JOHN STATEMA
Kenosha, Wisconsin, USA (25 de julio de 1961)
Dibujante
Entintador
Portadista
Rotulista

John Robert Statema es un dibujante de cómics y animación conocido por su trabajo en los años ochenta y noventa en series como Manhunter y Checkmate para DC Comics, G.I. Joe: A Real American Hero para Marvel Comics y The Solution y Prime para Malibu Comics. Nació en Kenosha, una pequeña ciudad enclavada justo entre las grandes urbes de Chicago y Milwaukee. Decidido a ganarse la vida como dibujante de cómics, estudió Arte en la Academy of Art de Chicago. En 1984 comienza a frecuentar el estudio que Jerry Ordway compartía en Milwaukee con Pat Broderick, Mike Machlan y Al Vey. Su trabajo, todavía tosco en esa época, ya mostraba un gran talento natural. Sus primeros trabajos profesionales llegarían en 1983, pero no en los cómics, si no en el juego de rol Thieves' Guild 9 - Escape From The Ashwood Mines, de la empresa Gamelords Ltd. A partir de 1987 colaboró frecuentemente con TSR, Inc., compañía para la que ilustró numerosos suplementos del juego de rol Marvel Super Heroes, incluidas las portadas de las aventuras MX1, Nightmares of Futures Past (1987), MX2, The X-Potential (1987) y MX4, Flames of Doom (1987). También dibujó en los libros de juegos Marvel Superheroes Adventure de TSR, incluido An X-Cellent Death (1987). Años después trabajó en el juego Dungeons & Dragons, ilustrando Wildspace (1990), Practical Planetology (1991), La guarida del dragón (1992) y Las ruinas de Myth Drannor (1993).

Sus primeros trabajos en los cómics llegaron en 1986, para el conglomerado de pequeñas editoriales de David Campiti, como Sirius Comics, donde dibujó alguna historia en Greylore, Deluxe Comics (Dynamo) y Wonder Color (Terraformers). Gracias a Ordway comienza a colaborar con la editorial DC Comics, ayudándole a realizar alguna ficha en la colección Who's Who, mientras va puliendo su estilo en editoriales independientes, ilustrando historias de complemento en la serie Wally Wood's T.H.U.N.D.E.R. Agents, de Deluxe Comics, donde Ordway trabajaba; Now Comics, donde dibuja los primeros números de la serie Rust; y First Comics, para la que dibuja en las series Grimjack y Evangeline, su trabajo en ésta última supone su primer gran trabajo como dibujante, relizando cuatro números de la cabecera en la que debutaba también el guionista Chuck Dixon. En 1988 llegará su gran despegue como dibujante, como un miembro más del estudio de Ordway en las colecciones en las que trabajaban para DC Comics, como Adventures of Superman y Action Comics Annual, ambas escritas por Ordway, y Checkmate, con tintas de Al Vey. Además. trabaja para Innovation, otra empresa de Campiti, donde dibuja la serie The Lunatic Fringe, que se canceló tras el segundo número. En 1989 trabaja para la colección de DC Comics Manhunter, entintando los dibujos de Grant Miehm en los nueve últimos números de la cabecera, para después pasar a entintar en el título Checkmate.

Viendo que en la editorial DC Comics no progresaba su carrera como dibujante, lo intenta en Marvel Comics. Su primer encargo, a modo de prueba, es una pequeña historia incluida en The Incredible Hulk Annual vol.1 #17 (1991), para a continuación convertirse en dibujante titular durante seis entregas de G.I. Joe: A Real American Hero, la legendaria serie basada en las populares figuras de acción de Hasbro. Pero no consigue más encargos, por lo que los siguiente dos años vuelve a DC Comics para participar en el entintado de los títulos Hawk and Dove, The Adventures of Superboy, Deathstroke, the Terminator, The New Titans, donde también dibujo algunas páginas para ayudar a cumplir las fechas de entrega, y algunas otras. Tras algunos trabajos en la independiente Heroic Publishing en las cabeceras Rose, The Tigress o Murciélaga She-Bat, recala en la editorial californiana Malibu Comics, dibujando las series The Solution, Mantra, UltraForce y Prime. Cuando en 1994 Marvel compró Malibú, Statema vuelve a colaborar con la Casa de las Ideas, dibujando la portada del cómic gratuito promocional Captain America: Playball y participa en Marvel Annual Report 1994 y Marvel Annual Report 1995. Ese año, en 1995, dibujará también los especiales Prime vs. The Incredible Hulk y Ultraforce/Avengers Prelude vol.1 #1, que formaban parte de la estrategia de Marvel de integrar el Universo Malibu en el Universo Marvel. Tras dibujar el one-shot Prime Infinity, entinta regularmente las portadas de la nueva serie Prime, ya de Marvel Comics y algunos otros títulos de la línea Malibu.

Con el cierre definitivo del Universo Malibu en 1996, Statema pasa a ocuparse del dibujo de un fill-in en la serie The Avengers y Avengers Unplugged vol.1 #4, que es su última colaboración con Marvel Comics. A medida que el mercado de los cómics se reducía, los trabajos se volvieron más escasos. Todavía dibujaría Showcase '96 #7 en 1996 antes de abandonar la profesión, cansado de perseguir a los editores. John volvió a la escuela para aprender Animación Digital, se mudó a California junto a su mujer Betty y consiguió trabajo rápidamente en Nickleodeon, como diseñador de personajes en el programa de dibujos animados The Angry Beavers entre 1998 y 1999. Después pasó un año en Stan Lee Media realizando animación web. En el año 2000, trabajó nuevamente como diseñador de personajes, esta vez para Sony Animation en la serie de dibujos animados para televisión Jackie Chan Adventures.

Alrededor del año 2004 abandona California para establecerse por su cuenta como ilustrador independiente. El grueso de su producción está dirigido al mercado de la publicidad y la ilustración comercial, pero también vuelve esporádicamente a los cómics. En 2004, dibuja algunas páginas en Kolchak the Night Stalker de la editorial Moonstone. En 2005, entinta parte de la miniserie de After Hours Press, Days to Fame. Mucho después, en 2013, participa en el dibujo de la serie Anathema, de la editorial independiente Tiny Behemoth Press, en el que fue un intento de volver al terror clásico de EC Comics. El proyecto originalmente debía tener seis números pero solo se publicaron los cuatro primeros, con los que Statema parece poner punto y final definitivamente a su carrera como artista de cómics.

En 2016 la editorial Twiddle Productions publicó Luna-Tick, el primero de una serie de libros para colorear, ilustrado por John Statema. Vive en Lake Mills, Wisconsin. Está casado con Betty Lou, 18 años mayor que él, quien falleció en 2019. Su esposa fue una influencia importante para él. John tenía lo que Ordway denomina el temperamento de un verdadero artista: confianza, ego, inseguridad e impaciencia, consigo mismo y con los demás, todos ellos combinados. Betty era su caja de resonancia y su apoyo. En 2001, se anunció en las redes sociales que John había muerto atropellado, cosa que pronto se demostró que era falsa. Statema está muy vivo, sobre todo como artista, como demuestran sus maravillosas obras que pueden admirarse en sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Twiddle Productions, IMDb, CBR.com, Pen & Paper y la cuenta de LinkedIn del autor.