CHRIS SCHWEIZER
Tucson, Arizona, USA (14 de diciembre de 1980)
Dibujante
Entintador

Mark Christopher “Chris” Schweizer es un dibujante y guionista de cómics tres veces nominado a los premios Eisner, que ha destacado por haber creado las series de novelas gráficas The Creeps y The Crogan Adventures, además de otros muchos títulos como Maker Comics: Fix a Car, The Roanoke Colony: America'S First Mystery, Pirates Of The Caribbean y Mars Attacks. Sus padres eran intérpretes de música clásica que trabajaban en Tucson en el momento en que nació Chris, pero pronto se trasladaron, primero a Luisiana y después a Hopkinsville, Kentucky, donde finalmente la familia se estableció. Chris creció en una casa llena de cómics como Peanuts, Dick Tracy, Calvin and Hobbes, Pogo, The Far Side y Cathy, que coleccionaban sus padres. Gracias a esas influencias, comenzó a dibujar desde muy joven, manteniendo su afición en los años escolares y durante sus estudios en la Universidad Estatal de Murray, donde hacía una tira en el periódico de la escuela. No tenía muy claro a que quería dedicar su vida y cambió de especialidad frecuentemente en la universidad: Inglés, Teatro, Cine e Historia. Finalmente descubrió los cómics de Seth, un dibujante canadiense que publicaba en la editorial Drawn and Quarterly. Se enamoró de su trabajo y decidió que eso era lo que quería hacer. Terminó graduándose con una especialización en Diseño Gráfico.

Schweizer intentó entonces realizar tiras de prensa, pero después de que rechazaran un primer proyecto, pensó: “Bueno, eso es todo"; y durante unos años abandonó sus sueños y se dedicó a todo tipo de oficios: gerente de hotel, proyeccionista de cine, celador en un hospital psiquiátrico, instructor de artes marciales, constructor de escenarios, músico de iglesia, modelo de dibujo al natural, camarero, empleado en un lavadero de coches, repartidor, jardinero, profesor de sociales de sexto curso, conserje, propietario de un bar clandestino, empleado de una tienda de vídeos, jornalero, titiritero en un programa de televisión para niños, muralista, kickboxer y trabajador en una fábrica de tortitas.

Chris pensaba que nunca se dedicaría a dibujar profesionalmente hasta que a finales de los años dos mil, gracias a las novelas gráficas que poblaban las librerías y a los cómics digitales, se animó a hacer su propio minicómic. Su padre lo leyó, e impresionado, le sugirió que considerara realizar cómics profesionalmente. Ese espaldarazo le hizo darse cuenta de que podía ganarse la vida haciendo el tipo de cómics cartoon, muy cercano al estilo clásico franco-belga, que quería realizar. Decidió entonces regresar a las aulas, eligiendo la prestigiosa Savannah College of Art and Design en el campus de Atlanta, donde cursó un máster en Arte Secuencial. Después fue contratado como profesor en la propia universidad SCAD y permaneció allí cinco años enseñando cómics a tiempo completo.

Durante su periodo como profesor, comenzó a trabajar como dibujante de cómics. Uno de sus primeros trabajos fue de ayudante del dibujante Brian Hurtt en el one-shot Jumper: Jumpscars, publicado por la editorial independiente Oni Press, una miniserie que se publicó en un tomo único y cuya temática y estilo nada tenían que ver con lo que Schweizer buscaba, pero que le sirvió como puerta de entrada para presentar a Oni Press una idea que se le había ocurrido para una serie de cómics, basada en las vidas de una familia a través de 300 años de historia, los Crogan. Cuando presentó su idea a la editorial, llevó una copia tamaño póster del árbol genealógico de los Crogan con 16 personajes, entre ellos un detective privado, un domador de leones, un agente secreto, un pirata, un pistolero, un ninja y otros más.

Oni Press publicó el primer álbum de Crogan Adventures, Crogan’s Vengeance, en 2008. Los siguientes años se publicaron los volúmenes Crogan’s March y Crogan’s Loyalty. La serie gozó de gran éxito, ha figurado en la lista de Grandes Novelas Gráficas para Adolescentes de la American Library Association, la lista Maverick y la lista de Novelas Gráficas de la Colección Core Ten Teen de Book Reporter. También fue nominada a los premios Eisner y CYBILS. De momento no han aparecido más álbumes de la saga. Publicó otros cómics en las editoriales Top Shelf Productions, Evil Twin Comics, Nickelodeon Magazine, Image Comics y MonkeyBrain Comics, entre otras. En 2011, comenzó a escribir la serie de novelas gráficas infantiles Tricky Journeys para Lerner Publishing. Cada libro permite al lector elegir cómo se desarrolla la historia. También lanzó un libro de bocetos de 180 páginas. En 2013, escribió y dibujó la historia titulada “ThePrincess of Rad Hats” incluída en dos números de la serie Adventure Time de BOOM! Studios.

El éxito de sus cómics y la imposibilidad de compaginarlos con su trabajo en la universidad, provocó que abandonara la SCAD en 2013 para convertirse en escritor y artista de novelas gráficas a tiempo completo. En 2015 llegaría su segundo gran éxito, las novelas graficas infantiles The Creeps, de las que también se publicaron tres volúmenes. A partir de 2016 empieza a dibujar por encargo, empezando por la serie de Joe Books Disney's Pirates of the Caribbean. Asimismo, en 2016 colabora en la colección de Marvel Comics The Unbeatable Squirrel Girl vol.2, en la que dibujó tan solo la carta coleccionable de Fancy Dan aparecida en The Unbeatable Squirrel Girl vol.2 #8 y un par de viñetas en The Unbeatable Squirrel Girl vol.2 #17. Una de las mejores ideas de la cabecera, escrita por Ryan North y dibujada por Erica Henderson, es que la Chica Ardilla utiliza distintos sets de cromos para luchar contra sus enemigos. En The Unbeatable Squirrel Girl vol.2 utiliza la "Guía de los supervillanos de Masacre”, cuyas cartas ficticias detallan la biografía, poderes, debilidades y habilidades de cada supervillano de Marvel. Habitualmente las cartas son dibujadas por artistas invitados, entre ellos Chris Schweizer.

Posteriormente, Chris ha colaborado en títulos como Rock Candy Mountain (Image Comics, 2017), Mars Attacks (Dynamite Entertainment, 2018) y Six Sidekicks of Trigger Keaton (Skybound Comics, 2021), además de continuar realizando novelas gráficas como Maker Comics: Fix a Car! (First Second Books, 2019), History Comics: The Roanoke Colony: America's First Mystery (First Second Books, 2020) y Old Head (Image Comics, 2021), en esta última tan solo trabaja como colorista. En 2019, creó junto con su mujer Liz la empresa SchweizerCraft, una tienda de figuras de madera, adornos y decoración basados en temas literarios, históricos y de temporada.

Chris Schweizer vive en Madisonville, en una zona rural de Kentucky, junto a su mujer, Liz Trice, a la que conoció en la universidad y con la que se casó en 2004, y su hija Penny. Es cinturón negro de kárate y es coronel de la Commonwealth de Kentucky. Nunca ha visto un fantasma, pero ha trabajado en tres lugares que se suponía que estaban embrujados: un viejo restaurante, un viejo hospital psiquiátrico y un viejo hotel. En su juventud pasó unas vacaciones viviendo en una casa que la revista The Week más tarde llamó “El lugar más embrujado de Inglaterra”. Sin embargo, asegura que lo más aterrador que ha hecho en su vida fue dar clase a sexto curso. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter, tumblr y Facebook, así como en su propio blog.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Comic Vine, School Library Journal, Illustrators' Lounge, Comics Coast To Coast, The Comics Reporter y David Wasting Paper.
Fotografía obtenida en el blog del autor.