CAMERON STEWART
Toronto, Ontario, Canadá (1975)
Dibujante
Entintador
Portadista
Colorista

Cameron Stewart es un creador de cómics canadiense que ha trabajado para DC Comics y otras editoriales. Es conocido por dibujar Catwoman y coescribir Batgirl, y por ilustrar varias colaboraciones con el escritor Grant Morrison. Su trabajo ha sido nominado y ha ganado varios premios de la industria del cómic, incluidos los premios Eisner y Shuster por su webcómic de misterio autoeditado Sin Titulo, una nominación al Eisner por The Other Side, escrito por Jason Aaron, y nominaciones al Eagle Award y al Premio Harvey. En 2020, fue objeto de numerosas acusaciones de conducta sexual inapropiada que involucraban a adolescentes y mujeres jóvenes.

Stewart nació en Canadá de padres británicos y pasó parte de su infancia en Inglaterra. Comenzó a practicar su oficio en 1999 cuando se le pidió que creara ilustraciones de guiones gráficos para la serie Men In Black de Sony/Dreamworks Animation, que se basó en la popular franquicia cinematográfica y fue dirigida por Darwyn Cooke, el mentor de Stewart desde hacía mucho tiempo. Esta tarea fue seguida por una sesión de revisión de portafolios en la San Diego Comic Con en 1999, tras la cual fue contratado por la editorial DC Comics para dibujar un número de Scooby Doo, su primera experiencia dibujando cómics y el comienzo de lo que evolucionaría hacia una larga carrera con DC.

Stewart comenzó a trabajar para DC alrededor del año 2000, como entintandor de la última mitad de Deadenders, escrita por Ed Brubaker y dibujada por Warren Pleece. En 2002 comenzó a trabajar en Catwoman, también escrita por Brubaker. En 2004 ilustró Seaguy, una serie de tres números escrita por Grant Morrison. Esto fue seguido al año siguiente por Seven Soldiers: Guardian, de nuevo con Morrison, una miniserie de cuatro números.

En 2006 comienza a colaborar con la editorial Marvel Comics, realizando portadas para los títulos Marvel Adventures Spider-Man, Marvel Adventures: The Avengers, Wolverine: First Class vol.1 #17 y Uncanny X-Men: First Class vol.1 #8. Además, dibujó cuatro páginas de Uncanny X-Men: First Class Giant-Size Special. A partir de 2006, colaboró con el escritor Jason Aaron en The Other Side, una novela gráfica serializada sobre la guerra de Vietnam, publicada por el sello Vertigo de DC Comics. Fue nominado en 2007 para un Premio Eisner a la mejor serie limitada.

Más tarde, Stewart y Morrison produjeron Seaguy: Slaves of Mickey Eye en 2009. En 2010, ilustró los números Batman and Robin #7-9 y Batman and Robin #16, escritos por Morrison y un número de la serie limitada Multiversity, también de Morrison. Asimismo, Stewart trabajó en una variedad de proyectos más pequeños. Ilustró The Apocalypstix, escrito por Ray Fawkes y publicado por la editorial independiente Oni Press en 2008. Además, Stewart y Karl Kerschl coescribieron y codibujaron la miniserie de 2011 Assassin's Creed: The Fall, basada en la serie de videojuegos Assassin's Creed y cuatro números del cómic Suicide Girls en 2011. Mientras tanto, escribió, ilustró y autoeditó en línea Sin Titulo, una historia criminal en blanco y negro que se desarrolló entre 2007 y 2012. Este trabajo recibió un Premio Joe Shuster en 2009 por Webcomics y el Premio Eisner de 2010 al Mejor cómic digital, y más tarde fue reeditado en forma impresa por la editorial Dark Horse Comics.

En 2013 reanuda brevemente su colaboración con Marvel, encargándose del dibujo de Amazing X-Men Vol.1 #6 y de portadas alternativas para la cabecera Guardians of the Galaxy vol.3. Por otra parte, en 2014, Stewart se hizo cargo del guión de Batgirl cuando Gail Simone dejó la serie, junto con el coguionista Brenden Fletcher, la dibujante Babs Tarr y la colorista Jordie Bellaire. Después de que esa serie terminara en 2016, colaboró con Fletcher y Tarr en Motor Crush, publicado por la editorial Image Comics. También volvió a realizar portadas alternativas para series de Marvel como Ms. Marvel vol.4, All-New Wolverine Annual vol.1 #1, Poe Dameron, Han Solo, The Unbelievable Gwenpool y Lando: Double or Nothing, así como la parte superior de las portadas de Civil War II: Choosing Sides vol.1 #5-Civil War II: Choosing Sides vol.1 #6.

Asimismo, Stewart ilustró dos secuelas de la novela Fight Club, escrita por el autor Chuck Palahniuk: Fight Club 2, publicada en 2015, y Fight Club 3, publicada en 2019. Ese mismo año participó en el cómic de Marvel The Amazing Spider-Man: Full Circle, una historia experimental en la que siete equipos creativos trabajaban de forma independiente para contar una misma historia sin que ninguno de ellos supiera cómo iba a continuar la historia el siguiente equipo. También se encargó de la historia de Tessie la Mecanógrafa publicada en Marvel Comics 1000. A principios de 2020, Stewart volvió a trabajar con Brubaker para contribuir con una historia de 12 páginas titulada "The Art of Picking a Lock" para Catwoman 80th Anniversary 100-Page Super Spectacular de DC Comics.

En junio de 2020, Stewart fue acusado por varias personas por comportamiento de depredador sexual con fans o aspirantes a artistas en la adolescencia y principios de la veintena cuando él estaba en la treintena. Una queja común fue que usó su condición de artista profesional para fomentar su confianza, como pretexto para avances sexuales, que compararon con el grooming. Entre quienes hicieron las acusaciones se encontraban Kate Leth y Natasha Negovanlis. En respuesta a esto, DC eliminó a Stewart de un proyecto no anunciado en el que estaba trabajando. Asimismo, W. Maxwell Prince y Martin Morazzo, creadores de la serie Ice Cream Man de Image Comics, cancelaron la portada alternativa de Stewart para el siguiente número de la serie.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database y la web del autor.
Fotografía obtenida en Astiberri