MARTÍN MORAZZO
Castelar, Provincia de Buenos Aires, Argentina (31 de marzo de 1977)
Dibujante
Entintador

Martín Morazzo es un dibujante de cómics argentino que ha destacado por sus trabajos en el mercado estadounidense para las editoriales Image Comics, Dark Horse Comics, IDW Publishing y Marvel Coimcs, en títulos como Snowfall, Great Pacific, Electric Sublime, Nighthawk, Ice Cream Man y She Could Fly. Nació en Castelar, una localidad que forma parte de Buenos Aires. Siempre quiso ser dibujante de historietas. Aunque estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Morón de Buenos Aires, también aprendió los conceptos básicos de narración, composición y anatomía de los propios cómics que leía, comenzando por los que tenía su abuelo de artistas como Alex Raymond, Milton Caniff y Hal Foster. Más tarde copiaba a John Byrne, Jim Lee y Frank Quitely. Después descubrió a Moebius y a Katsuhiro Otomo, que se convirtieron en sus principales referencias. Se graduó en 1999, pero su camino hacia el profesionalismo en los cómics fue largo.

En 2003 asistió a la Comic Con International donde presentó su portafolio, pero no culminó en nada sustancial. Persiguiendo fervientemente sus objetivos, se unió a varios sitios webs donde finalmente se puso en contacto con el guionista Jay Busbee, que había escrito Sundown Arizona para la editorial independiente Arcana Comics, a través del concurso Comic Book Idol 3 de ComicBookResources.com de 2007, y aunque no ganó, a Busbee le gustó el trabajo de Martín, así que empezaron a colaborar en un proyecto de tres números titulado The Network. Realizaron los dos primeros números y de pronto el proyecto se paralizó. Un año más tarde, completaron el tercero y la editorial Arcana Comics publicó la serie, que fue el primer trabajo de Morazzo publicado en formato impreso. Durante esos años también contactó con el guionista Robert Burke Richardson, con quien trabajó en algunos proyectos, ninguno de los cuales llegó a un editor. Publicaronel webcómic Elf-Help en la desaparecida página Komikwerks.

En agosto del 2009, participó junto a Richardson en el concurso Zuda, sello digital de DC Comics, y ganaron un premio que les permitía publicar su propia serie. Obtuvieron el contrato y comenzaros a publicar Absolute Magnitude en diciembre de ese año. No obstante, a mediados del año siguiente, cuando habían producido veintinueve páginas, la colección terminó prematuramente cuando DC Comics cerró toda la línea webcómic en la que consistía Zuda. Mantuvieron algunos títulos que ya habían terminado sus 60 páginas pero el suyo no. Aun así, su trabajo en Zuda no pasó desapercibido y muchos profesionales contactaron con él para trabajar en sus proyectos, entre ellos el guionista Joe Harris. Entre 2009 y 2012, Morazzo permaneció relativamente en la sombra; dibujó una presentación de Lobezno para Marvel Comics y participó en algunos otros proyectos de cómics propiedad del creador que no fueronaceptados. Junto a Harris comienza a realizar bocetos para Great Pacific, un proyecto muy personal de Harris que tenía ganas de hacer desde hace tiempo.

A principios de 2012, intentaron obtener fondos a través de la plataforma Kickstarter y, a pesar de no lograr su objetivo, consiguieron un acuerdo de publicación con la editorial Image Comics. La serie Great Pacific comenzó a publicarse a finales de 2012 y contó con dieciocho números, todos dibujados por Martín y escritos por Joe. Probó suerte en DC Comics, donde publicó una historia en Vertigo Quarterly CMYK. En 2016 Martín cocreó Snowfall, una epopeya de ciencia ficción en nueve entregas, nuevamente con Joe Harris e Image Comics. El mismo año dibuja la elegante serie de aventuras criminales, The Electric Sublime, con el escritor W. Maxwell Prince en IDW Publishing. Observado como un talento en ascenso, su calidad no pasa desapercibida para Marvel Comics, quien le encarga el dibujo de dos números de la miniserie Nighthawk vol.2. En 2017, ilustra varios fill-ins en las cabeceras Elektra vol.4, Generation-X vol.2 y Occupy Avengers, así como una historia incluida en el one-shot The Prox Transmissions.

Su siguiente gran proyecto es la serie regular de la editorial Image Comics Ice Cream Man, una nueva colaboración con W. Maxwell Prince que en 2023 alcanzó las treinta y seis entregas. La colección es una antología de terror de historias vagamente conectadas que comparten el vínculo común de un misterioso heladero llamado Rick quien, aunque aparentemente es un heladero ordinario, posee poderes inexplicables que usa sobre personas desprevenidas. Desde su debut la cabecera ha recibido críticas positivas. En el agregador de reseñas Comic Book Roundup, la serie promedió una calificación de 8.5 sobre 10. En octubre de 2018, se anunció que Universal Cable Productions estaba desarrollando una adaptación televisiva de la serie, si bien parece que no ha llegado de momento a buen puerto.

En paralelo también ha dibujado el título She Could Fly, una miniserie con el guionista Christopher Cantwell, cocreador y showrunner de Halt and Catch Fire para la cadena televisiva estadounidense AMC y la editora Karen Berger para el sello Berger Books de Dark Horse Comics y un número de Haha para Image Comics, junto a Maxwell Prince. También ha ilustrado algunas portadas e historias para las editoriales Z2 Comics (Machine Gun Kelly's Hotel Diablo), Image Comics (Image! 30th Anniversary Anthology y Dark Ride) e IDW Publishing (Satellite Falling).

Martín Morazzo vive en Buenos Aires. Cuando no está ocupado con los plazos de entrega de los cómics, le gusta pasar tiempo con su encantadora esposa, Victoria, y sus hijas, Nina, Lupe y Vera. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook. Además tiene una web propia, donde disfrutar de su talento.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Marvel Wikia, Grand Comics Database, Univision, iFanboy y The Hindu.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.