Milton "Milt" Stein fue un animador y dibujante de cómics estadounidense, que trabajó en el medio principalmente durante los años cuarenta y cincuenta. Comenzó su carrera en el mundo de la animación como asistente de Fleischer Studios y Famous Studios, en Florida, con quienes trabajaría durante toda la década de 1940. También estuvo afiliado en sus inicios a Teerytoons entre 1941 y 1943. Stein destacó dentro del género conocido como funny animal, convirtiéndose en artista de esta temática para varias compañías de cómics hasta mediados de los años cincuenta. Debutó en las viñetas de la mano de Vince Fago, en la editorial Timely Comics, antes de que se convirtiese en Marvel Comics, participando en títulos como Silly Tunes, Wally Wolf y Ziggy Pig Silly Seal. También fue uno de los artistas que formó parte del estudio Jason Comic Art, donde trabajó como dibujante y entintador de cómics entre 1943 y 1948.
Stein también dibujó muchas cabeceras para la línea Standar Comics de la editorial Better Publications, especialmente Supermouse, por la que es especialmente recordado. Aunque otros artistas trabajaron con el personaje, entre los que se encuentran Al Hubbard, Jack Bradbury y Gene Fawcette, fue Stein el que dotó a las historias de una mejor ambientación. Otros créditos del autor para esta compañía incluyen títulos como Bonny Bunny, Coo Coo, Goofy Comics, Phineas the Parrot y Tommy Turtle.
Asimismo, Stein también trabajó mucho para la editorial Quality Comics, firmando algunos de sus trabajos en las cabeceras Flatfoot Burns, Poison Ivy y Inkie. Además, contribuyó con su arte a las publicaciones de otras editoriales, entre las que se incluyen la serie Jing Pals de Victory Comics; Jingle Dingle para Trojan Comics; Snortville Sneeze, publicado por Fawcett; Buddy y Pat the Potato Bug bajo el sello American Comics Group; o Marmaduke Monk de Ace Periodicals.
En la década de 1960, dejaría de lado los cómics para regresar a la industria de la animación, trabajando en Batfink (966) para Hal Seeger y Return to Oz (1963) para Rankin-Bass. Su fondo de animación se refleja en su trabajo en los cómics, pero también se inspiró en artistas como George Herriman, Cliff Sterrett y Harvey Eisenberg. Debido a su mal estado de salud, Milt Stein acabó suicidándose en 1977.
Biografía realizada con datos obtenidos en Lambiek, The Who's Who of American Comic Books, Atlas Tales y Grand Comics Database.
|