gráfica que adapta el clásico de Charles Dickens Great Expectations, publicada por el sello Classical Comics en 2008. Se le puede seguir en las redes sociales a través de su cuenta de Twitter.


Biografía facilitada por Tebeosfera, ampliada la fecha y lugar de nacimiento con datos obtenidos en Haward Art House.
Fotografía obtenida en Broken Frontier.