|
Kyle E. Starks es un guionista y dibujante de cómics conocido por ser el escritor regular más longevo, y artista ocasional, del cómic Rick and Morty de la editorial Oni Press, también ha realizado los cómics propiedad de autor Sexcastle y Rock Candy Mountain de Image Comics, ambos nominados a los prestigiosos premios Eisner. Además ha autoeditado muchos otros, ha escrito Mars Attacks y hecho cómics por encargo para Skybound Comics, Oni Press y muchos otros. Cuando era niño, su tío Tony Starks, que tenía una tienda donde vendía cómics de ocasión y solía escribir para una de las guías de precios, le introdujo en ese mundo. Kyle empezó a leer cómics muy joven y cuando era adolescente trabajó en la tienda de su tío, donde también alquilaban películas y vendían cromos de béisbol, pornografía, música y libros de segunda mano. Tenía todo un mundo de medios para consumir gratis. Durante un breve periodo de tiempo en su adolescencia fantaseó con ser dibujante de cómics profesional, pero después se decantó por estudiar Bellas Artes para ser pintor. Mientras estaba en la universidad y trabajaba en una galería de arte, se dio cuenta de que había mucha gente que era mejor que él y que sus posibilidades de vivir de ello eran nulas, así que se cambió al Diseño Gráfico.
Tras los estudios, Kyle trabajó en la industria editorial, en varios periódicos y en una imprenta farmacéutica. Desde la universidad hasta que comenzó a crear cómics pasaron quince años. No hizo nada creativo durante ese tiempo. Tocaba mal la guitarra y bebía en exceso, según reconoce él mismo. Cuando se casó y tuvo hijos realizó una lista de las cosas que nunca volvería a hacer. Una de las que figuraban en ella era crear un cómic completo. Fue en particular el dibujante noruego Jason quien le inspiró para hacer realidad su primer cómic, The Legend of Ricky Thunder, un cómic sobre lucha libre, que inicialmente realizó como webcómic en un estilo cartoon que nunca ha abandonado. No lo anunció ni lo promocionó, pero tuvo una gran acogida. Kyle descubrió con esta experiencia que le encantaba hacer cómics. Así que hizo otro, que fue Sexcastle y financió ambos a través de la plataforma Kickstarterpara publicarlos en formato impreso. Tuvo la suerte de que Matt Fraction los leyera y le pusiera en contacto con la editorial Image Comics para publicar de nuevo Sexcastle en 2015.
Ese mismo año le llama la editorial Marvel Comics para realizar una ilustración en el cómic The Unbeatable Squirrel Girl vol.1 #3. Una de las mejores ideas de esta serie es que la Chica Ardilla utiliza distintos sets de cromos para luchar contra sus enemigos. En The Unbeatable Squirrel Girl vol.2 utiliza la "Guía de los supervillanos de Masacre”, cuyas cartas detallan la biografía, poderes, debilidades y habilidades de cada supervillano de Marvel, incluyendo comentarios útiles del propio Masacre con información adicional. Estas tarjetas han ayudado a Doreen Green a luchar contra criminales como Kraven o el Doctor Muerte. Las cartas están dibujadas por artistas invitados, casi siempre procedentes de la animación o la ilustración infantil. También realizó otros trabajos para la Casa de las Ideas. En 2016, Kyle escribió una pequeña historia incluida en el one-shot Secret Wars Too, protagonizada por su personaje favorito el Hombre Demolición. También ese año dibuja una página de flashback en The Unbeatable Squirrel Girl vol.2 #10.
En paralelo comienza a trabajar para Oni Press, la editorial que le permitió trabajar a jornada completa en los comics, primero escribiendo un número de Invader Zim y después convirtiéndose en escritor regular de Rick and Morty, la serie basada en los populares personajes de animación televisivos. Trabajó durante cerca de cuatro años en la colección, hasta su cierre en 2020 tras sesenta entregas, colaborando en cuarenta de ellas como guionista y dibujando seis, además de algunas portadas. Durante ese tiempo también escribió y dibujó la novela gráfica Kill Them All (Oni Press, 2017) y la serie de ocho partes Rock Candy Mountain, que publicó Image Comics en 2017 y 2018. Estos son dos de sus últimos trabajos dibujados, ya que ha preferido desde entonces centrarse en su faceta de guionista en las miniseries Assassin Nation, junto con la dibujante Erica Henderson, para Image Comics, Mars Attacks (Dynamite Entertainment), Dead of Winter: Good Good Dog (Image Comics) y un par de historias en la serie antológica de Image Skybound X. Una de ellas fue el germen de su siguiente miniserie, Six Sidekicks of Trigger Keaton, publicada en 2021 por Image y dibujada por Chris Schweizer. Ese año vuelve a dibujar, además de escribir, la novela gráfica Old Head, publicada también por Image Comics.
En 2022 decide cambiar de género, abandonando la temática infantil para adentrarse en el terror. Desde entonces ha escrito I Hate This Place, que Skybound ha publicado en ocho partes; Where Monsters Lie, una miniserie de cuatro números que Dark Horse Comics publicó en 2023 y una historia en la serie Creepshow, también para Skybound. En 2022 regresa a Marvel Comics para escribir una historia de la colección digital Avengers Unlimited (Infinity Comic) con el dibujante español David Baldeón. En 2023, Kyle ha escrito una historia para el one-shot de Marvel Thanos: Death Notes, junto al legendario dibujante Ron Lim. Posteriormente, en mayo de 2023, participa en el especial de DC Comics Peacemaker Tries Hard! que verá la luz en verano de ese mismo año.
Kyle Starks ha sido nominado dos veces a los premios Eisner a la mejor publicación de humor por sus obras Sexcastle y Rock Candy Mountain. Está casado con Shara Hoffman y viven junto a sus hijas en Evansville, en el sur de Indiana. Se le puede encontrar en casi todas las redes sociales como Instagram, Twitter, tumblr y Facebook, así como en su propia página web.
Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, The Comics Journal, Comics Bookcase y The GWW.
Fotografía obtenida en The Comics Journal.
|
|