JASON
Molde, Noruega, (16 de mayo de 1965)
Guionista
Dibujante
Entintador
Colorista

John Arne Sæterøy, conocido artísticamente como Jason, es un dibujante noruego famoso por su estilo de línea clara y sus personajes de animales antropomórficos. Ha sido nominado a dos Premios Ignatz y ganó el Premio Harvey al mejor nuevo talento en 2002, así como varios premios Eisner. La historieta fue la pasión de John Arne desde niño, realizó su primer cómic con doce años después de descubrir uno de los muchos álbumes de Tintín. A los quince años de edad ya estaba publicando historietas en la revista noruega de cómic alternativo KonK. Tras sus estudios secundarios, pasó un año en el ejército y después fue admitido en la Academia Nacional de las Artes de Noruega, donde estudió Diseño Gráfico e Ilustración. Posteriormente, estudió en la Escuela Nacional de Artes e Industria (SHKS Statens håndverks- og kunstindustriskole), compaginando sus estudios con su trabajo en cómics para revistas como Brage (Best Badges) y la mencionada KonK.

Cuando se graduó en 1993, a pesar de que ya había obtenido algún premio importante, ganó el premio de la Norwegian Comics Association en 1991 por la pequeña historia Pervo, su intención era convertirse en ilustrador y mantener los cómics como hobby. Sin embargo, no tuvo demasiada suerte y pasó dos años en el paro. Esos dos años no hizo nada más que cómics, y estos mejoraron mucho durante ese tiempo. En 1995 ganó un premio nacional de cómics, el Sproing, por su novela gráfica Lomma full av regn (Un bolsillo lleno de lluvia) lo cual le reportó un gran reconocimiento nacional. En 1997, cofundó la revista de cómic Mjau Mjau en la que afloró su estilo más conocido: historietas protagonizadas por animales antropomorfos, una línea en la que siguió trabajando cuando se instaló en Copenhague y comenzó a trabajar en el Studio Gimle, junto con Ole Comoll Christensen y Peter Snejbjerg, principalmente para la editorial noruega Bladkompaniet/Schibsted, en las revistas Pyton, Smult, Pondus y Rocky, entre otras. Sus trabajos comenzaron a ser conocidos en Francia, Alemania y los Países Bajos y luego fueron leídos en Estados Unidos, donde The Comics Journal criticó muy bien su trabajo.

Desde 2002 se ha concentrado en hacer realizar gráficas que han sido publicadas en todo el mundo. Desde 2001 publica regularmente también en Estados Unidos a través de la editorial Fantagraphics Comics, que ha publicado más de quince de sus novelas gráficas, así como recopilaciones de sus trabajos anteriores a 2001. Estos incluyen el libro de gags Meow, Baby!, el melodrama romántico Tell Me Something, el drama Hey, Wait..., el thriller de detectives The Iron Wagon y las novelas gráficas ganadoras del Premio Eisner The Left Bank Gang, I Killed Adolf Hitler y The Last Musketeer. En 2002, obtuvo el Premio Harvey al autor revelación. También ha obtenido candidaturas a los premios Ignatz en 2000 y 2001, respectivamente.

Sus cómics se han publicado en Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Holanda, Eslovaquia, Suiza, Estados Unidos, España y muchos países más. Jason trabajó con el guionista francés Fabien Vehlmann para crear La Isla de Los Cien Mil Muertos en 2011, una historia de piratas que es la excepción en su trabajo, siempre escrito por él. Lanzó la colección de relatos Athos in America al año siguiente, cuando también se anunció que el estudiode cine británico Studio Eight estaba barajando la posibilidad de realizar una adaptación cinematográfica de I Killed Adolf Hitler, que finalmente no llegó a buen puerto. Esos años cambió su residencia a Bélgica, Estados Unidos y finalmente a Francia, estableciéndose desde 2007 en la ciudad de Montpellier y publicando sus historietas primeramente en francés.

También ha trabajado puntualmente para las editoriales Dark Horse y Marvel Comics, realizando un par de pequeñas historias incluidas en Star Wars Tales #20 (2004) y Strange Tales vol.4 #1 (2009). En 2008 creó para el New York Times la tira de prensa Low Moon, después recopilada por Fantagraphics al año siguiente en un álbum junto con otras historias. En 2013 quiso experimentar con historias más largas, de 150 o 200 páginas, realizando Lost Cat (2013), El loro de Frida Kahlo (Le perroquet de Frida Kahlo, 2015) y la autobiográfica Un noruego en el camino de Santiago (Un norvégien vers Compostelle, 2015). Entre sus álbumes psteriores se encuentran ¡Oh, Josefina! (Ô Joséphine!, 2019), Siempre nos quedará Pamplona (Toujours Pampelune, 2021) y Au-dessus l'odyssée (2022).

El trabajo de Jason generalmente aparece en un estilo minimalista y limpio, influenciado por la línea clara de Hergé. Sus protagonistas suelen ser animales antropomórficos y/o monstruos de serie B. Hay poca o ninguna conversación, y muy rara vez hay textos de apoyo. Los cómics de Jason con frecuencia hacen referencia a otros trabajos, por ejemplo, Tell Me Something está inspirado en las películas de Buster Keaton, el Monstruo de Frankenstein y otros personajes relacionados que aparecen en You Can't Get There From Here, y versiones ficticias de Ernest Hemingway y otros escritores son los protagonistas de The Left Bank Gang. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de su cuenta de Facebook y en el blog Ink hard.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, The Unofficial Handbook of Marvel Comics Creators, Tebeosfera, Zona Negativa, BDGEST, Lambiek y Grand Comics Database.
Fotografía obtenida en Grafill.