DIETRICH SMITH
Vernon, Alabama, USA (28 de enero de 1973)
Dibujante
Entintador
Portadista

Dietrich O. Smith es un diseñador e ilustrador de cómics y animación que trabaja en la industria editorial y del entretenimiento desde principios de la década de 1990. Su trabajo ha aparecido en cómics publicados por Marvel Comics, DC Comics, Dynamite Entertaiment, Image Comics y BOOM! Studios. Entre sus trabajos se encuentran las series Victor Lavalle's Destroyer, de BOOM! Studios, y Shaft, de Dynamite Entertaiment. Hijo de militar, cambió frecuentemente de domicilio cuando era pequeño. Su bisabuela le leía las tiras de prensa de los domingos cuando era niño, de ahí pasó a los dibujos animados del Capitán Cavernícola y los demás de los sábados por la mañana. Y luego pasó a los cómics, siendo los Jóvenes Titanes de Marv Wolfman y George Pérez sus favoritos. Fue lector intermitentemente de cómics durante su adolescencia y regresó a ellos cuando llegó el bum de la editorial Image Comis. Estudió en los institutos Kubasaki en Okinawa, Japón, y Lamar County, en Georgia. Durante su segundo año en la Universidad de Auburn en Alabama, donde estaba estudiando Ingeniería Mecánica, se enteró por un amigo que estaban buscado talentos para Image Comics. Ahorró ese verano y se mudó a California. Durante los siguientes seis o siete meses “molestaba” continuamente a editores y artistas en busca de una oportunidad, mientras se ganaba la vida trabajando en tiendas de ropa.

Su persistencia dio frutos cuando consiguió ser contratado como becario en el Extreme Studios de Rob Liefeld en 1994. Sin embargo, tardaría más de un año en ver su nombre en los créditos de un cómic, cuando acabó a lápiz los bocetos de Richard Horie en Chapel #6 (Image, febrero 1996). En paralelo, comienza a trabajar en animación, principalmente como guionista, llegando a escribir algunos capítulos de la serie de dibujos animados Doug en 1993 y muchos episodios de Arthur, que narra las aventuras de un oso hormiguero de 8 años, su familia y amigos, mientras crecen y aprenden a ser buenos vecinos entre sí. La serie de Sony comenzó a emitirse en 1998 y ya va por su temporada 25. Dietrich ha participado en los guiones de la serie desde el principio y ha escrito hasta ahora 27 historias, la última de ellas para la temporada de 2022.

En 1996 dibujó la miniserie The Night Man/Gambit, para Marvel/Malibu. Dietrich se encargó del dibujo a lápiz de los tres números, que estuvieron guionizados por David Quinn. Los siguientes años colaboró principalmente con la editorial Marvel Comics, realizando algún trabajo esporádico para Image, como Prophet/Chapel:Super Soldiers #2. En la Casa de las Ideas, además de realizar algunas portadas e ilustraciones, destaca su participación en el What If vol.2 #93, un número protagonizado por Lobezno (Tierra-97193) de la realidad alternativa conocida como Tierra-97193, y Spider-Man Team-Up vol.1 #6. También dibujó para Marvel el especial Men in Black: Far Cry, en 1997, que es su último trabajo para la compañía en esta primera etapa de su carrera. Se toma entonces un paréntesis de dos años, en los que se dedicó a realizar storyboards para las series de animación El regreso de los Cazafantasmas y RoboCop: Alpha Commando. En la primera dibujó los storyboards de nueve episodios y en la segunda cuarenta, convirtiéndose además en supervisor de storyboards de la serie.

Sin embargo, echaba de menos los cómics y regresa en 1999, dibujando una historia aparecida en Young Justice 80-Page Giant #1, publicado por DC Comics. La mayoría de sus siguientes trabajos serán cómics de autor para la editorial Image Comics, donde dibuja y entinta los cuatro números de la miniserie Tincan Man, con guiones de Jim Thornton, y el one-shot Hawkshaws, que crea, escribe y dibuja. En todos ellos el estilo de su dibujo, ahora influenciado por su paso por la animación, es distinto del que mostró en sus años en Image y Marvel, donde se veía forzado a imitar a los artistas estrella del momento. Desgraciadamente, la serie Hawkshaws no tiene continuación y Dietrich abandona de nuevo los cómics para llevar a la animación las series Tincan Man, Hawkshaws y Demonslayer en el portal ya desaparecido Fragcity.com. Retorna además el escribir para la televisión guiones de series de animación y de imagen real, como Yo Awesome Awesome! y Martha Habla.

Regresa a los cómics nuevamente en 2003, esta vez para dibujar en DC varios números de los títulos JLA, JLA/JSA Secret Files & Origins, Outsiders y sobre todo los seis números de la serie The Next, escrita por el novelista Tad Williams, que ve la luz en 2006. Estos trabajos le ponen nuevamente en el candelero y en 2009 le contrata la editorial Marvel Comics, doce años después de su último encargo en la casa, para dibujar un par de números de la cabecera The Incredible Hercules. Ya dedicado a otros trabajos de ilustración lejos de los cómics, los siguientes años volverá a desaparecer de las páginas de los tebeos hasta que regresa con fuerza en 2013, año en que comienza su segunda juventud como dibujante de cómics, mucho más maduro y mejor artista que en los años noventa, dibujando para la compañía Dynamite Entertainment los títulos Bionic Man Annual #1, Vampirella Halloween Special, Army of Darkness y algunas portadas. En 2014, dibuja una historia erótica en la cabecera Notti & Nyce (Counterpoint Entertainment), serie a la que volverá en 2018, después realiza una página en el one-shot World Record Attempt (Spazdog Press), un cómic con docenas de artistas y portada de Rob Liefeld, y el dibujo y entintado del especial Revolutionary War: Dark Angel para Marvel Comics.

El 2015, comienza dibujando en la compañía Dynamite Entertaiment el cómic digital Damsels: Giant Killer, a continuación, para la misma editorial, dibuja la miniserie de seis números Battlestar Galactica: The Death of Apollo y, en 2016, dibuja y entinta la serie limitada Shaft: Imitation of Life, también para Dynamite Entertaiment, con guiones de David Walker, que es un gran éxito de crítica, ganando un premio en los Dwayne McDuffie Awards. En 2018 llegó su proyecto Destroyer, del laureado novelista Victor Lavalle, donde se profundiza en el mito del Monstruo de Frankenstein, que ha descartado definitivamente cualquier atisbo de paz o inclusión; se ha convertido en el destructor y su único objetivo es erradicar a la humanidad del planeta. La serie obtuvo un premio Bram Stoker. Con el propio David Walker ha vuelto a trabajar para la editorial Image, en una pequeña historia aparecida en Bitter Root: Red Summer, en 2019. A finales de 2021 se publicó el álbum Noir Is The New Black, de FairSquare Comics, en el que participaron 40 autores negros. Dietrich contribuye dibujando una historia escrita por Brandon Easton. Posteriormente, ha trabajado en la serie Prey For The Sinner, lanzada a través de la plataforma Kickstarter para Counterpoint.

Tras muchos años residiendo en Phoenix, Arizona, Dietrich Smith ha regresado a Vernon. Se le puede encontrar en las redes sociales a través de sus cuentas de Instagram, Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en Grand Comics Database, Black Girl Nerds, Discussing Who, IMDb y YouTube.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.