Manfred Sommer Resalt fue artista español de padre alemán y madre andaluza, nacido en San Sebastián y criado en Barcelona, que tras un periodo como historietista en los años cincuenta se dedica, durante los sesenta, a la publicidad y la pintura para volver con fuerza en los años ochenta a la historieta, en el denominado boom del cómic de autor, dejando una breve aunque importante y comprometida obra. Cansado del panorama editorial de tebeos español retorna de nuevo a la pintura hasta su fallecimiento en 2007 no sin antes probar fortuna durante los noventa en el mercado italiano del los fumetti dibujando unos episodios de Tex.
A la temprana edad de nueve años descubre la historieta al permanecer en cama largo tiempo por culpa de una apendicitis y el tifus. Sus primos le prestan unos tebeos que se dedica a calcar, allí descubre a Mandrake, Flash Gordon y Tarzán. Pero también se da cuenta de unos dibujante españoles que también le atraen, son Emilio Freixas, José Moreno Casares, Manuel Urda, José Cabrero Arnal, Marino Benejam, pero sobre todo Jesús Blasco, un joven de 14 años que ya ganaba un jornal dibujando tebeos al salir del colegio. Cuando se recupera y sale a la calle se encuentra en los kioscos con Juan Centella, El Hombre Enmascarado, Superman y Rabituerto y Cuto y Anita Diminuta, estos últimos de su admirado Jesús Blasco. A los 10 años se presenta en su casa pretendiendo que le de clases, cosaque no cuaja pero si le permite ir todos los días y aprender viendo como dibuja. Manfred se lo toma al pie de la letra y hace novillos para ir a casa de los Blasco con los que llega a mantener una gran amistad.
Los primeros trabajos que publica son en la Editorial Molino en 1947, unas ilustraciones para cuentos de la Colección Marujita. Dos años más tarde Joaquín de Haro cita a varios jóvenes dibujantes: Alfons Figueras, Josep Toutain, Ángel Puigmiquel, Antonio Parras y Manfred Sommer para la selección de historietas para su nueva revista Club, que no llega nunca a editarse. De esta forma, comienza la colaboración de Sommer para la Editorial De Haro para quién dibuja, en la revista Búfalo, las aventuras de Huracán que trata sobre la guerra de espías en extremo oriente. En esta época descubre a Will Eisner, Milton Cannif y Frank Robbins, y mimetizando su estilo dibuja para la editorial de Alberto Geniés las portadas de la colección Héroes de la Aventura. Es en 1950 cuando entra en contacto con los dibujos animados, aprende animacióndiseñando los personajes de la película Sueños de Tay-Pi, en los estudios de Producciones Balet y Blay. Esta muy poco tiempo ya que a continuación pasa a la Editorial Bruguera donde hace historietas de agencia para el extranjero, alguna se aprovecha para relleno como la titulada "El caballo asesino", que aparece remontada en el número 9 de Bisonte Gráfico en el año 1955, otra ambientada en la Guerra de Corea, "Comandos Heroicos", que aparece en el Almanaque de El Capitán Trueno para 1958, una historia de periodistas en el último episodio de Robert King publicado en el número 18 del Suplemento de Historietas del DDT o la "Aventura de Carlos Martín" en el Almanaque para 1957 de El Cachorro.
En 1955, decide emigrar a Francia junto a su amigo Antonio Parras. Entra en París con un visado de turista y una declaración jurada de no ir a Francia a trabajar. Durante año y medio dibuja para muchas editoriales haciendo todo tipo de trabajos, sobre todo aguadas de género romántico. Una vez que consigue la residencia francesa, en una breve visita a Barcelona contrae matrimonio con María Geniés, hermana del editor y dibujante Alberto Geniés, juntos regresan a París donde entran a vivir con el matrimonio Ribera. Sommer firma un contrato con la agencia belga A.L.I. y se traslada a vivir a Bruselas donde realiza también publicidad y dibujos de prensa. En 1958, a pesar de estar avalado por la agencia es obligado a dejar Bélgica, así pues regresa a Barcelona donde sigue dibujando los guiones que le envían de A.L.I. de tema bélico y romántico. Este trabajo de agencia lo compagina con los dibujos animados en la empresa de animación Buck Sanjuan, enla que ejerce de director artístico hasta su cierre en 1963. Con varios de sus componentes monta un modesto estudio donde realiza publicidad de imagen real y de animación. Al poco tiempo, la empresa no aguanta la competencia y se disuelve, este es su último contacto con los dibujos animados. En el año 1961 nace su hijo Alfredo Sommer Geniés, también dibujante de historietas y pintor.
Cansado de dibujar guiones repetitivos y faltos de interés, deja la historieta y se centra en la publicidad y en las ilustraciones para novelas de bolsillo siempre a través de agencia, con la belga A.L.I., continuando con S.I. de Josep Toutain y, más tarde, con Bruguera donde realiza múltiples portadas e ilustraciones en blanco y negro para bolsilibros románticos. La pasión de Sommer es la pintura y durante estos casi veinte años se dedica a ella compaginándola con el trabajo diario de ilustrador. De manera casi anecdótica, publica en Estados Unidos una historia incluida en Marvel Monsters: Monsters on the Prowl vol.1 #12, sobre guiones de Stan Lee, colabora en la revista satírica deportiva Barrabás durante 1972, realizando alguna portada y varias historietas con el seudónimo Manfred, y algo más tarde comienza a dibujar ilustraciones e historietas de corte sadomasoquista bajo el seudónimo Fred Winter, como la conlusión de la historieta De Sade bajo este seudónimio, entre otras obras. En 1974, fallece su esposa María Geniés. Unos años más tarde, se casa con Arantza Gandarias su segunda esposa.
Es en 1980 cuando Sommer regresa a la historieta pletórico de inquietudes, primero con el western El lobo solitario, publicado por entregas en los cuatro primeros números de la revista Hunter de Riego Editorial y a continuación, en 1981, su personaje por excelencia, el periodista Frank Cappa, que ve la luz en capítulos en el mensual Cimoc para ser recopilado a continuación en forma de libro. El primero, Frank Cappa, memorias de un corresponsal, editado por el propio autor en 1982. Al año siguiente, el segundo editado por Norma Editorial, Frank Cappa en Brasil, y ya en 1989, también por Norma, en la colección BN Welcome y en la colección Extra Color Viet-Song. Durante 1982, Manfred Sommer escribe un extenso guión de más de 100 páginas de Cappa del llega a dibujar las 10 primeras pero que deja inconcluso por antojársele tedioso y demasiado largo, su título: Frank Cappa en Afganistán.
En 1983, junto al guionista Mariano Hispano y los historietistas Leopoldo Sánchez y José Ortiz, funda el sello editorial Metropol y lanzan al mercado las colecciones de tebeos Metropol, KO Cómics y Mocambo. Manfred crea para Metropol al aventurero Pólux y en los cuatro únicos números de KO Cómics en el año 1984, aparece la última aventura de Frank Cappa: Somoza y Gomorra.
Durante los años ochenta y a pesar de haber rechazado El lobo solitario y Frank Cappa, Josep Toutain publica varias historietas cortas de Manfred es sus revistas, en Creepy #25 "El hombre del desierto", en el Almanaque para 1981 de 1984 "La pirámide", y en Comix Internacional #6 podemos ver "Karelia, sonata para piano y violín", una página de "El cómic vivo" en el número 7, en el número 8 "El jardín" y unas historietas experimentales llamadas "Secuencias" en el 10. También la revista Rambla de García & Beá Editores publica en su número 7 una entrevista realizada por Ana Salado y la historieta "La mazmorra". Y en los números 11 y 12 de Cimoc un intento sin continuidad como articulista sobre historieta con la sección "Por cierto que…". También a partir de 1982, y durante un par de años, junto con los también historietistas Fernando Fernández y Leopoldo Sánchez, crea el T.C.I., un taller de cómic e ilustración donde imparten clases sobre ambas disciplinas.
Tras el cierre de la Editorial Metropol, dibuja los últimos episodios de Cappa para Cimoc en 1988 y desencantado del mercado del cómic, Sommer abandona la historieta para dedicarse por completo al Arte. Pero tras quince años de pintura de salón, la imposición de temas y las altas comisiones de los galeristas hacen que regrese a la historieta. Lo hace en Italia de la mano de Bonelli para quién realiza tres aventuras de su personaje estrella, Tex: Mercanti di schiavi en 2003 para el Anual Speciale #17 o popularmente Texone; y en el año 2006 L’ultima diligenza y La pista abbandonata en los números 546 y 547 respectivamente de la serie regular. Manfred Sommer dejó tras su fallecimiento una cuarta aventura del personaje inacabada, que luego concluyó el autor LeoMacs y fue publicada en 2009 (Tex. Capitan Blanco. Almanacco West). Inéditos durante varios años en España, estos trabajos comenzaron a ser publicados por Aleta Ediciones en 2011 dentro de su colección de especiales de Tex con dibujantes españoles.
Sus últimos trabajos en España se engloban dentro de la literatura infantil y juvenil, los realiza para la editorial leonesa Everest donde escribe e ilustra siete títulos entre los años 2000 y 2002 dentro de las colecciones Estrella y Rascacielos.
Biografía y fotografía facilitada por Tebeosfera.
|