RAFA FONTERIZ
Valencia, España (5 de marzo de 1961)
Dibujante
Entintador
Portadista

José Rafael "Rafa" Fonteriz nace en Valencia en 1961. Crece rodeado de tebeos, aprendiendo a leer con ellos y a quererlos hasta el punto de elegirlos como forma de expresión futura. El descubrimiento de Alex Raymond le marca de manera irremediable. Dibujar se convierte en algo normal, y hasta necesario, y una vez finalizados sus estudios, enfoca su habilidad para el dibujo al mundo de la publicidad, compaginando el hecho de ganar dinero con el de hacer tebeos para fanzines y prozines locales. La situación no dura mucho, apenas un par de años, ya que Fonteriz abandona progresivamente el mundo de la publicidad y el diseño gráfico para centrar su tiempo exclusivamente en la historieta.

Tras crear varias series de aventuras para la revista valenciana Camacuc, da el salto al mercado internacional en la década de los noventa con la serie erótica X-Women, una parodia de superhéroes que ve la luz en la revista Kiss Comix de editorial La Cúpula. Publicada no sólo en España, sino en varios países como Estados Unidos, Francia, Holanda o Alemania, supone su primera incursión en mercados foráneos. Tras esta obra se embarca en una serie de ciencia ficción publicada en la veterana revista El Víbora, en ella se puede ver la que probablemente sea la primera serie de cómic coloreada infográficamente de nuestro país, Efecto Dominó, que posteriormente vio la luz en una nueva y ampliada versión, esta vez en blanco y negro y con un nuevo tratamiento gráfico.

Después de la experiencia en El Víbora, la filial británica de Marvel llama a su puerta, y lo tiene ocupado durante un par de años. De ese tiempo, sólo ve la luz la serie Nocturne. Tras algunos trabajos de encargo para el mercado británico, Fonteriz vuelve a España con diversos trabajos: Iberia Inc, con Rafael Marín y Carlos Pacheco, un universo de superhéroes españoles publicado por Planeta DeAgostini Comics; Historias de sexo y estilo, un ejercicio de homenajes y cambios de registro gráfico, para la revista Eros de la editorial Dolmen; Avatar, serie de ciencia ficción en tres álbumes con guiones del escritor Juan Miguel Aguilera, para Saf Cómics; y nuevamente para Eros, produce las series eróticas El sueño de la razón, Cazadora de reliquias o el retorno de las X-Women. Cabría destacar su trabajo para la editorial española Dude Comics, para la que realizó Carmilla. Nuestra Señora de los vampiros (1999), con guiones de Roy Thomas. Además, en 2010, publicó El lado salvaje, publicada primero online y después por Diábolo Ediciones. Posteriormente, ha trabajado en el dibujo de Le Meilleur Job Du Monde, con guión de Christophe Bec, para la editorial francesa Soleil.

Por otra parte, Fonteriz dibujó las portadas para El Capitan Trueno Fans de Ediciones B, colección que reeditó viejas historietas del personaje. Ilustró en total las cubiertas casi todas las primeras 31 entregas de la colección, que también fueron reutilizadas para la posterior recopilación en tapa dura de esos mismos cómics. A pesar de no ser un trabajo de cómic propiamente, sí es su trabajo de mayor difusión hasta la fecha. También dibujó con los mismos personajes una portada para La Revista, suplemento dominical del diario El Mundo, que en mayo de 1999 dedicó un amplio reportaje al personaje, incluyendo una historieta corta inédita, con 3 páginas dibujadas por Jesús Redondo.

En 2017, Fonteriz regresa a la industria del cómic estadounidense, para colaborar con la editorial Marvel Comics, generalmente, como entintador de su compañero y amigo Carlos Pacheco. En esta nueva etapa del artista valenciano en la Casa de las Ideas pasaría por títulos como Occupy Avengers, The Avengers vol.5, Cable vol.3, Astonishing X-Men vol.4, Marvel 2-In-One (2018) y The Life of Captain Marvel vol.2, así como en otras cabeceras sin la presencia de Pacheco como Inmortal Hulk y Black Order (2019), entre otras. En 2019 se encarga de entintar a Carlos Pacheco en algunas portadas relacionadas con la saga Secret Warps.

A pesar de ser autodidacta, Fonteriz posee una sólida base de dibujo, proclive al naturalismo de sus viejos maestros. Es característico su trazo minucioso y elegante, algo que no le impide virar a un registro más suelto y vibrante cuando lo considera oportuno. Su prodigioso dominio del entintado le permite cambiar su acabado con facilidad, ya sea por razones expresivas o por un juego de referencias. La plástica de su dibujo le permite también afrontar historias de distintos géneros que van desde los superhéroes hasta el género negro, pasando por el erótico, la aventura o la ciencia ficción. Narrador sutil y meticuloso dedica casi tanto esfuerzo al planteamiento de la historia como a la realización de las planchas. También ha firmado algunos trabajos bajo el seudónimo Joe Fronteriz o como José Fonteriz.


Biografía realizada con datoso btenidos en Diábolo Ediciones, Yojimbo Comics, Tebeosfera, Guía del Cómic y comicbookdb.
Fotografía obtenida en Heroes Comic Con Valencia.