MARAT MYCHAELS
Kiev, Ucrania (12 de enero de 1972)
Dibujante
Entintador
Portadista

Marat Ratmansky, conocido artísticamente como Marat Mychaels, es un dibujante de cómics y diseñador gráfico que ha tenido una larga y exitosa carrera en la industria del cómic como dibujante y entintador. Ha trabajado para la mayoría de las principales editoriales, incluida Marvel Comics, en proyectos como Deadpool Corps y X-Force: Shatterstar; DC Comics, donde su trabajo incluye Hawk and Dove y Grifter; y también ha trabajado para las compañías Image Comics, IDW Publishing, Zenescope Entertaiment, Avatar Press y First Comics, por nombrar algunas. La familia de Marat emigró a los Estados Unidos en 1978, afincándose en Los Ángeles. Se convirtió en ciudadano estadounidense en 1988. El interés de Marat por los cómics no empezó hasta séptimo curso, cuando se maravilló con los dibujos de Paul Smith en The Uncanny X-Men Vol.1 #173, convirtiéndose desde entonces en un fanático. Pronto comenzó a trabajar como dependiente en la tienda de cómics Golden Apple Comics y pasaba cada minuto del día leyendo, dibujando cómics y asistiendo a todas las convenciones que podía.

A los doce años conoció a otro aspirante a artista en una convención, Rob Liefeld, que tenía por entonces dieciséis años. Marat y Rob se hicieron amigos, manteniéndose en contacto a lo largo de los años. Cuando Marat se graduó con dieciocho años en la escuela secundaria Fairfax High School, Rob lo contrató como su asistente. Marat comenzó a trabajar en los cómics como artista de transferencia, transfiriendo los bocetos de Rob al papel Bristol donde dibujaba las páginas definitivas. Luego comenzó a realizar su propio trabajo, dibujando y entintando en X-Force Vol.1 #5-X-Force Vol.1 #7 para la editorial Marvel Comics, aunque sin acreditar por un error del editor. Hacia el final de la etapa de Rob en la cabecera X-Force, Marat se estaba preparando para asumir el papel de dibujante, mientras que Rob se encargaría del argumento, bocetos y tinta; sin embargo, la salida de Liefeld de Marvel para crear Image Comics, dio al traste con su debut como dibujante. Rob crea entonces los Extreme Studios, convirtiéndose Marat en su primer miembro y debutando al fin como dibujante en la miniserie Brigade a mediados de 1992. Al año siguiente se encargó de la serie regular Brigade, donde permanece durante once entregas.

Además de su trabajo en Brigade, Marat dibujó varias portadas para la colección Elementals, así como algunos pin-ups y pequeñas historias en los títulos Bloodstrike, Youngblood, Deathmate, Prophet, Extreme Hero, Phantom Force, Shadowhawk Gallery, Youngblood Battlezone, Brigade Sourcebook, Team Youngblood y Supreme, entre otros. Después pasó a dibujar las miniseries Battlestone y Knightmare, ambas con argumentos de Liefeld, Law and Order, con sus propios argumentos, Vogue y los one-shots Lethal y Blindside, además de ayudar a terminar otros cómics del estudio, como era norma en Extreme. Su primer contacto con personajes de la editorial Marvel Comics llega en 1997, cuando realiza los lápices del primer número de la miniserie Spider-Man/Badrock. Cuando ese año Rob Liefeld es expulsado de Image Comics, Marat le sigue en sus nuevas editoriales: Awesome Comics (Judgment Day: Final Judgment, Awesome Adventures); Avatar Press, para la que dibuja en las distintas miniseries y one-shots de Avengelyne y Demonslayer, además de en otras series de la editorial, como Threshold, Dark Depths, Alan Moore's Glory; y Arcade Comics, donde dibuja e incluso rotula en diversos cómics de Youngblood y Supreme.

En 2005, Mychaels dibuja y entinta la miniserie de Marvel X-Force: Shatterstar, escrita por Liefeld y algunos cómics más de Arcade. Pero el trabajo escaseaba y se desliga de Liefeld, sin perder su amistad, en busca de asignaciones en otras editoriales. En 2007 empieza a trabajar para Moonstone, ilustrando portadas en los títulos The Phantom, Moonstone's Holiday Super Spectacular, Honey West y Captain Action Comics; Zenescope Entertainment, en la que participa en las colecciones 1001 Arabian Nights: The Adventures of Sinbad o Tales from Wonderland: The White Knight; en un nuevo volumen de Brigade que finalmente no pasó del primer número, en colaboración a los guiones de Rob Liefeld y que Marat dibujó, entintó y rotuló; y sobre todo la novela gráfica Yonder, que John Berry Ballaran pintó sobre los lápices de Marat. Su retorno a primera línea de los cómics se produce a finales de 2010, cuando Marvel le reclama para dibujar cuatro números de la serie Deadpool Corps, en la época en que cualquier cómic del mercenario bocazas tenía una enorme relevancia. Recala a continuación en la editorial independiente Zenescope Entertaiment, donde realiza un buen número de portadas de Grimm Fairy Tales, comenzando a especializarse en el dibujo de personajes femeninos, que será una constante en su carrera a partir de entonces.

Los siguientes años continúa realizando docenas de portadas en Zenescope Entertaiment, alternando trabajos con Dynamite Entertainment, donde dibuja cinco números de la serie Army of Darkness; DC Comics, para la que dibuja en Grifter y Hawk & Dove, ambas con Liefeld de nuevo; y varias portadas para IDW Publishing y otras editoriales. En 2014 crea la editorial Counterpoint Entertainment, editorial en la que publicó sus propios cómics, empezando por la serie erótica Notti & Nyce, a la que siguieron la serie parodica Do You Pooh? en 2015 y el one-shot Hardlee Thinn en 2017, amén de las series Notti & Nyce Menage a Trois y Prey for the Sinner, así como varios especiales de sus personajes. Durante estos años también trabajó dibujando el interior de otros cómics por encargo, como Blaze Brothers, para Blaze Comics, y Zen: Hard Bounty, para 1First Comics, entintando a Liefeld en Snake Eyes: Deadgame (IDW Publishing) o dibujando portadas de los títulos Bettie Page and the Curse of the Banshee, Vampirella/Red Sonja, Lady Death y Teenage Mutant Ninja Turtles, entre otras muchas, en pleno auge de las portadas alternativas.

En 2022, vuelve a ayudar con las tintas a Rob Liefeld en la miniserie de Marvel Deadpool: Bad Blood. El arte de Marat Mychaels sigue muy vivo después de más de 30 años de carrera. En 2017, le propuso matrimonio a su novia Mandy Burden en el estand de Extreme Comics de la Comicon de San Diego, en lo que ya es casi una tradición después de que Liefeld hiciera lo mismo unos años antes. Marat actualmente reside en Phoenix, Arizona. Se le puede encontrar en la página de su compañía Counterpoint Comics, así como en sus cuentas de las redes sociales de Instagram, Twitter y Facebook.


Biografía realizada con datos obtenidos en la Wikipedia, Grand Comics Database, Phoenix Comicon 2017, Bleeding Cool, First Comics News, Comic Vine y Marvel Database.
Fotografía obtenida en la cuenta de Facebook del autor.